Poco podĆ­a imaginar George Orwell en 1948 lo que iba a acercarse su imaginaciĆ³n al inminente futuro. Unos aƱos despuĆ©s, pero todo tan real que asusta. ClĆ”sico entre clĆ”sicos, la editorial Herder sigue apostando por grandes tĆ­tulos para adaptarlos al manga/cĆ³mic. Con lectura occidental.


En 1984 hay tres frentes de guerra abiertos: Oceanƭa, Eurasia y Asia Oriental. La antigua Inglaterra pertenece a Oceanƭa donde podemos encontrar tambiƩn tres clases en la sociedad: el Partido Interior, el Partido Exterior y la Prole.

Winston Smith es miembro del partido Exterior y se empieza a plantear dudas sobre el sistema de gobierno, asƭ que empieza a escribir un diario. No puede manifestar sus pensamientos de otro modo, pues el Gobierno de Gran Hermano es omnipresente y sus vidas estƔn reguladas por la policƭa del pensamiento. Su matrimonio es un pacto (como todos los demƔs) en el que no hay afecto, solo sirve para traer futuros soldados... Pero no ha sido bendecido con hijos. Smith quiere amor, abrazos, algo que su mujer no le da y Ʃl escribe cuidadosamente en el diario.

Hace unos aƱos, Emmanuel Goldstein iniciĆ³ una rebeliĆ³n contra el sistema...

La libertad consiste en poder decir que dos mƔs dos son cuatro.

Considerada como una de las obras cumbre de las distopĆ­as, junto a los otros dos tĆ­tulos publicados por Herder, Un mundo feliz (Aldous Huxley) y Fahrenheit 451 (Ray Bradbury), la divisiĆ³n del mundo en tres superpotencias y el lema de OceanĆ­a: Guerra es Paz, Libertad es Esclavitud, Ignorancia es Fuerza.

Un lema que por desgracia, estĆ” de plena actualidad. Orwell fue un visionario... QuitĆ”ndole al pueblo el saber, obtenemos dĆ³ciles seguidores.

La gente piensa lo que Gran Hermano (que sustituye al polĆ­tico) quiere que piense, la manipulaciĆ³n es extrema, llegando a dudar entre hechos, realidad y existencia propiamente dicha.

"Me temo que, desgraciadamente, el totalitarismo estĆ” creciendo en el mundo"

Con esta frase el mismo Orwell definirĆ­a un par de aƱos despuĆ©s su obra. Si alguien entendiĆ³ lo que se nos avecinaba a finales del siglo XX sin duda alguna fue Ć©l; sus visiĆ³n sobre los acontecimientos que vendrĆ­an despuĆ©s es escalofriante: dos semanas antes de que atacaran los alemanes a los aliados, veĆ­a la luz The Lion and the Unicorn: Socialism and the English Genius en donde casualmente un misil nazi caĆ­a sobre su ciudad...

Proponiendo siempre una revoluciĆ³n socialista y siendo la dictadura el blanco de sus dardos (junto a los rusos, otro de los focos de su atenciĆ³n, pues el rĆ©gimen bolchevique no era de su agrado...), existe una carta sobre el porquĆ© se decidiĆ³ por 1984 siendo escrita tres aƱos antes que la novela y viendo la luz cinco despuĆ©s de publicarse.

Sin duda junto al rey de la comedia distĆ³pica, Woody Allen y compartiendo fecha (1984) con ese peliculĆ³n que es Terminator, estamos abocados a un futuro triste y autodestructivo, el poder por el poder. Tal vez Allen le haya encontrado la parte sarcĆ”stica, pero lo cierto es que a grandes rasgos da miedo. Mucho miedo mirar hacia el futuro.

No voy a ahondar ni en polĆ­tica ni en otros esquemas mentales. Lo que me da escalofrĆ­os es la razĆ³n que tuvo este hombre, cĆ³mo veĆ­a lo que se nos avecinaba y con quĆ© precisiĆ³n, no en vano uno de los programas de formato innovador y que fue un boom en cuanto se estrenĆ³, fue Gran Hermano (ese que nadie seguĆ­a, pero todo el mundo conocĆ­a) donde se nos planteaba el control de todo por uno solo. LlĆ”mese Gran Hermano, dictadura, Mein Kampf, SupremacĆ­a americana, el caso es que es para pensar... ¿Realmente tenemos esa libertad que creemos poseer?

Aplaudo la idea de adaptar estos clĆ”sicos al cĆ³mic ya que acercan titulazos a gente que de otra manera no los leerĆ­a, entre los que me incluyo ya que la obra de Orwell se me antojaba pesada y muy larga. AsĆ­ hablĆ³ Zaratustra ya me sorprendiĆ³, asĆ­ que sigo recomendando cualquier tĆ­tulo por el que apueste Herder. Cultura a base de viƱetas.

Me ha encantado y os la recomiendo encarecidamente. Si no podĆ©is con la obra homĆ³nima de George Orwell, en formato manga/cĆ³mic entra mucho mejor. Las viƱetas son fĆ”ciles de seguir, el dibujo muy explĆ­cito y el tema muy actual. ¿Hace falta algo mĆ”s? ¡Ah sĆ­! : ¡A las barricadas!


Ficha TĆ©cnica:

TĆ­tulo original: 1984 (Manga de Dokuha)

TraducciĆ³n: Ayako Koike

GĆ©nero: DistopĆ­a, acciĆ³n

CategorĆ­a: Seinen

AƱo: 2014

NĀŗ Tomos: 1