¿QuiĆ©n tiene la culpa cuando un matĆ³n abusa de alguien? ¿Ć‰l? ¿Sus circunstancias? Monster no es una obra sencilla, y enraiza sus preguntas y respuestas en la polĆ­tica de la guerra frĆ­a y las relaciones tensas surgidas durante una Ć©poca en la que ni siquiera los paĆ­ses tenĆ­an identidad propia.

El doctor Kenzo Tenma es uno de los neurocirujanos mĆ”s reputados del mundo, capaz de salvarle la vida a cualquier paciente que pase por su sala. Sujeto a sus circunstancias, Tenma decide romper las reglas al poner por encima la vida de un niƱo que ha recibido un disparo en la cabeza sobre la de un polĆ­tico. El niƱo sobrevive y no tarda en fugarse junto con su hermana gemela sin que nadie sepa quiĆ©nes son, y pocos aƱos despuĆ©s reaparece convertido en un aterrador asesino sin escrĆŗpulos: Johan.

AquĆ­ no hay dioses de la muerte ni pistolas que juzguen. Monster estĆ” firmemente cimentado en la realidad en el sentido mĆ”s estricto: Urasawa hace un gran trabajo a la hora de reproducir una Europa que aĆŗn siente las sacudidas de la Guerra FrĆ­a y mira al pasado con tristeza y cinismo. Durante su extensa duraciĆ³n nos encontramos con una serie de personajes que han cometido actos atroces a lo largo de su vida, y como decĆ­a Kanye West en su canciĆ³n: “¿a quiĆ©n se le culpa?”



Monster es un anime realmente adulto, uno que nunca traza una lƭnea entre el bien y el mal sino que presenta personajes para luego subvertirlos, transformando amables dueƱos de una cafeterƭa en implacables asesinos y en el clƔsico hombre de negocios en un esclavo de sus circunstancias que ha perdido el control de su vida. La vida, la muerte, las distintas etnias y causas nacionalistas pasan por delante de nuestras narices sin que nadie juzgue, siendo testigos de las acciones para concluir nosotros mismos quƩ es quƩ.

Pero por encima del subtexto hay un guiĆ³n en constante movimiento, un tenso thriller que aƱade y elimina personajes en un peligroso juego del gato y el ratĆ³n, construyendo con acierto a sus actores para asĆ­ contar pequeƱas historias dentro de una gran narraciĆ³n que se alarga durante dĆ©cadas.

Monster no es un anime al uso: es frƭo, realista y con un claro deje polƭtico y adulto. QuizƔ no sea la taza de tƩ de los que necesiten algo mƔs directo y emocionante, pero a los que no les importa esperar para que les sirvan un mejor plato tienen aquƭ un thriller de calidad que merece la pena degustar a cada momento.

 Ficha tĆ©cnica

.AƱo: 2004

.Autor: Naoki Urasawa

.GĆ©nero: thriller

.CategorĆ­a: seinen

.CapĆ­tulos: 74

.Estudio: Madhouse