Lo mejor de esta semana

Li Kunwu, autor poco conocido en nuestro país pero que ya ha publicado con Astiberri su obra "Una vida en China", escrita y realizada al lado de P. Otié en tres volúmenes, vuelve a nosotros con un cómic que narra de forma poco pretenciosa una de las tradiciones más crueles para las mujeres de la antigua China. Con el simple título de "Los pies vendados" y la imagen de su protagonista en la portada, cabizbaja, deberíamos darnos cuenta de lo que encierra este cómic en su interior.

Podríamos decir que "Los pies vendados" tiene dos grandes arcos argumentales: el pasado de Chunxiu y el pasado del propio autor, Li Kunwu. En la primera parte aparece Chunxiu, la protagonista, corriendo porque no quiere que le venden los pies como a su hermana Arong. La niña no entiende el motivo social que corre tras esa práctica y simplemente huye porque no quiere verse sometida a ello. La madre de Chunxiu tiene que recurrir a una mujer ajena a la familia para que le haga la operación del vendado de pies, ya que era preferible que lo hiciera alguien que no fuera la madre para que no tuviera remordimientos. Finalmente, vendan los pies de la joven Chunxiu en unas escenas llenas de fuerza y violencia que narran gráficamente el drama que era tener que romper los propios pies para doblarlos y vendarlos y darles así la forma.
Pasan los años y la joven Chunxiu ha crecido: es una hermosa joven con unos hermosos y deseados pies vendados, pequeñas flores de loto, que llegan al ideal de los 7,5 centímetros, por lo cual conseguir un buen matrimonio estaba más que cantado, pero por desgracia para ella, llega la revolución china y tiene que huir al campo mientras la tragedia personal cae sobre su persona en un clímax que no dejará indiferente al lector.

Unos cuarenta años más tarde la familia Li busca niñera para los dos pequeños. Finalmente se decidirán por Chunxiu, ya mayor, para que cuide de los niños. Chunxiu, antes de partir y dejarles, explicará la historia al joven Kunwu, que años después le rinde homenaje en este cómic.

No siempre se tiene la suerte de conocer al autor de un cómic y poder preguntarle los motivos que le llevaron a realizar una obra. En este caso tuvimos la suerte de poder entrevistarle y saber el motivo. Li Kunwu lo que quiere en esta obra es que la historia de Chunxiu no se olvide, que sirva de ejemplo para la vida actual.




"Los pies vendados" es el homenaje desgarrador de Li Kunwu a su niñera, Chunxiu, mediante un dibujo en blanco y negro, poco definido, de rasgos duros que traslada la acción a los ojos del lector de forma viva, contundente y dura, sin artificios, mostrando la vida tal y como él mismo la vivió. Al mismo nivel de reflexión que otras obras como Maus o Persépolis puede llevarnos, la historia de Chunxiu emociona y aterra a partes iguales, vestigio de una época pasada que se marcó como criminal y que se olvida en el presente de China.  Su obra es un grito de protesta, la necesidad de que lo que a Chunxiu le pasó, más allá del dolor físico por el vendaje de los pies o de pechos, no sea olvidado, de pasar del yugo de las antiguas tradiciones chinas a otras que siguieron sometiéndola a esa sociedad elitista, cambiada una por otra, una presión social por otra y que dan color a ese drama blanco y negro que nos presenta Li Kunwu con esta obra dolorosa y que consigue llegar a tocar el corazón del lector.



Ficha técnica

 

Título: Los pies vendados

Autor: Li Kunwu


Editorial: Astiberri


Precio: 14 €


Categoría: histórico

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -