Un mes mĆ”s estamos aquĆ­ para traeros la raciĆ³n semanal de videojuego, y en esta ocasiĆ³n voy a hablaros de uno de los mejores tĆ­tulos que ha dado la Nintendo 3DS y que mĆ”s me ha hecho disfrutar en los Ćŗltimos tiempos. Con una puesta en escena artĆ­stica sensacional, y el sabor de los JRPG mĆ”s clĆ”sicos, Square-Enix vuelve a sus raĆ­ces con una de las mejores aventuras de rol del aƱo, ofreciendo todo lo que sus fans mĆ”s antiguos querĆ­amos tener: Ć©picos combates por turnos, grandes dosis de exploraciĆ³n, gran personalizaciĆ³n de habilidades y una historia apasionante. Todo esto lo tiene Bravely Default, la nueva franquicia de Square exclusiva de Nintendo que nos harĆ” disfrutar del rol japonĆ©s mĆ”s aƱejo, como si viajĆ”ramos en el tiempo a la Ć©poca dorada de los 16-32 bits.

Desarrolla: Square-Enix.
Distribuye: Nintendo.
GĆ©nero: J-RPG, FantasĆ­a.
Plataforma: Nintendo 3DS.
DuraciĆ³n: 40-60 h. (mĆ­nimo).
 
“Cuatro hĆ©roes para restablecer el equilibrio en el mundo”.
 
 
La historia se desarrolla en el mundo de Luxendarc, el cual vive en constante paz y armonĆ­a gracias al equilibrio provocado por los cuatro cristales elementales (fuego, agua, viento y tierra). Cierto dĆ­a, una extraƱa fuerza oscura consume el poder de los cristales, provocando una alteraciĆ³n en el equilibrio de la naturaleza, desatando el caos y sumiendo todo en un mundo de oscuridad y tinieblas. Una de las protectoras de los cristales, la vestal del viento AgnĆ©s, junto con su inseparable hada Airy, emprende un viaje con el objetivo de volver a despertar el poder de los elementos, y descubrir quĆ© o quiĆ©n estĆ” detrĆ”s de este ataque. Por el camino se encontrarĆ” con tres aliados que le acompaƱarĆ”n durante su aventura: Tiz Arrior, un chico de 19 aƱos con un corazĆ³n de oro y Ć”vido de justicia, que fue el Ćŗnico superviviente de su pueblo cuando fue consumido por el gran abismo; Ringabel, un misterioso joven amnĆ©sico al que solo le preocupa recuperar sus recuerdos y flirtear con mujeres; y Edea Lee, hija del Mariscal del paĆ­s de Eternia y una gran guerrera leal y llena de honor que se revela contra su padre cuando descubre los crueles mĆ©todos que emplean en el ejĆ©rcito de su paĆ­s. Juntos emprenderĆ”n un Ć©pico viaje lleno de aventuras y peligros con el objetivo de volver a traer la paz y tranquilidad al mundo de Luxendarc.


“Square-Enix y el retorno a sus orĆ­genes”.
 
 

Hace tiempo que existe la sensaciĆ³n de que los JRPG han experimentado un cierto estancamiento, particularmente en esta Ćŗltima generaciĆ³n de consolas que estamos a punto de abandonar, con productos alejados de la excelencia mostrada en la generaciĆ³n de los 16-32 bits. Pero resulta evidente que el afĆ”n de los creativos japoneses por reinventar la fĆ³rmula de los JRPG sin alejarse de las bases que la caracterizan ha dado finalmente varios tĆ­tulos dignos de los clĆ”sicos de antaƱo, como pueden ser Ni No Kuni, Xenoblade y el que hoy nos ocupa, entre otros. Es por ello que este Bravely Default es como un viaje al pasado que reĆŗne lo mejor de Square-Enix (y mĆ”s concretamente Squaresoft) en un tĆ­tulo clĆ”sico que no esconde sus orĆ­genes, y aƱade con naturalidad ciertas innovaciones que lo convierten en una propuesta muy atractiva tanto para los jugadores mĆ”s clĆ”sicos como para los menos experimentados. Posee lo que todo JRPG debe tener, es decir, un diseƱo lleno de color y fantasĆ­a, libertad de exploraciĆ³n y movimiento por un mapamundi, mucha personalizaciĆ³n de habilidades para los personajes, y un sistema de combate por turnos que respeta la esencia de lo clĆ”sico pero que aƱade variaciones para adecuarlo un poco mĆ”s a nuestros tiempos. AdemĆ”s tambiĆ©n estĆ”n los clĆ”sicos combates aleatorios, que esta vez podrĆ”n ser regulados en el menĆŗ de opciones para quitarlos o para aumentar su frecuencia, en una decisiĆ³n por parte de Square realmente acertada que espero que utilice en otros tĆ­tulos diferentes del mismo gĆ©nero.


Hablando precisamente del sistema de combate, tenemos los turnos tĆ­picos de otros juegos del gĆ©nero antiguos como Final Fantasy o Dragon Quest, pero con una importante novedad que cambia por completo el concepto de combate. Aparte de poder atacar de la forma tradicional (con los comandos de ataque, habilidades, objetos, etc), tambiĆ©n podemos seleccionar los comandos Brave y Default, las dos grandes estrellas de este sistema de batalla. Con el primero podemos gastar hasta un mĆ”ximo de cuatro turnos, representados por puntos, para atacar de forma consecutiva; y con el segundo podemos reservar los turnos para usarlos mĆ”s tarde, pasando nuestro personaje automĆ”ticamente a posiciĆ³n defensiva. La estrategia cobra pues un mayor protagonismo en los enfrentamientos, decidiendo si arriesgar y usar los turnos Brave de buenas a primeras para atacar al enemigo – quedando luego expuestos los turnos correspondientes si no lo derribamos -  o usar el comando Default para reservar turnos y responder mĆ”s tarde con toda la artillerĆ­a. Si usamos todos los puntos Brave al principio del combate, quedaremos en -4 puntos, teniendo que esperar otros cuatro turnos hasta llegar a 0 para poder atacar o defender otra vez; y si usamos los puntos Default, podremos reservar hasta +4 turnos, pudiĆ©ndolos utilizar luego todos juntos, quedando nuestro contador de nuevo en 0. Esta variante que en principio parece muy sencilla serĆ” de vital importancia para poder salir airosos de nuestros combates, y es que el sistema de combate de este juego posee un alto componente estratĆ©gico y es  tremendamente flexible y profundo, resultando muy intuitivo en cuanto te haces con Ć©l.


Otra parte importante del juego es su sistema de habilidades y oficios (llamados aquĆ­ trabajos), en el que podemos cambiar de clase a un personaje instantĆ”neamente para aumentar de nivel una especialidad en concreto y dominar distintas habilidades, habiendo hasta veinticuatro trabajos distintos, muchos de los cuales se desbloquean realizando misiones secundarias. AsĆ­ pues, la forma en que debemos administrar los turnos en combate estĆ” fuertemente ligada a la elecciĆ³n de los distintos trabajos, dando lugar a multitud de opciones estratĆ©gicas que tendremos que aprender a dominar. Otra novedad curiosa que afecta al sistema de batalla es la posibilidad de invocar a amigos previamente registrados mediante Internet con el sistema Street Pass de la consola para que nos echen una mano en combate cuando veamos que se nos complican las cosas, o enviar a nuestro personaje con el ataque y habilidad que elijamos para que sea invocado por otros jugadores, aƱadiendo asĆ­ un pequeƱo componente multijugador muy interesante. Eso sĆ­, solo podremos hacerlo una vez al dĆ­a, por tanto hay que elegir bien el momento para hacerlo.

Otro de los puntos fuertes del juego es su atractiva historia. Es cierto que no estĆ” exenta de estereotipos tĆ­picos del gĆ©nero, y que las referencias a otras franquicias como Final Fantasy son mĆ”s que evidentes (e incluso la misma Square-Enix nunca las ha ocultado, ya que muchos consideran a Bravely Default como el sucesor espiritual de la entrega Final Fantasy: los 4 hĆ©roes de la luz), pero la trama conforme avanza se va diversificando en distintas subtramas que son muy interesantes, y casi todas tienen que ver con las motivaciones y acciones de nuestros cuatro protagonistas, cuya relaciĆ³n entre sĆ­ serĆ” el motor principal de la misma. QuizĆ” tenga algunos altibajos o momentos menos inspirados, pero en general consigue atraer la atenciĆ³n del jugador hasta el final, y por supuesto cualquier seguidor de este gĆ©nero acostumbrado a este tipo de historias la disfrutarĆ” todavĆ­a mĆ”s. Toda esta historia estĆ” perfectamente envuelta en un apartado artĆ­stico de lujo que recuerda a la ambientaciĆ³n de los Final Fantasy mĆ”s clĆ”sicos, y unos grĆ”ficos que pese a no explotar la capacidad de la portĆ”til, son muy preciosistas y coloridos, sobre todo los escenarios prerrenderizados, muy variados y elaborados de manera artesanal, todos de una belleza embriagadora, que ademĆ”s aprovechan muy bien el efecto 3D de la consola. AdemĆ”s tambiĆ©n estĆ”n las escenas CGI que van apareciendo a lo largo del juego, todas de una gran factura tĆ©cnica, aunque menos espectaculares que las de otros juegos como Fire Emblem. Aun asĆ­ siempre son bienvenidas y nos ayudan a sumergirnos mĆ”s en la trama y ambientaciĆ³n. Por Ćŗltimo, como no podĆ­a ser de otra manera, el apartado sonoro es realmente sublime, con una banda sonora de mĆ”s de 60 pistas creadas por el prestigioso compositor japonĆ©s Revo, que ha participado en otras bandas sonoras famosas como por ejemplo la del anime de Shingeki no Kyojin (Ataque a los titanes), realizando sus opening. AdemĆ”s nos llega con subtĆ­tulos en espaƱol y voces en inglĆ©s y japonĆ©s, siendo ambos doblajes de gran calidad.


En definitiva, Bravely Default es un videojuego enorme, uno de los grandes abanderados del JRPG en esta generaciĆ³n que mezcla a la perfecciĆ³n todo lo clĆ”sico del gĆ©nero con novedades acordes a los tiempos actuales. DescubrirĆ”s montones de cosas que hacer, y disfrutarĆ”s de una historia llena de magia y fantasĆ­a que harĆ” las delicias de los amantes de las aventuras de rol. Uno de los grandes exclusivos de 3DS que justifican la compra de la consola, y que demuestra que Square-Enix, cuando quiere, todavĆ­a puede hacer juegos a la altura de los de su etapa dorada.