Lo mejor de esta semana


Sinopsis:
 
Tiphares, la ciudad flotante suspendida en el cielo, arroja los desechos hacia la tierra, en una zona también conocido como el "Patio de los desperdicios". Poquísimas personas logran ingresar a la "Ciudad de las Nubes" mientras que los demás son tratados como parias. En este futuro apocalíptico se encuentra Ido, brillante científico y mecánico de cyborgs, quien en el basurero halla la cabeza de una robot antigua que logra reparar con diferentes partes metálicas y un nuevo cuerpo. Ésta queda agradecida pero amnésica, por lo que Ido la nombrará como Gally (o Alita en la versión yanquee).


Además de científico y mecánico, de noche Ido es un cazador de cyborgs defectuosos y demás mafiosos que pululan en el territorio, por lo que en un patrullaje su vida estará en peligro y Gally protege al inventor usando una técnica de combate antigua con la que logra vencer al enemigo de una forma relativamente fácil. Es su destino averiguar el por qué de las técnicas poderosas de lucha que posee, su pasado y su final; más aún cuando aparezcan personajes que parecen conocerla... especialmente el doctor Desty Nova.

Peleas a granel en un mundo ciberpunk donde la esperanza se da con cuentagotas, diferencias entre los mundos (Ciudad flotante y Patio de desperdicios) y un peligroso secreto que cambiará a la población, capaz de crear la revolución más sangrienta de los últimos siglos...

El autor debió suspender por razones de salud algunas ideas que pensaba plasmar en el futuro, creando un final no del todo convincente (tomo 9). Una vez recuperado siguió la trama pero desde el tomo 8, negando los sucesos posteriores ya que no estaba satisfecho. La historia sigue desde ese punto:

Gunnm: Last Order


 
Con el peligroso secreto revelado por Desty Nova, la población entra en crisis, hay suicidios en masa y la juventud pelea por los ideales que creen convenientes. Ido se suplanta la memoria y Gally ve con horror que no reconoce a casi nadie de su anterior entorno.

Ahora, con las constantes luchas y nuevas técnicas desarrolladas (incluso su cuerpo está renovado) buscará una manera de terminar con la guerra civil y hallar la forma de que su padre adoptivo vuelva a ser el de antes. No hay retorno y su débil luz de esperanza no tendrá piedad con los enemigos que se crucen en el camino hacia su objetivo, mientras poco a poco va recuperando los fragmentos de su pasado.

Apartado técnico:

 
La evolución de la obra se extiende a través de los tomos, decayendo nuevamente (por razones de salud) a partir del octavo. Una vez iniciado la etapa "Last Order", regresa a la senda habitual, pero esta vez cargando un poco más los fondos y resaltando muchísimo las partes de "primer plano".

Esto no es un detalle menor, porque si descartamos algunos capítulos, es común visualizar que anteriormente ni se fijaba en el entorno, poniendo énfasis solamente en los protagonistas. Por suerte un error subsanado más adelante. Además se nota menos suciedad en cuanto a los trazos, especialmente en las páginas donde Gally debe combatir con el malo de turno.

La última reedición de Japón incluye bocetos de personajes, las técnicas de ataque y varios "chivos" de merchandising, que van desde muñecos y pósters hasta el videojuego que salió para playstation one.

Aunque los editores jefes lo "apuren" para continuar, es reconocida la lentitud de Kishiro, a tal punto de estar peleando con el manga "Bastard" en cuanto a pereza para dibujar. Según sus propias palabras, no quiere estropear el guión y necesita tiempo para ir agregando cada pieza del rompecabezas (¡¡que se busque algunos ayudantes y ya!!)

Opinión personal:


Este fue uno de los primeros mangas en los que aprecié el género denominado "seinen". Destaco que lo primero que me llamó la atención es el argumento, con una clara alusión a las diferencias de las clases sociales presentes en la humanidad, reflejando los contrastes y la forma de pensamiento. Aclaro que en la "primera leída" no pude entender ciertas líneas de la historia, llamándome solamente las escenas de acción, pero años más tarde lo cautivador resultó ser el guión, mostrando ciertas facetas que en su momento no había podido apreciar. El final de la primera etapa (tomo 9 en el original) no es nada malo, pero deja muchas incógnitas sobre algunos personajes, por eso recomiendo seguir luego con Last Order, aunque el autor sigue todavía en curso con la obra (y sacando a razón de un tankoubon cada dos años, es exasperante).
Esto es la única gran contrariedad, ya que el pasado de Gally es enseñado en su esplendor, y con un cuerpo totalmente definitivo a través de las páginas.

Las luchas ya son de una violencia exagerada, sin llegar a fatigar a la vista porque no poseen una duración excesiva. Como siempre en un manga, el héroe (en este caso, una heroína) no sería tal sin los villanos ocurrentes, presentándose en formas que van desde cyborgs semi-humanos hasta máquinas de tintes apocalípticos, aunque las palmas se las lleva el doctor Desty Nova, quien ayuda o martiriza a Gally según la ocasión y aporta la poca cuota de humor existente en el manga -pero no esperen superdeformed o algo parecido-.

También las emociones de Gally irán floreciendo con el tiempo, así como los trabajos que realiza, desde camarera y cantante, hasta cazarrecompensas, pasando por peligrosos juegos deportivos donde la vida pende de un hilo pero la información obtenida es muy importante. También me gustó la doble personalidad de muchos integrantes y sus pensamientos, algunos lógicos y otros totalmente disparatados.

Crítica social:


 
En varios mangas seinen es común encontrar la crítica hacia la sociedad poderosa de los denominados "primer mundo", y Gunnm no es la excepción, puliendo varias metáforas sobre la aparente vida tranquila de los que están en Typhares pero... ¿qué sucede si una información poderosa hace tambalear todo? El desprecio, la mezquindad y el orgullo son moneda corriente, y hay muchos papeles que pueden invertirse.


Algunos evolucionan, otros se vuelven locos o se matan pero nadie queda indiferente al cambio. El autor expresó muchas veces su disconformidad con algunas medidas que tomó el gobierno japonés en esos tiempos (principio de los 90) volcando en su obra que había caminos alternativos y diferentes opciones. Lamentablemente las traducciones pierden sentido, más que nada por lo poco acostumbrados que estamos los "lectores occidentales" a leer entre líneas, además de desconocer los problemas cotidianos de Japón al no vivir en esa sociedad.

En resumen:
No tendrá un trasfondo filosófico como Matrix, pero una segunda lectura siempre aportará algo nuevo, conectando hechos que no parecen tener relación alguna y que resultan ser luego de elevada importancia en sucesos posteriores. Si desean un manga serio, con buena acción y que haga reflexionar, será un festín para los interesados.

Lo mejor: El carisma de Gally y la trama que no derrapa. Mucha acción.
Lo peor: El autor es extremadamente lento en sacar nuevos tomos.


Ficha Técnica



Nombre: Hyper Future Vision Gunnm (Battle Angel Alita)

Autor: Yukito Kishiro


Categoría: Seinen


Género: Acción, ciencia ficción.


Nº de tomos: 9 (Gunnm) terminado


14 (Gunnm: Last Order) abierto

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -