El famoso marino que sacaba su fuerza de los botes de espinacas e icono televisivo de los años '80, tuvo su origen obviamente en las páginas de cómic.
El personaje fue creado por Elzie Crisler Segar, apareciendo en la tira Timble Theatre, producida por King Features Syndicate, el 17 de enero de 1929. Inicialmente fue un personaje secundario de la tira que protagonizaban los hermanos Castor y Olivia Oyl. Este marinero fortachón, siempre dispuesto a repartir mamporros, se fue haciendo con el protagonismo de la serie hasta darle nombre a la tira. Llegó a España en 1935 de la mano de la publicación Aventurero y en 1936 de la mano de la revista Mickey, aunque no deja de salir en la publicación falangista Flechas y Pelayos.

Tras el comienzo de la guerra civil española, empieza bajo el nombre de Las tribulaciones de Popeye que cambia de nombre y autor en 1938, debido a la muerte de Segar; Popeye el marino de Bela Zaboly.

Bud Sagendorf fue el siguiente autor del marino, después vendría Afonsky... Pero en España, a parte de cambiar la historieta procedente de EEUU para que se adaptara al régimen, tenía una traducción bastante fidedigna; los autores españoles a cargo fueron Ardel, María Claret, Avelino de Aróztegui o Teororo Delgado.

Os recordamos que el XXXII Salón del cómoc de Barcelona tendrá lugar del 15 al 18 de mayo en el recinto ferial de Barcelona-Montjüic, ocupando los Palacios 1 y 2.