Tras 2 años esperando por fin tuvimos un nuevo single de verano por parte de 倖田來未 Koda Kumi titulado Summer Trip.

Un triple A-side compuesto por 3 temas principales: LALALALALA, IS THIS TRAP? y TOUCH DOWN, junto con 4 temas complementarios (Intro, Interludios y Outro), que fue lanzado el pasado día 31 de Julio en las dos clásicas ediciones: CD y CD+DVD.

Sin duda es un trabajo que se caracteriza tanto por la imagen de la artista, las portadas nos transportan al pop americano de finales de los 90 e incluso décadas anteriores, como por los sonidos de cada uno de los temas que componen este single. Y es que Koda Kumi este verano regresó más americanizada que nunca y no sólo por grabar este trabajo y sus respectivos vídeos musicales en Los Ángeles.

Analicemos el contenido del CD:

Lo primero que destaca y llama mucho la atención es que todos los temas complementarios estén grabados en Inglés y nos trasladen a una estación de radio en la que se nos presenta y se nos habla de cada canción principal, su letra y de su videoclip, en el caso de que dicho tema sí lo tenga.

Pero centrémonos en los tres temas principales:

LALALALALA es un tema pop rock que mantiene la línea de trabajos anteriores y veraniegos de la artista, tales como  走れ!(Hashire!), perteneciente a 3 SPLASH, y Poppin´Love Cocktail feat. TEEDA de 4 TIMES. En esta ocasión, se nota una presencia más occidental en el sonido resultando así un tema  muy pegadizo, fresco y divertido que no tiene grandes pretensiones de ser un gran hit pero que anima y saca una sonrisa a cualquiera.

Además, la propia artista ha declarado que es la canción que más la representa a día de hoy.

IS THIS TRAP? es en mi opinión el mejor tema del single. Un tema urbano upbeat con ciertos sonidos electrónicos que recogen y actualizan a la artista urbana que Koda Kumi fue en sus inicios. El resultado es un tema increíble, con ciertos cambios de ritmos y un estribillo pegadizo que perfectamente podría ser interpretado por alguna artista del panorama occidental.

TOUCH DOWN. Tema producido por el famosos productor musical Toby Gad, es la canción más alternativa y diferente del single y la carrera de Koda Kumi en este trabajo. Un tema muy urbano y de fuerte carga sexual en el que se combina autotune, sonidos rock y toques electrónicos con una voz que juega entre agudos y graves. Este tema proviene de un demo que la artista americana JoJo grabó hace ya tiempo y que nunca fue lanzado, siendo rescatado y actualizado bajo su propio estilo por Koda Kumi.

Todas y cada una de estas canciones cuentan con una fuerte presencia del idioma anglosajón, lo que resalta todavía más la idea de occidentalización de esta producción musical.
Sin duda alguna, Koda Kumi ha arriesgado mucho con esta imagen y estilo en un mercado difícil de entender y que no parece estar muy conforme con este nuevo trabajo, el cual ha debutado en la posición sexta del Oricon, muy por debajo de las expectativas que se tenía.

No obstante, desde mi punto de vista, el único fallo más destacable es la falta de videoclip a IS THIS TRAP? Si se trata de un triple A-side, se espera dicho contenido. Tanto LALALALALA como TOUCH DOWN cuentan con videoclips, ambos dirigidos por Fatima Robinson, que podrán ser mejores o peores, pero cuentan con él. Un videoclip no puede ser sustituido por un mero making con un mini reportaje de Koda Kumi por LA. Sin duda, éste es un gran fallo por parte de la artista que espero que se solucione con la inclusión del vídeo musical en el próximo álbum.