Lo mejor de esta semana


Poco podía imaginar George Orwell en 1948 lo que iba a acercarse su imaginación al inminente futuro. Unos años después, pero todo tan real que asusta. Clásico entre clásicos, la editorial Herder sigue apostando por grandes títulos para adaptarlos al manga/cómic. Con lectura occidental.


En 1984 hay tres frentes de guerra abiertos: Oceanía, Eurasia y Asia Oriental. La antigua Inglaterra pertenece a Oceanía donde podemos encontrar también tres clases en la sociedad: el Partido Interior, el Partido Exterior y la Prole.

Winston Smith es miembro del partido Exterior y se empieza a plantear dudas sobre el sistema de gobierno, así que empieza a escribir un diario. No puede manifestar sus pensamientos de otro modo, pues el Gobierno de Gran Hermano es omnipresente y sus vidas están reguladas por la policía del pensamiento. Su matrimonio es un pacto (como todos los demás) en el que no hay afecto, solo sirve para traer futuros soldados... Pero no ha sido bendecido con hijos. Smith quiere amor, abrazos, algo que su mujer no le da y él escribe cuidadosamente en el diario.

Hace unos años, Emmanuel Goldstein inició una rebelión contra el sistema...

La libertad consiste en poder decir que dos más dos son cuatro.

Considerada como una de las obras cumbre de las distopías, junto a los otros dos títulos publicados por Herder, Un mundo feliz (Aldous Huxley) y Fahrenheit 451 (Ray Bradbury), la división del mundo en tres superpotencias y el lema de Oceanía: Guerra es Paz, Libertad es Esclavitud, Ignorancia es Fuerza.

Un lema que por desgracia, está de plena actualidad. Orwell fue un visionario... Quitándole al pueblo el saber, obtenemos dóciles seguidores.

La gente piensa lo que Gran Hermano (que sustituye al político) quiere que piense, la manipulación es extrema, llegando a dudar entre hechos, realidad y existencia propiamente dicha.

"Me temo que, desgraciadamente, el totalitarismo está creciendo en el mundo"

Con esta frase el mismo Orwell definiría un par de años después su obra. Si alguien entendió lo que se nos avecinaba a finales del siglo XX sin duda alguna fue él; sus visión sobre los acontecimientos que vendrían después es escalofriante: dos semanas antes de que atacaran los alemanes a los aliados, veía la luz The Lion and the Unicorn: Socialism and the English Genius en donde casualmente un misil nazi caía sobre su ciudad...

Proponiendo siempre una revolución socialista y siendo la dictadura el blanco de sus dardos (junto a los rusos, otro de los focos de su atención, pues el régimen bolchevique no era de su agrado...), existe una carta sobre el porqué se decidió por 1984 siendo escrita tres años antes que la novela y viendo la luz cinco después de publicarse.

Sin duda junto al rey de la comedia distópica, Woody Allen y compartiendo fecha (1984) con ese peliculón que es Terminator, estamos abocados a un futuro triste y autodestructivo, el poder por el poder. Tal vez Allen le haya encontrado la parte sarcástica, pero lo cierto es que a grandes rasgos da miedo. Mucho miedo mirar hacia el futuro.

No voy a ahondar ni en política ni en otros esquemas mentales. Lo que me da escalofríos es la razón que tuvo este hombre, cómo veía lo que se nos avecinaba y con qué precisión, no en vano uno de los programas de formato innovador y que fue un boom en cuanto se estrenó, fue Gran Hermano (ese que nadie seguía, pero todo el mundo conocía) donde se nos planteaba el control de todo por uno solo. Llámese Gran Hermano, dictadura, Mein Kampf, Supremacía americana, el caso es que es para pensar... ¿Realmente tenemos esa libertad que creemos poseer?

Aplaudo la idea de adaptar estos clásicos al cómic ya que acercan titulazos a gente que de otra manera no los leería, entre los que me incluyo ya que la obra de Orwell se me antojaba pesada y muy larga. Así habló Zaratustra ya me sorprendió, así que sigo recomendando cualquier título por el que apueste Herder. Cultura a base de viñetas.

Me ha encantado y os la recomiendo encarecidamente. Si no podéis con la obra homónima de George Orwell, en formato manga/cómic entra mucho mejor. Las viñetas son fáciles de seguir, el dibujo muy explícito y el tema muy actual. ¿Hace falta algo más? ¡Ah sí! : ¡A las barricadas!


Ficha Técnica:

Título original: 1984 (Manga de Dokuha)

Traducción: Ayako Koike

Género: Distopía, acción

Categoría: Seinen

Año: 2014

Nº Tomos: 1


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -