Lo mejor de esta semana


Una semanita de lo más curiosa en la que ni las grandes editoriales se libran de la sombra de la duda; los plagios por internet afectan a muchos dibujantes que se las ven y desean para desenmascarar a quien se apodera de su obra.

Las redes sociales sirven como medio para descubrirlos, intentar que razonen (o simplemente que quiten lo que no es suyo) y si se tercia, denunciar.
Uno de los más sonados (por desgracia) el llamado Fake Ortega, donde se debate que usara partes de otras obras para las suyas.
¿Dónde termina la inspiración/uso de referencias y empieza el plagio?

La línea que los separa es muy débil, ya que CUALQUIER imagen proviene de otra (una foto, un dibujo de alguien a quien admiramos o simplemente una escena que nos ha llamado la atención) y cuesta dilucidar dónde está esa línea.

Aenaluck (la artista de esta imagen) sirve como referencia a montones de artistas tanto en DA como en otros sitios de internet, pues su uso de la anatomía masculina, entintado, expresiones, es bastante conocido por estos lares. ¿La plagian?
No conozco ningún caso y quien la ha usado como referencia, lo ha especificado, bien con una nota o directamente posteando el dibujo que le sirvió de inspiración.

Me encanta esta artista (¿no lo habías adivinado? ;P) y sigo de cerca sus pasos, así como el de otros muchos. No voy a dar nombres de los españoles a los que sigo (todos sabéis de quien hablo) por respeto pero varios de ellos se han encontrado sus "obras" circulando por internet, sin marca de agua y encima, siendo reconocidas por hacerlas otro autos ¿wtf?
Es algo común (por desgracia) que un autor descubra normalmente porque sus fans o amigos se han dado cuenta, que tal o cual obra, corre por las redes y otro "personaje" se adjudica su autoría.

¿Para qué? Para que lo alaben, lo feliciten y crean que son lo mejor que hay... Pero aquí finaliza su gloria. Como sucedía años ha en las famosas Ramblas de Barcelona, donde muchos artistas enseñaban su arte con los lápices mediante sus exposiciones; luego tu te acercabas a hacerles un encargo y por arte de magia, les faltaba aquel toque que habías visto...

.. Pero ya habías pagado por él. No le ibas a encargar nada más, porque te sentiste estafado.

La gran mayoría de chorizos internautas solo buscan la palmada en la espalda pero están los de otra calaña que se lucran con el trabajo de otros y que son los que realmente hacen daño al sistema.

Los fanarts, como esta imagen de Zephyrhrant, no son plagio por varias razones: la primera, sabemos que el personaje/imagen proviene de otro autor porque se ha especificado y suele ser una muestra de gratitud (nos gusta el autor, nos ha ayudado en algo o simplemente nos inspira mucho) hacia su obra y es lo primero que se deja claro, los derechos de autor.

El estilo de cada uno puede ser totalmente distinto pero JAMÁS se faltan al respeto con estos temas. Los derechos y el copyright quedan patentes en cualquier obra.

No quiero extenderme sobre un tema que afecta a buena parte de los dibujantes ya que no pueden estar constantemente vigilando a sus criaturas y toda suerte de hackers se dedican a borrar las famosas marcas de agua (que afean cualquier obra, pero es lo que hay) y a cambiar cuatro cosillas mediante Photoshop, para hacer pasar una imagen como propia.

Resumiendo: para que una imagen no se considere plagio, tan solo hay que dar crédito al artista original ¿tan difícil es? (salvo que queramos hacernos ricos con sus obras ¬¬). Muchos son los artistas que usan modelos y en cualquier caso, el modelo es nombrado y sabe de la existencia de las imágenes.


Y sí, estamos en un país de chorizos de toda índole, pero no nos llevamos la palma... En este caso.

Países como Filipinas y/o China (este ya lo sabíais ¿eh, pillines?) hacen uso de internet a sus anchas, olvidando quizás que si a ellos les llegan las imágenes, en el resto del mundo también y que las mentiras tienen las patas muy cortas y no llegan a buen puerto

Ala, ya he hecho mis cabalas y sí, solo he puesto maromos y aquí uno de regalo de la mano de Orpheelin. Porque yo lo valgo :)

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -