Lo mejor de esta semana

¿Quién tiene la culpa cuando un matón abusa de alguien? ¿Él? ¿Sus circunstancias? Monster no es una obra sencilla, y enraiza sus preguntas y respuestas en la política de la guerra fría y las relaciones tensas surgidas durante una época en la que ni siquiera los países tenían identidad propia.

El doctor Kenzo Tenma es uno de los neurocirujanos más reputados del mundo, capaz de salvarle la vida a cualquier paciente que pase por su sala. Sujeto a sus circunstancias, Tenma decide romper las reglas al poner por encima la vida de un niño que ha recibido un disparo en la cabeza sobre la de un político. El niño sobrevive y no tarda en fugarse junto con su hermana gemela sin que nadie sepa quiénes son, y pocos años después reaparece convertido en un aterrador asesino sin escrúpulos: Johan.

Aquí no hay dioses de la muerte ni pistolas que juzguen. Monster está firmemente cimentado en la realidad en el sentido más estricto: Urasawa hace un gran trabajo a la hora de reproducir una Europa que aún siente las sacudidas de la Guerra Fría y mira al pasado con tristeza y cinismo. Durante su extensa duración nos encontramos con una serie de personajes que han cometido actos atroces a lo largo de su vida, y como decía Kanye West en su canción: “¿a quién se le culpa?”



Monster es un anime realmente adulto, uno que nunca traza una línea entre el bien y el mal sino que presenta personajes para luego subvertirlos, transformando amables dueños de una cafetería en implacables asesinos y en el clásico hombre de negocios en un esclavo de sus circunstancias que ha perdido el control de su vida. La vida, la muerte, las distintas etnias y causas nacionalistas pasan por delante de nuestras narices sin que nadie juzgue, siendo testigos de las acciones para concluir nosotros mismos qué es qué.

Pero por encima del subtexto hay un guión en constante movimiento, un tenso thriller que añade y elimina personajes en un peligroso juego del gato y el ratón, construyendo con acierto a sus actores para así contar pequeñas historias dentro de una gran narración que se alarga durante décadas.

Monster no es un anime al uso: es frío, realista y con un claro deje político y adulto. Quizá no sea la taza de té de los que necesiten algo más directo y emocionante, pero a los que no les importa esperar para que les sirvan un mejor plato tienen aquí un thriller de calidad que merece la pena degustar a cada momento.

 Ficha técnica

.Año: 2004

.Autor: Naoki Urasawa

.Género: thriller

.Categoría: seinen

.Capítulos: 74

.Estudio: Madhouse

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

  1. Por ahora es LA OBRA seinen, hay muchos y seguro que en el futuro puedo cambiarlo, pero este título lo sigo en formato manga y engancha sobremanera. El anime apenas visto, dicen que es muy fiel, asi que caerá en dvd luego que termine la colección en papel. Léanla. se los sugiere un azulado

    ResponderEliminar

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -