La invasión de Japón a Granada.



     La pasada semana entre los días 31 al 6 de abril se celebraron una vez más las jornadas de Japón en Granada de la asociación CrossOver, que con motivo del año dual España-Japón, se sumó a la iniciativa la Universidad de Granada (UGR), deseosos de realizar varias ponencias sobre la cultura nipona. Con el apoyo del ayuntamiento de Granada, Japón en Granada 2014 se convirtió en unas de las iniciativas que reforzaban la idea de que Japón ESTÁ de moda. 
 

   Durante los primeros cinco días de la semana hubo congresos sobre la cultura musical y estética japonesa, hubo talleres que se coparon nada más salir las entradas, demostraciones y exhibiciones que provocaron largas cola (como ocurrió con la ceremonia del té), así como exposiciones que ya hemos comentado con anterioridad… y por si fuera poco se abrió un espacio gastronómico bajo el nombre Japón de Tapas: una ruta de varios bares y restaurantes que ponían sólo durante esa semana una tapa inspirada en la comida tradicional japonesa. El éxito en esta ruta gastronómica fue tal, que a partir del viernes se llegaron a vender más de mil tapas de la ruta.

   El sábado fue el día del Matsuri; una pequeña feria de inspiración nipona que se hizo a los pies de Palacio de Congresos, en pleno centro de Granada. Y tal vez fuera eso lo que provocó que viandantes curiosos se acercaran y llegaran a participar en las diferentes actividades que allí se realizaban para todas las edades (desde Cuentacuentos, un photocall para que los curiosos se pusieran un kimono y tener un bonito recuerdo, a juegos típicos en Japón que harían las delicias de niños y no tan niños), así como echar un ojo los distintos puestos que ofrecían desde mangas añejos (o no tanto) a precio asequible, cuadernillos para aprender japonés o de alimentos y productos japoneses. No hay que olvidarse de los puestos de cocina japonesa que en las horas puntas formaban colas importantes.

   No puedo más que mencionar las actuaciones realizadas por japoneses que no eran gratuitas y de las cuales fueron, al parecer, todo un éxito.


La Auténtica Esencia de Japón en Granada.

   Todo esto, fueron novedades en sí respecto a las anteriores jornadas de Japón en Granada; que aunque siempre  han impartido charlas abiertas al público –pero más ligados a la cultura “friki” u “otaku” del manga, el anime…- se especializaban sobre todo por el intercambio cultural entre Congresista y estudiantes japoneses en Granada. Para ser Congresista sólo hay que apuntarse meses antes pagando 25€ en la cuenta que la asociación facilita para tal efecto. Gracias a ello, además de darte una bolsa de tela con camiseta, libreta, boli y chapa con la enseña de la jornada; tenías otro privilegios. 
 
   El Viernes 4 de abril fue la noche del primer contacto, tanto con japoneses como con Congresistas; todos ellos muy amables, dejando claro tantos unos como otros el respeto culturar de ambos países y, entre trago y trago de cerveza (o tinto de verano, o refresco cualquiera), y el bocado de ricas croquetas no jaoponesas; era imposible no echarse unas risas y hablar de temas diversos (algunos mostrando nuestro lado otakutiense*, otros temas políticos, de música o experiencias varias de la más diversa índole). Japoneses que dejaban ya claro lo sueltos que se encontraban no sólo en nuestro idioma, sino en nuestra forma de ser, demostrando que ellos no eran el ejemplo de ese japonés medio que tenemos en mente de gente reservada, tímida y muy correcta.

    El Sábado 5, junto al Matsuri, se celebraron las charlas abiertas a todo el público más comunes en estas jornadas, una vez más en el Colegio Mayor Cardenal Cisneros; centradas éstas en museos dedicados al anime y el manga que no podemos dejar de lado si vamos a visitar Japón, juguetes made in japan, o las más visitadas como un repaso a las historias de terror japonesas, viajar a Japón a un precio económico y charlas sobre el kimono tradicional japonés (entre otras). A la noche, tras los fuegos artificiales del Matsuri, los Congresistas y japoneses invitados nos dirigimos a un local donde seguir la fiesta, todo un bufé libre dónde las comidas niponas realizadas por una de las parejas de Congresistas (rico pan de melón o esa “gelatina gris” que cuyo nombre nunca recordaré) o la realizada por una de las cabezas visibles de la organización fueron el producto estrella junto a litros y litros de refresco, cerveza y mojitos. Y la noche no quedó ahí, ya que algunos continuamos la fiesta por la calle de pubs más conocida de Granada hasta las tantas: Pedro Antonio de Alarcón. 


    El Domingo 6 a las 12 fue el día del Picnic. Un día genial con sol y brisa suave que refrescaba, donde los juegos y las conversaciones como amigos que se conocen de toda la vida eran nuevamente lo común. Hay tal vez que remarcar que por desgracia fue un día accidentado, cambio de horarios en el bus que nos dejaba cerca del lugar, el generador eléctrico que decidió tomarse ese día de vacaciones provocando que las toneladas de hamburguesas que dejaron vacías las neveras de un Mercadona se rieran con maldad mientras todos los presentes nos mirábamos con ganas de alimentarnos mutuamente. El Curry fue la salvación, así como el Gran Invento del domingo: las hamburguesas vegetales con curry. Eso y las pizzas del Telepizza, por supuesto. Sea como fuera, algunos culminamos el domingo de picnic bajando andando hacia el centro por zona de senderismo disfrutando de las magníficas vistas y caminos que nos ofrece la ciudad de la siempre vigilante Alhambra.
    Para acabar, no voy a negar que las jornadas de este año –especiales en sí- puedan tener sus más o sus menos, pero sin duda han llamado la atención en general. Y lo que sí voy a confirmar es que vale mucho la pena pagar 25€ para ser Congresista y asistír en esta convivencia cultural donde incluso a las malas te lo acabas pasando bien o siendo contagiado por el ánimo de los presentes, fueran japoneses, congresistas u organizadores. Unas jornadas que si te gusta la cultura japonesa no debes perderte en posteriores años y no te defraudarán.