Lo mejor de esta semana


Nos encontramos ante un relato que habla sobre la vida y la muerte en medio de eventos sobrenaturales. No se trata de un relato lineal sino fragmentado, caleidoscópico. Perseguimos entonces el final de la historia desde el primer episodio con el único fin de poder desentrañar un complejo rompecabezas del que sólo nos van mostrando piezas aisladas. Escenas inconexas que van cobrando sentido a medida que avanza la trama. Eventualmente todo empieza a hacer click. Los trozos empiezan a caer en su sitio. Y ya estás enganchado.

Boogiepop Phantom está basada en una serie de novelas juveniles escritas por Kadono Kōhei que se popularizaron en Japón a finales de los 90. Todas ellas giran en torno a la figura de Boogiepop, una leyenda urbana a medio camino entre justiciero y dios de la muerte. Una figura misteriosa cuya influencia o interacción con una constelación de personajes (algunos de los cuales están relacionados entre sí) vertebra el eje de la historia, que transcurre en una deliberadamente indeterminada ciudad japonesa.

A la merced de depredadores del miedo
Cada episodio se centra en uno de ellos, mientras ofrece pinceladas de eventos paralelos/pasados/futuros que más adelante se explicarán en detalle o desde diferentes puntos de vista. Personajes inadaptados que buscan conectar sin saber muy bien cómo. Atormentados por miedos, pérdidas y arrepentimientos; que desean vivir y al mismo tiempo escapar de sus vidas. Y es que la necesidad de escape es una constante a lo largo de este relato que también es una fábula sobre el crecimiento y el cambio. Cada uno lo intenta a su manera y pueden o no, caer víctimas de aquellas fuerzas destinadas a aprovecharse de sus humanas debilidades. No hay espacio para el despiste, ningún elemento ha sido dejado al azar. Hablamos de una serie que conviene ver más de una vez para poder revisitar todos aquellos elementos con los que el autor nos ha ido salpicando.

Una experiencia sensorial completa


El apartado gráfico y musical transmiten la atmósfera y sensación general de misterio, ansiedad y desolación. La dirección de arte, a cargo de Izumi Hoki y Yuka Hirama, opta por una imagen oscura y sobria, con una paleta de tonos principalmente sepia y un original efecto viñeteado en todas las escenas que contribuye a centrar las atención sin mayores distracciones de fondo. Por su parte, el director de música y sonido Yota Tsuruoka nos sumerge en un entorno ecléctico donde alterna entre melodías de corte más clásico y aquellas de tinte más electrónico para acompañar tanto los momentos más dramáticos y escabrosos como los que entrañan más acción. Lástima que sólo hayan sido 12 episodios.

Ficha Técnica

Nombre Original: ブギーポップは笑わない Boogiepop Phantom - Boogiepop nunca ríe: Boogiepop Phantom

Director: Takashi Watanabe

Estudio: Madhouse

Año: 2000
Género: Horror, misterio, sobrenatural

Categoría: seinen/josei

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -