Por Cristina Casado (Calistina)

Francisco MartĆ­nez Roca es un valenciano intemporal que empezĆ³ como historietista y dibuja de todo y  bien; a pesar de su dilatada trayectorĆ­a, no es hasta el aƱo 2007 y gracias a la editorial francesa Delcourt  que publica Rides (Arrugas) que su nombre empieza a sonar fuerte. Muy fuerte. Tanto, que llega una pelĆ­cula premiadĆ­sima, una novela grĆ”fica llamada Las Calles de Arena y un llamĆ©mosle "diario comiquero" donde junto a Miguel Gallardo cuenta las anĆ©cdotas de las promociones.

Los Surcos del Azar sigue la estela de Arrugas, asĆ­ que a ver si Pedro AlmodĆ³var dirige el film.


KZ- Confeso fan de TintĆ­n, te iniciaste en el cĆ³mic erĆ³tico de la mano de Kiss CĆ³mic, incluyendo personajes Disney. ¿No era bastante sexy el galo?
¿Por quĆ© empezar con erotismo?

PR-¡TintĆ­n es el personaje mĆ”s asexuado del mundo!

EmpecĆ© con el erotismo porque era una forma fĆ”cil de comenzar a publicar. Se necesitaba ese tipo de material y se pagaba muy bien. Se podrĆ­a decir que era la puerta trasera para entrar en el mundo del cĆ³mic.

KZ- ¿QuĆ© artista/as hicieron posible que te dedicaras al cĆ³mic? ¿A quiĆ©n admiras actualmente?

PR- Como muchas otras generaciones comencĆ© leyendo los cĆ³mics de la editorial Bruguera. Con aquellos personajes me aficionĆ© al gĆ©nero. DespuĆ©s llegarĆ­an los cĆ³mics franco-belgas: Asterix, Spirou, Tintin...

En la actualidad admiro a muchos autores, sobre todo a los que abren nuevos caminos al medio: Joe Sacco, Chris Ware, Clowes, Taniguchi, Blain...


KZ- El Juego LĆŗgubre, Las Aventuras de Alexandre Icaro… Los personajes histĆ³ricos parecen motivarte ¿es asĆ­ o te atraen otro tipo de personajes? ¿QuĆ© tiene que tener una historia para que quieras plasmarla en viƱetas?

PR-Sin duda me atrae la aventura, el terror...
Pero a la hora de dedicarle aƱos de mi vida a un proyecto intentento pensƔrmelo bien y ser muy selectivo. Necesito una idea que piense que me va a apasionar en los siguientes aƱos. AdemƔs espero aprender algo o mejorar como persona por el camino.
Creo que los personajes del pasado son una buena fuente de historias, pero no descarto cualquier tipo de personaje.



KZ- Por cierto, quĆ© grande el largometraje de Arrugas. ¿Esperabas tan buena acogida de una historia costumbrista?

PR-Alzheimer, vejez, residencias, monotonƭa y soledad no son los componentes de un bestseller. Nunca pensƩ que una historia asƭ pudiera tener tan larga vida.

KZ- Los Surcos del azar no hace mĆ”s que recibir buenas crĆ­ticas y mĆ”s premios. A parte de mĆ”s vitrinas para todos esos premios, ¿en quĆ© andas trabajando?

PR-Ay... En la promociĆ³n. Contesto esta entrevista en el aeropuerto de Bordeaux.
Tengo ya la idea para el siguiente, pero poco tiempo para trabajar.



KZ- Variando ya tu estilo, no haces mĆ”s que recibir premios: Arrugas, Los Juegos del Azar… ¿CuĆ”l te he hecho mĆ”s ilusiĆ³n o cuĆ”l te harĆ­a mĆ”s gracia recibir?

PR-Todos hacen ilusiĆ³n. QuizĆ” el primero que recibĆ­ en el SalĆ³n de Barcelona, o el que recibĆ­ en JapĆ³n son especialmente importantes para mĆ­. Pero los premios hay que olvidarlos pronto o mĆ”s que ayudar a trabajar estorban.
QuizĆ” un premio de Camiseta Mojada, me harĆ­a gracia.



KZ- Con tantas historias, le cogerĆ”s cariƱo a todos tus personajes, pero… ¿Hay alguno del que estĆ©s especialmente orgulloso? ¿CuĆ”l te ha costado mĆ”s?

PR-Creo que el personaje de Miguel en Arrugas funciona bien. Es de los pocos que tenĆ­a vida mientras lo dibujaba.

Y el que mƔs me ha costado fue el otro Miguel, el de Los surcos del azar. Habƭa que hacerlo creƭble e interesante, pero al mismo tiempo consecuente con el pasado real del Miguel verdadero.



KZ- ¿QuĆ© cuesta mĆ”s, el guion de un cĆ³mic o hacer viƱetas cada semana para un dominical?

PR-Sin duda las viƱetas semanales. Cada entrega es un sufrimiento, piensas que no se te va a ocurrir nada bueno. Todas las semanas acabas entregando, pero piensas que una vez mƔs te has salvado por los pelos.


KZ- La eterna pregunta… ¿CĆ³mic o Novela GrĆ”fica?

PR-Para mĆ­ son dos cosas diferentes con fronteras difusas en donde es difĆ­cil a veces diferenciar.


KZ- Los autores espaƱoles estĆ”n valorados en todas partes y os ponen la alfombra roja tanto en BĆ©lgica, como en EEUU. ¿CĆ³mo ves el panorama comiquero espaƱol actual? Nadie es profeta en su tierra pero ¿estĆ” cambiando esto?

PR-Yo creo que sĆ­. Estamos consiguiendo un cĆ³mic autĆ³ctono que interesa a un pĆŗblico general. Hay ya muchos autores que crean para el mercado espaƱol y al gusto de Ć©ste. Eso es importante para crear industria y lectores.


KZ- Muchos autores se negaron a que les pusieran la etiqueta Marca EspaƱa, alegando pocas ayudas y que habĆ­an tenido que irse para dedicarse a lo que les gustaba y/o querĆ­an. ¿EstĆ”s de acuerdo?

PR-Respeto todas esas opiniones sobre la Marca EspaƱa y sobre su uso polƭtico.
Pero no hay que olvidar (y en especial este Gobierno) que la cultura es la punta de flecha por la que los paĆ­ses se venden fuera. Primero se conoce la cultura, mĆŗsica, cine, novela, cĆ³mic... Y tras ella llega una forma de vida: comida, industria... Estados Unidos nos ha vendido su forma de vida, sus marcas... principalmente por medio de la cultura popular. Francia tambiĆ©n es muy buena con ello.

KZ- Me dijeron que me comprara una silla que iba a pasar mucho tiempo en ella; lĆ”piz, colores y muchas ganas… ¿quĆ© otro consejo me darĆ­as para dedicarme al mundo del cĆ³mic?

PR-Comprarte un buen pijama.