Lo mejor de esta semana

Toshiko Tomura es un genio. En todo lo que participa lo convierte en un éxito, elevándose a ella misma hasta la más alta cumbre del éxito. Pero tal y como nos dicta el título, "El libro de los insectos humanos", la propia Toshiko no será más que un insecto en constante metamorfosis para adecuarse a sus expectativas en una obra coral en donde ella siempre querrá ser la protagonista.

Esta arriesgada apuesta de la época oscura de Tezuka nos viene editada de la mano de Astiberri en el formato de la actual novela gráfica y por su profundidad y por el tratamiento de los personajes por parte de Tezuka, no tiene desperdicio. ¿Quieres saber más de Toshiko Tomura?


Como bien habíamos dicho, Toshiko es aparentemente una genio. Digo aparentemente porque en realidad es una camaleón humana perfecta, asimilando los conocimientos de la gente con la que se rodea. Pero a la vez que ella evoluciona y triunfa, acaba chupando hasta la médula de los huesos de sus pobres e inocentes víctimas, que acaban cayendo en la más profunda de las desgracias una vez Toshiko acaba con ellas.
De la misma manera que en "Birdman Anthology" (鳥人大系 Chōjin Taikei), en "El libro de los insectos humanos" Tezuka nuevamente brinda un paralelismo claro con los animales a lo largo de su obra. Es conocida su fascinación por la entomología y aquí Toshiko es prácticamente comparada con la cigarra, que pasa sus años jóvenes enterrada para nacer después, y convertirse en una mariposa, mudando su piel, como de forma bien gráfica nos muestra Tezuka en varias viñetas del manga. Toshiko es cruel, inteligente y sutil, le da igual el medio con tal de llegar a su objetivo. Es especialmente buena engañando, plagiando y chantajeando. Digamos que su primera etapa y educación como actriz marcaron su vida para siempre ya que le dieron las herramientas para convertirse en el camaleón humano que es, mutando de piel y naciendo nuevamente como la mariposa de la crisálida, adoptando otra personalidad y otro rol para sorprender al mundo. Todo esto no es más que una coraza, ya que, como bien se muestra en el manga, no se sabe perfectamente que es Toshiko, aunque si hay algo que se deja muy claro es que ella es producto de una sociedad corrupta que la permite y que la crea.

El manga tiene varias partes muy bien diferenciadas. La primera nos presenta a Toshiko como una joven y prometedora escritora, aunque realmente ya ha sido una triunfadora actriz. Aquí se nos muestra como Toshiko, maestra de la copia, va absorbiendo mediante el teatro una serie de conocimientos que después utilizará a lo largo de su vida. La segunda parte más clara es cuando contrae matrimonio con su némesis, Kamaishi Kiriro, directivo de una gran empresa, que está más que decidido a destruirla, lo mismo que ella a él. El último fragmento de este manga es la conclusión y la cúspide de la historia, como Toshiko finalmente se convierte en mariposa y sale volando de Japón, que se le queda pequeño, para sus grandes ambiciones personales. Todo esto regado por engaños, plagios, asesinados y conspiraciones.

"El libro de los insectos humanos" correspondería al llamado gekiga, un término utilizado para diferenciarlo del manga, que en aquella época (finales de 1960, principios de los 70) estaba dirigido principalmente a los niños. De corte más adulto y con guiones más oscuros, el gekiga puede traducirse libremente como novela gráfica, del mismo modo que Eisner hizo con sus obras para diferenciarles del cómic clásico (como obras de humor) o historietas y darles una profundidad de las que antes carecían.

Aquí Tezuka da al gekiga y a la historia del manga innumerables aportaciones en cuanto a lo gráfico, de las cuales las obras actuales beben. Desde la quiebra de la compañía de animación que él había fundado, Mushi Productions, en el 1968, hasta el 1971 aproximadamente, se inicia en el autor la llamada "etapa oscura", muy en consonancia con su estado de ánimo del momento y en el cual aborda temas que se alejan de su estilo habitual. Comienza pues una etapa de experimentación en donde  "El libro de los insectos humanos" es un claro ejemplo en la composición de viñetas y en el argumento empleado.

Muy inspirado en el cine y en la animación, vemos viñetas chocantes y gráficas que explican con una secuencia de imágenes una historia. Pongamos el ejemplo de la escena en la que el periodista es asesinado: las viñetas verticales unidas a las onomatopeyas crean un efecto doble al jugar con la imagen del encubrimiento del asesinado mediante los factores ambientales, adjunto también a su vez con el descubrimiento de quién anda en las sombras de la infamia, la aparentemente cándida Toshiko.

Otra imagen impactante es cuando el médico anuncia su embarazo a Toshiko. La imagen aparece distorsionada, dando a entender mediante el dibujo los sentimientos de la protagonista.

Tezuka utiliza infinidad de recursos gráficos más muy arriesgados para la época, e incluso para la actualidad, alegorías como la escena de la muda de piel para renacer cual mariposa, que posteriormente ha sido reutilizada en incontables ocasiones como figura alegórica tanto en el cine como en la literatura.

Si quieres conocer al Tezuka más oscuro y saber porqué se le conoce como el Dios del manga, ésta es la oportunidad de hacerte con una obra oscura y profunda que habla mucho de la psique humana y de sus más tenebrosos recovecos.


Ficha técnica

 

Título original: 人間昆虫記」Ningen Konchuuki
 
Autor: Osamu Tezuka


Editorial: Astiberri


Año: 2013


Género: Seinen


Categoría: thriller, intriga

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -