Seguramente la mayorĆ­a lo conoce por su apariciĆ³n en un episodio de Los Simpsons, sin embargo este personaje ya tenĆ­a su propia serie, con muchos de los guionistas de la familia amarilla.
Creado por Al Jean y Mike Reiss, este formato encadena al espectador con un protagonista de lo mĆ”s variopinto: Jay Sherman, un hombre de 36 aƱos, de estatura baja, con un estĆ³mago a prueba de fuego... y crĆ­tico de cine.
Su complejo de hombre feo y regordete lo persigue en el lugar de trabajo, intentando usar un bisoƱƩ u ocultarse bajo la lata de aerosol negro, algo que su maquilladora Doris, una fumadora compulsiva desempeƱa antes de salir a escena.
En el aire pasan fragmentos de futuros estrenos, risibles y con parodias a todos los gĆ©neros, especialmente al mundo de acciĆ³n pochoclero y sin contenido.
Cada metraje en tan degradante a sus ojos, que constantemente otorga su muletilla favorita: "apesta", teniendo muchas veces problemas con los actores que destroza.

"Saddam Hussein es como Madonna, pero con un bigote mƔs pequeƱo"

Fragmentos de Disney tambiƩn se hunden en las parodias a visualizar, ya sea en escenas famosas o imitando canciones, tarea que el Estudio suele incluir en las pelƭculas infantiles. Igualmente, los actores que mƔs caen en sus garras son Marlon Brando, Woody Allen y Arnold Schwarzenegger, otorgando minutos de risibles homenajes con sus personajes mƔs conocidos, haciendo cameos en producciones de bajo costo.

Jay Sherman es un crĆ­tico obstinado, no le gustan las secuelas y los films modernos no dejan de asombrarlo por el alto grado de idiotez reinante, por lo que debe refugiarse buscando tĆ­tulos antiguos y rollos de cine que considere bello, especialmente cintas rusas. Sin embargo esto es lo que lo grandifica pues es insobornable con lo que piensa, al punto de que en un episodio debe buscar otro empleo ya que su jefe cree que siempre hace publicidad negativa, mostrando mĆ”s adelante que su actitud no es errĆ³nea.

 El jefe mencionado y los demĆ”s personajes secundarios son el pilar de la vida del protagonista, su familia (quienes lo adoptaron en su infancia) posee una mansiĆ³n y lujo a derrochar, con una madre cĆ­nica con la sociedad pero a la vez ingenua, un padre que siempre sale con situaciones desopilantes y la adolescente Margo, que realmente se preocupa del bienestar emocional de su hermano mayor.

En el programa que conduce es amado y odiado por su superior, Duke Phillips, mandamĆ”s de la  atrapante empresa Philips Broadcasting. Con una cuantiosa fortuna y una fuerte vitalidad, ambos estĆ”n intentando imponer sus ideas sobre el otro, sin ceder en su terreno.


Otros personajes recurrentes son su amigo Jeremy, un famoso actor australiano que rebosa belleza, su hijo Marty, fruto de la relaciĆ³n anterior con Ardeth, la ex mujer que odia a Jay con toda el alma, y finalmente Alice, una inteligente y talentosa mujer que se convertirĆ” en la asistente de Jay y en el futuro en su novia.

"Edward manos de sopapa...apesta"

Doblaje: es una serie para ver con subtĆ­tulos, se pierde mucho sin las voces originales.
Jay Sherman posee la voz de Jon Lovitz, un conocido actor que salio del popular "Saturday night live". Los 23 episodios son caracterizados por su voz regular, sin tener que falsear ni agregar otras tonalidades.
Doris es interpretada por Doris Grau, quien tiene la peculiaridad de que muchos de sus trabajos posean su nombre y fumen, tal como la maquilladora que mencionamos en este tĆ­tulo, o la cocinera Doris de Los Simpsons, por mencionar algunos. 

Si nombramos a Los Simpsons, no podemos obviar a Nancy Cartwright, cambiando la voz de Bart al personaje de Margo.

Para terminar, Christine Cavanaugh dobla a Marty Sherman, esta actriz estƔ acostumbrada a poner voces masculinas, tal como muestran Chuckie. el chico pelirrojo de "Rugrats, aventuras en paƱales", Dexter "El laboratorio de Dexter" y David en "David and the Magic Pearl", pelƭcula animada ecologista.

Lo mejor: el carisma de Jay, la simpatĆ­a de los cortos que transmite en su programa.

Lo peor: El intento de continuaciĆ³n en formato web luego de cinco aƱos es una aberraciĆ³n, faltante de casi todos los personajes secundarios y nueva historia en episodios de 3 o 4 minutos.

GĆ©nero: AnimaciĆ³n, comedia
Creador: Al Jean & Mike Reiss PaĆ­s de origen: Estados Unidos
NĀŗ de episodios: 23