La década de 1960 supuso para Tezuka la madurez de su técnica y un punto álgido en su labor como mangaka. Sin embargo, gran parte de sus esfuerzos en esta época se vieron centrados en su estudio de animación, Muji Productions.

Tezuka ya había comenzado un acercamiento al público adulto a través de una serie de cortos, que fueron publicados en revistas como la Manga Sunday o la Manga Dokubon. Stardust (1965) y Ware nakinurete shime to (1966) son obras de este momento. Mientras las premisas de estas historias siguen partiendo de la ciencia-ficción, van desarrollando poco a poco el cinismo y la ironía que veremos en posteriores trabajos de su plena época oscura.

Este período oscuro tiene su inicio en la quiebra de la compañía de animación que fundó, la Muji Productions, en 1968 y que le sirvió en cierta medida para volver con sus plenos esfuerzos al mundo del manga, siendo una de sus épocas más prolíficas tanto en cantidad como en calidad. En estas obras vemos aparecer un Tezuka sorprendente y rompedor con todo lo anterior, sin sus recursos humorísticos y chistes habituales.

Tezuka escribió al respecto en 1981 para su obra Suppon monogatari: "No me sentía satisfecho con las historietas ni con el [i]gekiga, donde simplemente sigues la historia como si fuera una película. Quería aprender más acerca del humor a través de los cómics para adultos. Muchas veces los editores me decían: "pareces mucho más vivo cuando trabajas en cómic para adultos". Trabajar con chistes para adultos, con la sátira o la ironía , fue verdaderamente catártico para mí.[/i]"

Después de volver al más puro y estricto shōnen con Black Jack (aunque este mantuviera material no visto con anterioridad en otros shōnen del autor y que bebe directamente de sus obras del período oscuro), que mantuvo activo del 1973 al 1983, sus obras seinen se fueron alejando en el tiempo, siendo su única obra de importancia Hitomi gokū de 1976, su mayor exponente en este campo de trabajo.

Al lado de un manga para adultos con ese humor cínico, erotismo gratuito y gags sinsentido se muestra a un Tezuka oscuro y dramático que va a jugar un importante papel en un nuevo género manga recién nacido en la década de 1960: el seinen manga. Este tipo de manga permitió a Tezuka utilizar una serie de temas más serios y complejos, pero manteniendo el estilo de dibujo shōnen, un poco para diferenciarse de la severidad del otona manga, o manga para adultos, en su traducción más estricta.

Chikyū o Nomu (1968-1969) sería el primer seinen de Tezuka propiamente dicho, en donde utilizaría esos recursos ya vistos en los shōnen, pero sin sus habituales toques de humor. Sin embargo, el argumento tiene una estructura inusual tanto para el momento como para el autor. Tezuka dijo de esta obra: "Para ser honesto, tenía mis dudas cuando me pidieron hacer un drama épico. Otros autores de la revista, como Shitaro Sanpeo o Ishinomori Shōtarō  hicieron una serie periódica [...] Mi serie no sólo se convirtió en aburrida en esencia, sino además muy larga para poder manejarla. Intenté volverla a trabajar más adelante en una colección de cortos."

Vemos como Tezuka en esta etapa está creando y tocando temas que le son ajenos hasta el momento y dando las bases a este nuevo género de manga que es el seinen. No todo lo que aparece en estas obras es nuevo: el gekiga había tocado el tema de la violencia una década antes, el harenchi el desnudo, y los chistes eróticos eran patrimonio del otona manga. Este nuevo género permitió a los autores explorar todos estos temas con mayor complejidad.

La Big comic se convirtió en la revista seinen de referencia para la publicación de los más ambiciosos y aclamados mangas de esta época de Tezuka. Oda a Kirihito (1970) fue uno de ellos, en donde explora el poder y la ética en el ámbito médico mediante la premisa fantástica. Mientras que las series seinen de larga duración dieron la oportunidad a Tezuka de explorar con la narración, fueron las historias cortas como las recopialdas en Bajo el cielo (1968-1970) sus favoritas, en donde tocó temas como la sexualidad prohibida: el incesto, el bestialismo, la homosexualidad... o incluso el canibalismo, como en Tako no ashi (1970).

Poco a poco el seinen de Tezuka, y de rebote su shōnen, se fue volviendo cada vez más oscuro y más grotesco, así como atreverse a tocar lo amoral, como hizo en su obra Peter Kürten no kiroku (1973), siendo su protagonista la otra cara de la moneda de su Astroboy.

El manga seinen de Tezuka,  y en especial el de su época oscura, dio respuesta a la sociedad en la que vivió, a la vez que la desafió y sorprendió a través de sus obras de este período.

Fuentes:

Power, Natsu Onoda: God of comics. Osamu Tezuka and the creation of Post II world war manga. University press of Mississipi Jackson, 2009.

Tezuka in english: http://tezukainenglish.com/ (consultada en enero del 2014)