Tras leer varios mangas donde el protagonista termina dentro del videojuego, como Accel World de Reki Kawahara e Hiroyuki Aigamo o Mirai Nikki de Sakae Esuno, creĆ­a estar curada de espantos.

Y efectivamente, nada nuevo en el horizonte. No obstante, su similitud con Gantz de Hiroya Oku, tanto a nivel historia como de dibujo, ha decantado la balanza en su favor.

Ryouta Sakamoto tiene 22 aƱos y hace dos que estĆ” en el paro; no cobra nada de ninguna parte y tampoco hace mucho para buscar trabajo para desesperaciĆ³n de su madre.

Su pasiĆ³n por el videojuego BTOOOM! donde es uno de los mejores jugadores a nivel mundial, le evade del mundo real.

Al despertar un dĆ­a, lo hace tras caer con paracaidas en lo que parece ser una isla desierta. No recuerda como llegĆ³ allĆ­ ni lo que debe hacer.


La primera pista se la da un cristal incrustado en su mano que es tibante pero no le duele y una mĆ”quina que parece un cronĆ³metro; se encuentra con otra persona que empieza a atacarle a pesar de que Ć©l quiere hablar y ¿rendirse?. Yoshiaki Imagawa no se anda con tonterĆ­as y empieza a lanzarle bombas... ¿Es posible que se encuentre en un BTOOOM! real?

Como ya he dicho al principio, la estƩtica tan parecida a Gantz de Hiroya Oku hizo que me decidiera por esta obra.

La similitud entre ambos protagonistas, Kei Kurono por parte de Gantz y Ryouta Sakamoto por parte de BTOOOOM! no es solo a nivel personaje, el entintado y uso (y abuso para mi gusto) de grises queda patente desde la primera pƔgina.
Los fondos gozan de una gran cantidad de detalles y la distribuciĆ³n de las viƱetas, junto a una narrativa rĆ”pida y bien estructura, lo hace agradable a la vista.

Hasta aquƭ las similitudes. De momento nada de sangre, aunque la historia lo requiera y pierda fuerza por la falta de imƔgenes explƭcitas.

Se nota que el autor Junya Inoue ha trabajado diseƱando videojuegos, como DoDonPachi (¿precursor de los Angry Birds?) o Guwange (un juego de Arcade en formato Shoot 'em ups en el que los soldados se enfrentan a demonios), pues la dinĆ”mica de la acciĆ³n, los planos y el guiĆ³n no deja lugar a dudas e insisto que si hubiera seguido la senda de la brutalidad, hubiera quedado mucho mejor.

Y llegamos a la opiniĆ³n; Battle Royale (Koushun Takami) creĆ³ escuela con un argumento que servirĆ­a para muchas de las series y/o pelĆ­culas de hoy en dĆ­a: chicos (mĆ­nimo una pareja y carnaza para matar) son abandonados en una isla y deben luchar para sobrevivir.

¿CuĆ”ntos tĆ­tulos os han venido a la cabeza?

En cine Caza Humana, Nacked Weapon y la reciente Los Juegos del Hambre, en manga Gantz y Battle Royale y en videojuegos Bomberman asĆ­ que lo que es originalidad, poca.

La portada que recuerda a una determinada consola, nos da pistas sobre los gustos del autor y una idea bastante fidedigna de lo que nos vamos a encontrar que aunque no sea la panacea sĆ­ es bastante entretenida.

Entre los personajes que son la carnaza (los que mueren sƭ o sƭ), el protagonista que poco a poco va siendo consciente de que estƔ en el juego ideado por Tyrannos Japan ( ojo al nombre) y debe poner en prƔctica lo que sabe manejar online.

Resumiendo que es gerundio: entretenida pero sin sorpresas, bastante predecible pero con un buen dibujo e indicada especialmente para fans de Gantz, para ver cuĆ”ntas diferencias encuentran o para disfrutar de mĆ”s de lo mismo, porque no hay nada mĆ”s; se me olvidaba, si te gustĆ³ la pelĆ­cula (y sus secuelas) Los Juegos del Hambre, Ć©ste es tu manga. Sustituye a Katniss por Ryouta y listo.


Ficha tƩcnica:
 

Nombre original: Bƻtumu

Autor: Junya Inoue

GĆ©nero: AcciĆ³n, gore

CatgorĆ­a: Seinen

AƱo: 2009 (JapĆ³n) 2014 (EspaƱa)

NĀŗ Tomos: 12