Kengo Iba es un experto en el arte marcial del kendo, pero su verdadera pasiĆ³n es la historia oriental. Cuando posee la oportunidad de un trabajo de investigaciĆ³n, emprende el "camino de seda", una ruta en el desierto.

Sin embargo, una rara tormenta de arena lo transporta al aƱo 1212, donde ahora es un esclavo y debe luchar como parte del espectĆ”culo. Su firme decisiĆ³n de no matar a los oponentes serĆ” puesto a prueba, especialmente cuando su preocupada novia tambiĆ©n acceda al "portal" y arribe a la violenta Ć©poca. Al mismo tiempo, Gengis Khan se impresiona con la gran habilidad de Kengo para el combate...

Apartado grƔfico:
Kentaro Miura es sinĆ³nimo de un solo trabajo que vale por centenas: Berserk. Los que leyeron tal obra reconocerĆ”n su impronta ni bien se asomen al tankoubon, ya que posee un estilo de trazos caracterĆ­sticos. TambiĆ©n se alegrarĆ”n al enterarse que Oh Roh posee 3 tomos en su totalidad (incluyendo" Oh Roh Den"), no siendo interminable como su obra mĆ”s famosa.

TamaƱos desproporcionados, mĆŗsculos a granel y mucha acciĆ³n es la expresiĆ³n de Kentaro, esto puede ser su Ćŗnico defecto, ya que tiende a exagerar las alturas y pesos de los contrincantes, pero sin disminuir la velocidad o agilidad. Por otro lado, suele expresarse mejor con las figuras infantiles, pero las pocas mujeres que tienen lugar estĆ”n hechas a las apuradas: apenas tienen expresiones, peinados normales y actividad casi nula, un punto en contra.
Algo a destacar es el acabado en las formas, difƭcil encontrar una viƱeta mal realizada, es un tƭtulo para descubrir nuevos detalles con cada releƭda.

OpiniĆ³n personal:¿QuiĆ©n no ha visto "Back to the future"? En dicha trilogĆ­a se contaban los cambios que la historia experimentarĆ­a, si un suceso es cambiado en el pasado.

Existen muchos tramas y series que se basan en los conflictos tiempo-espacio, aquĆ­ no se encuentran tales eventos, la acciĆ³n trascurre en los aƱos del reinado de Gengis Khan, aunque muchas referencias del presente son nombradas en varias oportunidades.

Buronson es un experto en cuanto a guiones bĆ©licos y fantĆ”sticos, sin embargo es conocida (como muchos autores de JapĆ³n) su veta por la historia, principalmente por los escenarios en donde se mimetizan sus personajes, por ello ha respetado todo lo referido al imperio mongol, sin saltearse luchas y personas reales que existieron en aquellos aƱos. Una maestrĆ­a en el dibujo puede quedar mal parado si el libreto no acompaƱa (y viceversa), afortunadamente no es el caso en Oh Roh y su secuela, donde la premisa "no alterar el pasado para no afectar el futuro" toma un nuevo significado.

Destaco que al principio puede no enganchar, pero es agradable visualizar un tomo donde se mezcla la ficciĆ³n y la historia vivida hace ocho siglos, las guerras por la independencia de Mongolia, las sucesivas luchas por juntar a los diferentes pueblos (cada uno con costumbres diferentes) y las sangrientas disputas por extender un reinado. A pesar del primer tomo que puede tomarse como autoconclusivo, es altamente recomendable continuar con Oh Roh Den, el epĆ­logo de una gran historia, atando todos los cabos y viendo la evoluciĆ³n de Kendo Iba.

Oh Roh Den:
Han pasado pocos aƱos, ahora Kengo Iba es el jefe mĆ”s importante del ejĆ©rcito de Mongolia. Nuevos batallas le van sucediendo, mientras intenta que su hijo siga sus pasos. Pero la "tormenta arena-tiempo" no descansa, trayendo del futuro grandes enemigos. ¿CĆ³mo lograr la victoria y no alterar la historia? Y lo mĆ”s importante: ¿podrĆ” volver a JapĆ³n alguna vez?

Apenas terminada la primera parte, los autores se quedaron con ganas de contar algunos peleas memorables dentro del contexto histĆ³rico mencionado, por ello se tardĆ³ un poco mĆ”s en concepto de "trama" y cada autor continuĆ³ con sus proyectos personales. Con la buena recepciĆ³n del pĆŗblico y la crĆ­tica, la continuaciĆ³n de Oh Roh fue elaborada por el dĆŗo creador con un gran hermetismo, siendo entregados los capĆ­tulos sĆ³lo cuando se finalizaron los dibujos finales.

Esto es muy comĆŗn generalmente cuando el dibujante no puede hacer la entrega "a tiempo", pero debido a que no habĆ­an confirmado la segunda parte, lograron cuidar al tĆ­tulo mencionado y agregar lo que creyeran conveniente, sin prisas, ayudantes, ni editores detrĆ”s.

"Den" posee mejoras en cuanto a sombreado y detalles en miniatura, pero no hay cambios significativos con la obra predecesora en cuanto a diseƱo grĆ”fico. Nos vemos en otro nĆŗmero