Lo mejor de esta semana

Hace un tiempo (mucho, para qué negarlo) que los debates en relación a los "dibujos", están en boca de todo el mundo.

Llámese cómic, Novela Gráfica, manga, manhwa, americano... El caso es crear polémica.

Yo no sé vosotros pero cuando me compro una obra, me repampinfla el género en la que la quieran catalogar, no me decanto por ninguna vertiente en concreto.
Y no vamos a entrar ya en el tema manga- cómic, porque un español no puede dibujar manga y el término acuñado es iberomanga o mangañol. Esto no sale de mi, los autores patrios deben estar cansados de oírlo. A un japonés le enseñas un tebeo de Mortadelo y Filemón y te dice que es un manga. Es el término que conoce.

Pero como aquí somos tan intelectuales, acuñamos la palabra para definir el tipo de dibujo nipón y no vemos más allá (todos recordamos los problemas de la RAE para definir manga para el diccionario ¬¬)

Corramos un tupido velo y vamos a la nueva (por decir algo) polémica: cómic versus Novela Gráfica.

Los autores se las ven y desean para explicar las diferencias (si es que alguien las ve tan nítidamente, por favor contáctenos), así que la mejor explicación la he encontrado en el GRAN (con mayúsculas) PACO ROCA:

"¿Se usa el término "novela gráfica" para intentar dignificar e intelectualizar al cómic?

No exactamente. Se usa para que los autores no tengan límites a la hora de crear. La novela gráfica supone poder contar otro tipo de historias, con otro tratamiento, con el dibujo que te apetezca y con la longitud necesaria. Pero también es cierto que esa etiqueta ha servido para que el cómic llegue a lectores no habituales al medio a los que la palabra "cómic" echaba para atrás."

Una vez visto que es lo mismo con otro formato y que la Wikipedia no aclara gran cosa, seguiré leyendo y recomendando Beowulf aunque haya quien lo considere un cómic y quien vea claramente una novela gráfica. Me importa un pepino.


Así que visto que con las etiquetas solo atraen a los gafapastas (marisabidillos actuales), yo seguiré recomendando lo que me guste leer sin fijarme (sed sinceros, os la trae al pairo también) en si lo catalogan como manga, manhwa, cómic americano o europeo, novela gráfica, tebeo de quiosco o viñetas del agüelo. Solo sirve para colocarlo en las estanterías de la tienda y a veces hasta eso es difícil...


Y ya no nos metamos con el público de determinado tipo de cómic, como podría (hago hincapié en podría, que no generalizo ni ataco a nadie ¡Thor me libre!) ser el americano. Los héroes son lo mejor y depende quién los dibuje tiene tanto o más interés que la historia en sí. Y su adaptación al cine hace correr tinta de todos los colores porque tal o cual actor vaya a encarnar a ESE personaje.
No, no voy a entrar en ese debate, ni en el de las adaptaciones a Anime de los manga o doramas de los mismos. Mi nivel de frikismo toca todos los palos y no tengo manías.
Si habéis llegado hasta aquí leyendo o es que me apreciáis, o no teníais nada más a mano o queréis reíros un rato. Espero haberlo conseguido y voy a seguir ampliando mis colecciones sin importarme las etiquetas.
No olviden supervitaminarse y mineralizarse.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

  1. Ls novels gráficas en teoría son vistas como "de más calidad, y con contenido para personas cultas"....los huevos. siempre hay esas diferencias (que tardan en desaparecer) y las etiquetas no sirven. Una cosa es diferencias estilos, como si decimos shojo, shonen, yaoi, etc...pero querer poner cintas para desprestigiar, que la NG es mejor que el cómic y un largo y sinsentido blablabla, no ayuda a nadie.
    A mi si me gusta algo (sea por guión o por dibujo) me es indiferente, pero esos rollos hacen que alguien que busca algo, muchas veces se pierda títulos muy interesantes tan sólo por etiquetas que fastidian.

    Ahora, no me "cataloguicen" (¿se dirá asi?) algo como "moe" o similar (vómito, qquédate en el estómago!), que ahí me da un repelús que ni te cuento xd.

    ResponderEliminar

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -