Esta OVA (tomado de un manga de dos tankoubons) relata los poderes que se le implantan a Ikuro, un joven utilizado para los propĆ³sitos malignos de la CompaƱia Doress, que experimenta con genĆ©tica y armas biolĆ³gicas.

Ikuro es la Ćŗltima maravilla de la organizaciĆ³n al poder implantĆ”rsele un parĆ”sito en su cerebro, convirtiendo al portador en un ser con agilidades y poderes fĆ­sicos sobrehumanos.

Cuando solo falta modificar su conducta para ser un peĆ³n en sus manos, Ikuro es rescatado por Sumire, una pequeƱa que tiene poderes mentales recientemente secuestrada por la entidad.


Al escapar de su cautiverio, los dos protagonistas serĆ”n perseguidos para ser eliminados, pues la OrganizaciĆ³n no admite errores al no poder controlar sus voluntades, sin embargo ahora Ikuro es un ser que se transforma en alguien muy poderoso si intuye peligro, teniendo varios armas en su propio cuerpo...

Seiyus:
Noriko Hidaka interpreta a Sumire, reconocida internacionalmente por su voz como Akane Tendo en Ranma 1/2. Minami Asakura (touch), Sojiro Seta (Rurouni Kenshin) y Kikyo (Inuyasha) son otros de sus trabajos.

Hideyuki Hori pone la voz a Ikuro Hashizawa/Baoh, su papel mĆ”s conocido es Ikki, el caballero FĆ©nix de Saint Seiya. Para finalizar, Ichiro Nagai realiza la vocalizaciĆ³n del Dr Kasuminome; entre otros papeles se destacan "Left Hand" (Vampire Hunter D), Happosai (Ranma 1/2) y el gato blanco con bastĆ³n, Karin sama (Dragon Ball Z)

Esta Ova me resultaba atractiva por el diseƱo, aunque debo admitir que la gran falla es su historia. ¿CuĆ”ntas veces hemos visto cĆ”nones similares? La narraciĆ³n de "hombre bueno que escapa de control malĆ©fico y desea vengarse" no es ni remotamente actual, lo extraƱo es que el protagonista no resume venganza en sus venas, sĆ³lo desea vivir en normalidad junto a Sumire, claro que no dejarĆ”n de caer mercenarios y asesinos que desean su cabeza.

Aunque las escenas de acciĆ³n son abundantes (y lo mejor de por sĆ­) muchas secuencias y detalles fueron cortados por la poca duraciĆ³n del metraje, no esperen momentos lentos y ricos diĆ”logos que ayuden a la trama original, algo mucho mejor explicado en los dos tomos que albergan esta obra y con mĆ”s transformaciones de Ikuro, que adapta su cuerpo dependiendo el rival a derrotar, sacando a relucir hojas afiladas, fuerza notoria, electricidad y lo mejor: la restauraciĆ³n de heridas (al mejor estilo Wolverine).

TambiĆ©n los secuaces que manda el director general tienen sus propĆ³sitos ocultos, algo totalmente ignorado en la versiĆ³n animada, siendo meros tĆ­teres que sĆ³lo desean la destrucciĆ³n.  

Con respecto a Sumire, el manga tiende a mostrar una leve faceta romĆ”ntica omitida en la tv, asĆ­ como escenas donde el sufrimiento mental es alto, algo totalmente ilĆ³gico cuando el gore abunda sobremanera tanto en el papel como en el anime.

Sinceramente no esperaba mucho pero en formato dvd es agradable para pasar el rato y no decepciona, sin embargo recomendarĆ­a que se le dĆ© una lectura a este tĆ­tulo, para tener otra perspectiva. Si esto no es posible no se preocupen, la Ova deja el epĆ­logo calcado a las viƱetas finales, lo cual se agradece. Vale notar como curiosidad que Baoh se publicĆ³ en 8 entregas por Planeta DeAgostini hacia principios de los 90, abarcando su totalidad.

Lo mejor: la acciĆ³n a raudales, el diseƱo propio de la Ć©poca.

Lo peor: al ser corta la duraciĆ³n, el resumen omite mucho del papel.

Ficha tƩcnica
Nombre original: Baō Raihōsha
Categorƭa: ShƓnen
GĆ©nero: AcciĆ³n, ciencia ficciĆ³n
Autor: Hirohiko Araki
Estudio: Pierrot
AƱo: 1989
DuraciĆ³n: 48 minutos