Algo diferente y femenino.

 Y lo de femenino no va por nada en especial, bueno, sĆ­: porque era un festival que querĆ­a hacer sobresaltar el trabajo de mujeres artistas de este mundillo comiquero*, tebeita*, mangaka, ilustrador… Algo diferente a lo que se conoce hoy en dĆ­a, algo tal vez necesario ya que muchas autoras quedan veladas, se quedan en el anonimato salvo que repunten.

   La Comicca Fest, celebrado desde el pasado 28 al 30 de noviembre, no nace como un evento, nace como un escaparate donde se quiere que el pĆŗblico participe y conozca de primera mano lo que a veces puede perderse en otros eventos. Y en algunas charlas no se trata de una simple presentaciĆ³n de la artista, sino tambiĆ©n conocer su trayectoria mientras el tĆ©rmino mujer se expone con respecto a los diferentes formatos que se pudieron abordar. Cosa que ocurriĆ³ en la charla de Xian Nu Studio y Ɓngela Lara Ruiz, donde estuve presente; y me atrevo a decir que en el resto de charlas fue tambiĆ©n cierto punto a abordar. Artistas varias las que han participado donde tambiĆ©n encontrĆ”bamos a: Clara Soriano, Mamen Moreu, Carla Berrocal, Quan Zhou, Beatriz Iglesias, Mar Delgado y muchas mĆ”s.



  No era sĆ³lo charlas. A lo largo de dos dĆ­as hubo charlas, talleres y actividades repartidos por la ciudad de Granada y/o Armilla, donde podĆ­an participar niƱos y niƱas, hombres y mujeres… y todo porque Comicca Fest no era un festival de mujeres de este mundillo, era un festival que querĆ­a homenajearlas como se las merece. Una buena idea e iniciativa que aunque se quedo en cierto aspecto corta en espacio (las charlas fueron difĆ­ciles de escuchar en CocorocĆ³ cuando tambiĆ©n se encontraba en el mismo lugar algunas ventas de artistas o empresas), espero que se repita el prĆ³ximo aƱo y se piense mejor en cĆ³mo realizar Ć©stas charlas para que se haga de forma cĆ³moda sin tanto ruido de fondo.
 Comicca Fest. Algo diferente, femenino y con futuro si se lo proponen. 

Por Jorge JimƩnez R.