Bienvenidos un miércoles más a la librería Kasukabe. Hoy tenemos entre manos los libros publicados en lengua castellana que hablan sobre el Studio Ghibli y Miyazaki.

Hubo una vez que leí una frase de alguien en el facebook de la revista que decía algo tal que así. "El cómic se mantiene vivo porque genera que se hable de él, tanto en los foros como en los libros técnicos y así hay que continuar". La frase no es exacta, evidentemente he puesto de mi parte, pero sí es cierto que cuando un nuevo arte aparece, y el cómic lo es, genera libros de ensayo. 


En España no tenemos, de momento, muchos libros técnicos sobre el cómic en general y muchísimos menos sobre el manga en particular, así que encontrar algo específico sobre el manga o el anime es bastante complicado y casi todo se encuentra en artículos de revistas o en web. Sin embargo, el Studio Ghibli, por su importancia y la fascinación que levanta, ha hecho que un público medio se acerque a leerlo más de cerca.


Comienzo con Antologia del Studio Ghibli de Manuel Robles, editado por Dolmen. Publicado el año 2010, recoge la trayectoría del Studio desde la película fundacional, Nausicaä, hasta La princesa Mononoke. Explica cada película y lo que las conllevó hacerlas, pero no entra en análisis exhaustivos.


Le seguiría en abril del 2013 la publicación de la segunda parte, que cubre el período del 1999 al 2011. Nuevamente, anécdotas, cómo se hizo y multitud de datos interesantes que se pueden utilizar para estudios posteriores. Muy documentado, Manuel Robles nos deja un básico tanto como si nos gusta el Studio Ghibli como si queremos dedicarnos a su estudio.

Estos dos libros corresponden a una gran colección que va editando Dolmen sobre estudios más o menos profundos de diferentes fenómenos del manga y el anime en España, como Dragon Ball, Los caballeros del Zodíaco, Sailor Moon o Naruto, entre otros. Son interesantes como complemento de visualización de estos animes o mangas.

Y para finalizar con los libros que estudian a Ghibli en España debemos citar otro libro de la editorial Dolmen, ya en otra línea muchísimo más ensayística, que es El mundo invisible de Miyazaki, que salió a la venta en diciembre del 2012 y se ha convertido en top ventas junto con los dos anteriores, fiel reflejo de lo que mueve el Studio Ghibli en España. 

Este libro es sin duda alguna un ensayo en donde la autora, Laura Monterio Plata busca dar explicación a un imaginario tan potente como el de Miyazaki. Este libro sin duda alguna es imprescindible si quieres entender prácticamente de forma completa las películas de este fantástico director japonés.

Para finalizar con los libros acerca del Studio Ghibli, dos obras publicadas al castellano que no tienen que ver directamente con Ghibli en sí, pero que son muy importantes: El manga de Nausicaä del Valle del viento, del cual hablé en este enlace y el libro en el cual se basó Miyazaki para El castillo ambulante, homónimo y publicado por la editorial Berenice, de Diana Wynne Jones, tanto el primero como el segundo, El castillo en el aire. 



Las dos son historias diferentes, se pueden leer a parte cada una de ellas. Además, la historia de El castillo ambulante es diferente de la de la película, así que sí queréis saber qué le pasó a Sophie cuando termina la película, tenéis que leerlo. En tono menos solemne y más de cuento, es una bonita fábula de amor.