Lo mejor de esta semana

Por Lax e Ysora


Tenemos el placer de entrevistar este mes a David Esteban. Así a voz de pronto no os sonará de nada, pero si os digo, ¿conocéis el blog “un español en Japón”? pues sí, tenemos a su autor. Desde aquí queremos agradecerle la cercanía y la amabilidad con la que nos ha tratado, desde ya gracias en nombre de todo el staff de la revista.

Y ahora sí, os dejamos con su entrevista.

Koukyou Zen: ¿Cuál fue el motivo por el cual decidiste escoger Japón y no otro lugar como destino? ¿Una exnovia furiosa que repele a las islas? ¿El dedo acabó en ese lugar del mapa? ¿Era tu sueño, tu mayor sueño y lo cumplías por tus gayumbos?

David Esteban: De las opciones que me das, escogería la segunda: el dedo acabó en ese lugar del mapa, puesto que no fue un destino premeditado, más bien acabé allí por casualidad.

Cuando acabé la carrera, aunque ya estaba trabajando, tenía claro que quería hacer I+D en el extranjero. Me daba igual el país (mientras no fuera ni hispanohablante ni angloparlante, ya que quería aprovechar para aprender un nuevo idioma), así que me informé de becas en diferentes embajadas de varios países y al final la que más me atrajo fue Japón, no por el destino en sí, si no por las condiciones de la misma. Y así fue como acabé allí, pero nunca me lo había propuesto antes ni era un sueño, simplemente sucedió y me alegro mucho de que sucediera de esa forma.




KZ: Puesto que la revista está más dirigido al manganime nos preguntamos si la percepción que podemos tener de la sociedad nipona a partir de sus obras es meramente correcta, mínimamente correcta, o no tiene punto en comparación y como suele pasar la realidad supera a la ficción en todos sus puntos.

D.E.: La mayoría del manganime que habla de las vidas cotidianas es más real de lo que pensamos, clásicos como Shin-chan, Ranma 1/2 o incluso Doraemon, muestran estereotipos o imágenes que realmente se dan en Japón. La cultura japonesa tiene mucha personalidad y eso se plasma en la obra de los autores nipones: la timidez de los chicos japoneses, la forma "kawaii" de actuar de las chicas, la educación en las escuelas e institutos, el liderazgo en los clubes deportivos, el protocolo de las empresas, la vida familiar en el hogar y un interminable etcétera. Por supuesto, en las obras más fantásticas, esto no es tan evidente, aunque se plasmen los valores de la sociedad japonesa desde un punto de vista más psicológico.

KZ: ¿Qué fue lo que te llevó a pensar que crear un blog de tus viajes “niponienses” podría ser atractivo, que podría tener algún éxito? ¿O a ti eso no te preocupaba y lo hacías por mero ocio y lo que viniera era bueno?

D.E.: En realidad, nunca me preocupo, simplemente me planteé el blog como una forma de mostrar a mis familiares y amigos cómo era mi nueva vida allá, de hecho, al principio no tenía abiertos los comentarios, yo pensaba que solo verían mi blog mis conocidos y allegados y que para comunicarse conmigo ellos ya tenían mi email. Luego me di cuenta de que me seguía más gente de la que pensaba y que había una gran demanda de información, también me di cuenta de que me gustaba satisfacer esa demanda, así que, me propuse continuar el blog ya no solo como una bitácora de mi vivencia personal, si no como un punto de información para todos los interesados en Japón y Asia.

KZ: Ya que “Un español en Japón” tiene tal número de visitas, dinos como lo llevas.

D.E.: Es una pregunta compleja... porque "no lo llevo, ni lo dejo de llevar"... Es cierto que el que la gente conozca tu blog te abre algunas puertas, pero, a nivel personal, me aporta lo que disfruto escribiéndolo, independientemente del tráfico.

Creo que el número de visitas no define mucho a un blog, lo que más importa es la calidad de las entradas: que los vídeos, fotos y textos sean propios... no colgar muchas cosas de Youtube que no sean tuyas... Opino que hacer que tu contenido sea original es esencial... creo que, en el fondo, eso la gente lo acaba agradeciendo, y no hay nada más gratificante que saber que a la gente le guste lo que haces.



KZ: ¿Podrías dar unos consejos a aquellos lectores que quieran viajar a Japón? Precios, si es mejor un hotelito, una habitación alquilada o una caja de cartón al lado de un coche arrancado en noches frías…

Para viajar por Japón, recomiendo pernoctar en el típico hotel tradicional japonés: los ryokan (donde dormiréis en futón sobre tatami). Además, los auténticamente tradicionales no tienen baño propio si no que tienen un ofuro común. Tampoco dejéis de visitar los onsen y rotemburo, en los que podréis vivir una verdadera experiencia japonesa.

Para gente que se va quedar más tiempo o más rentable sin duda es alquilar un apartamento unipersonal en los edificios llamados "MANSION", que son lo menos parecido a lo que nosotros entendemos como mansión.

KZ: Los tres lugares que crees que nadie que viaja a Japón debería perderse. Y a parte de esos tres, ¿podrías explicarnos cuál es y de qué lugar es el que mejor recuerdo tengas?

D.E.: ¿Sólo 3? Me lo ponéis muy difícil... empezaré por uno de mis lugares favoritos de Japón: Miyajima, donde recomendaría pasar noche si preparáis el viaje con cierta antelación. Luego por supuesto Tokyo y Kyoto, si no se va a estos dos lugares no se puede decir que se ha estado en Japón, la capital nipona representa la modernidad, el mestizaje y la vanguardia, la antigua capital la tradición, la cultura y su adaptación a los nuevos tiempos: las dos caras del Japón actual

Sobre el lugar que me resulta más entrañable, Osaka, una ciudad que quizá no sea espectacular visualmente, pero que tiene personalidad propia, una gente realmente simpática espontánea y genuina, un lugar que sin ninguna duda enamora: http://flapyinjapan.com/2009/12/21/te-echaba-de-menos/

KZ: Dejando a un lado eso de que las comparaciones son odiosas, bajo tu punto de vista ¿qué costumbres o hechos sociales nipones pueden no llegar a cuajarte –aunque lo aceptes- y cuáles crees que podrían ser buenas si la sociedad occidental las adoptase?

D.E.: Este tema es muy delicado, ya que depende mucho de las percepciones de cada uno... creo que la sociedad japonesa está demasiado ahogada en sus propias reglas, muchas veces echo en falta un poco más de capacidad improvisación o toma de decisiones. Las relaciones personales en el trabajo o en la universidad son, a veces, demasiado respetuosas hasta el punto de ser frías... por otro lado considero la sociedad japonesa demasiado hermética llegando al punto de ser, en algunos casos, agobiante, incluso para algunos japoneses.

Sobre lo que deberíamos adoptar en occidente... la cultura del respeto, la educación, el silencio y la convivencia con la naturaleza. Confiar a priori en vez de desconfiar desde el principio, y educar en la honestidad personal como bien para toda la sociedad en su conjunto.

KZ: De todas las comidas raras que pruebas para el blog, ¿Con cuál te quedas? ¿La pepsi pepino, la fanta Baobab, la hamburguesa donut…?

D.E.: Uff... es difícil elegir una, he probado muchas bebidas y comidas extrañas y quizá ninguna sea definitiva (esa está aún por llegar), pero vamos... de las que he probado hasta ahora, me quedo con la donut-burguer: http://flapyinjapan.com/2009/06/19/probando-la-donuts-burger/

KZ: A parte de “un español en Japón” participas en el blog “japoneando”, amén de otros proyectos como fotógrafo de eventos Cosplay o incluso guía de viaje. ¿De dónde sacas tanto tiempo para compaginártelo todo? ¿Cuál es el proyecto en el que más ilusión y ganas le has puesto?

D.E.: La verdad es que tengo más proyectos en mi cabeza que no salen a la luz por falta de tiempo y/o dinero. En realidad no saco todo el tiempo que debería, pero intento aprovechar el que tengo al máximo. No paro en todo el día, siempre estoy haciendo algo, duermo poco, me levanto pronto y me acuesto tarde, no veo mucho la televisión y cuando quiero relajarme en vez de parar, quedo con mis amigos que es lo que más me reconforta... para dormir y estar sentado ya tengo tiempo en mis desplazamientos de tren y avión... Todo lo que hago lo hago con ilusión, sino no puedo hacerlo, no podría trabajar en algo que no me gustara, así que digamos que todo lo que hago lo hago con ganas e ilusión, sería difícil discernir si en uno pongo más que en otro.

KZ: ¿A dónde te gusta salir o hacer cuando no tienes que trabajar? Confiesa, ¡Queremos saber tus vicios ocultos!

D.E.: Es de todos conocido que una de las cosas que más me gusta es viajar y lo hago, la mayoría de las veces solo, me gusta tomarme mi tiempo para tomar una buena foto o para prolongar una conversación (si lo merece) durante horas. Me gusta conocer gente nueva y, porque no decirlo... ¡me encanta salir de marcha! cantar en los karaokes y bailar en las discotecas, creo que la vida nocturna es otra cosa que hay que descubrir tanto en Japón como en otros destinos. Cuando estoy en España, aprovecho para quedar con todos los familiares y amigos que no tengo posibilidad de ver cuando estoy lejos y aún así, casi siempre me quedo corto de tiempo.

Bio


Nombre: David Esteban alias “Flapy”

Autor del conocido blog flapyinjapan.com

Trabaja en Country manager en minube.com

Localización: Madrileño. Vive actualmente entre Osaka (Japón) y Guangzhou (China).

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -