Lo mejor de esta semana





EXPOSICIÓN: “SMILE, PLEASE!” 

Humor sin palabras de Andrés Soria
Escuela Arte Granada
Hasta 6 de mayo
Horario: 09:00 h. a 21:00 h.
Entrada gratuita

La exposición “Smile, please!” recoge una selección de obras de humor gráfico del dibujante granadino Andrés Soria Moreno, tristemente desaparecido. Tras el éxito ya de esta muestra en la pasada edición de la Feria del Libro de Granada y FICZONE ´13, vuelve a la ciudad.

Esta exposición se centra en los chistes "sin palabras" que Andrés dibujó en sus últimos años, procedentes en su mayoría de  trabajos para la agencia inglesa Cartoon Stock. Si bien esta es solo una de las múltiples facetas en la trayectoria profesional de Andrés (además de humorista gráfico, desarrolló una extensa obra como ilustrador, pintor, dibujante e historietista), un grupo de amigos y colegas de profesión de Andrés, en plena colaboración con su familia, hemos considerado de especial interés dar a conocer al público granadino una parte de esta colección de obras prácticamente inéditas y desconocidas en nuestro país, para lo cual hemos venido trabajando en los últimos meses en la recopilación y ordenación de estos dibujos que se encontraban dispersos por varios sitios.
La parte central de la exposición se desarrolla en 40 paneles con reproducciones a gran formato de algunos de estos chistes y dibujos sin palabras; una colección de trabajos en los que la voz única y personalísima de su autor puede hacerse claramente reconocible para el público: un humor limpio, luminoso, inteligente y certero, que abarca temas universales y de plena vigencia.

Con el mismo título también hay un libro –publicado por Comares- que recopila estos chistes. Tanto el libro y la exposición Smile, please!  no tienen únicamente espíritu de homenaje a un autor que ya no está con nosotros; al contrario, son fundamentalmente una invitación a la sonrisa y a la vitalidad que nos producen unos dibujos por los que nunca pasará el tiempo.

BREVE CURRICULUM DE ANDRÉS SORIA

Andrés Soria Moreno

(Granada, 1966-2012), humorista gráfico, ilustrador, pintor, dibujante, historietista...
Inició sus colaboraciones en el diario Patria a los trece años, para posteriormente seguir colaborando de forma diaria en otros periódicos locales como Diario de Granada, El Sol, Día de Granada e Ideal. Durante esos años compaginó su labor profesional con una  presencia activa y entusiasta en diversos fanzines y revistas de la ciudad.  Colaboró también en medios nacionales como la revista Madriz, Dos Veces Breve, El Virus Mutante y  El País, y trabajó para agencias internacionales como  Zardoya o la británica  Cartoon Stock. En 2003 se incorporó a  La Opinión de Granada,  donde publicó diariamente la popular tira "Malafoioski", así como infinidad de chistes, caricaturas e ilustraciones. Fue también uno de los miembros más activos del blog de humor Irreverendos.

Como ilustrador infantil y juvenil trabajó para editoriales como Santillana, Edebé, Bruño,
Fundamentos, Graó, Voramar, Grazalema, Oxford University Press y Liber, y participó como dibujante de animación en la serie "Las aventuras de Tintín" para Canal Sur Francia.
Andrés Soria era también un brillante pintor hiperrealista. Fue galardonado con premios  como el  XII Concurso de Pintura Ciudad de Zabaleta, el  I Premio de Pintura Joven  de Granada, el  IX Certamen Nacional de Dibujo Gregorio Prieto de Valdepeñas y el
Premio Nacional de Dibujo de Guadalajara.

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -