Lo mejor de esta semana

Por Cristina Casado (Calistina)

Francisco Martínez Roca es un valenciano intemporal que empezó como historietista y dibuja de todo y  bien; a pesar de su dilatada trayectoría, no es hasta el año 2007 y gracias a la editorial francesa Delcourt  que publica Rides (Arrugas) que su nombre empieza a sonar fuerte. Muy fuerte. Tanto, que llega una película premiadísima, una novela gráfica llamada Las Calles de Arena y un llamémosle "diario comiquero" donde junto a Miguel Gallardo cuenta las anécdotas de las promociones.

Los Surcos del Azar sigue la estela de Arrugas, así que a ver si Pedro Almodóvar dirige el film.


KZ- Confeso fan de Tintín, te iniciaste en el cómic erótico de la mano de Kiss Cómic, incluyendo personajes Disney. ¿No era bastante sexy el galo?
¿Por qué empezar con erotismo?

PR-¡Tintín es el personaje más asexuado del mundo!

Empecé con el erotismo porque era una forma fácil de comenzar a publicar. Se necesitaba ese tipo de material y se pagaba muy bien. Se podría decir que era la puerta trasera para entrar en el mundo del cómic.

KZ- ¿Qué artista/as hicieron posible que te dedicaras al cómic? ¿A quién admiras actualmente?

PR- Como muchas otras generaciones comencé leyendo los cómics de la editorial Bruguera. Con aquellos personajes me aficioné al género. Después llegarían los cómics franco-belgas: Asterix, Spirou, Tintin...

En la actualidad admiro a muchos autores, sobre todo a los que abren nuevos caminos al medio: Joe Sacco, Chris Ware, Clowes, Taniguchi, Blain...


KZ- El Juego Lúgubre, Las Aventuras de Alexandre Icaro… Los personajes históricos parecen motivarte ¿es así o te atraen otro tipo de personajes? ¿Qué tiene que tener una historia para que quieras plasmarla en viñetas?

PR-Sin duda me atrae la aventura, el terror...
Pero a la hora de dedicarle años de mi vida a un proyecto intentento pensármelo bien y ser muy selectivo. Necesito una idea que piense que me va a apasionar en los siguientes años. Además espero aprender algo o mejorar como persona por el camino.
Creo que los personajes del pasado son una buena fuente de historias, pero no descarto cualquier tipo de personaje.



KZ- Por cierto, qué grande el largometraje de Arrugas. ¿Esperabas tan buena acogida de una historia costumbrista?

PR-Alzheimer, vejez, residencias, monotonía y soledad no son los componentes de un bestseller. Nunca pensé que una historia así pudiera tener tan larga vida.

KZ- Los Surcos del azar no hace más que recibir buenas críticas y más premios. A parte de más vitrinas para todos esos premios, ¿en qué andas trabajando?

PR-Ay... En la promoción. Contesto esta entrevista en el aeropuerto de Bordeaux.
Tengo ya la idea para el siguiente, pero poco tiempo para trabajar.



KZ- Variando ya tu estilo, no haces más que recibir premios: Arrugas, Los Juegos del Azar… ¿Cuál te he hecho más ilusión o cuál te haría más gracia recibir?

PR-Todos hacen ilusión. Quizá el primero que recibí en el Salón de Barcelona, o el que recibí en Japón son especialmente importantes para mí. Pero los premios hay que olvidarlos pronto o más que ayudar a trabajar estorban.
Quizá un premio de Camiseta Mojada, me haría gracia.



KZ- Con tantas historias, le cogerás cariño a todos tus personajes, pero… ¿Hay alguno del que estés especialmente orgulloso? ¿Cuál te ha costado más?

PR-Creo que el personaje de Miguel en Arrugas funciona bien. Es de los pocos que tenía vida mientras lo dibujaba.

Y el que más me ha costado fue el otro Miguel, el de Los surcos del azar. Había que hacerlo creíble e interesante, pero al mismo tiempo consecuente con el pasado real del Miguel verdadero.



KZ- ¿Qué cuesta más, el guion de un cómic o hacer viñetas cada semana para un dominical?

PR-Sin duda las viñetas semanales. Cada entrega es un sufrimiento, piensas que no se te va a ocurrir nada bueno. Todas las semanas acabas entregando, pero piensas que una vez más te has salvado por los pelos.


KZ- La eterna pregunta… ¿Cómic o Novela Gráfica?

PR-Para mí son dos cosas diferentes con fronteras difusas en donde es difícil a veces diferenciar.


KZ- Los autores españoles están valorados en todas partes y os ponen la alfombra roja tanto en Bélgica, como en EEUU. ¿Cómo ves el panorama comiquero español actual? Nadie es profeta en su tierra pero ¿está cambiando esto?

PR-Yo creo que sí. Estamos consiguiendo un cómic autóctono que interesa a un público general. Hay ya muchos autores que crean para el mercado español y al gusto de éste. Eso es importante para crear industria y lectores.


KZ- Muchos autores se negaron a que les pusieran la etiqueta Marca España, alegando pocas ayudas y que habían tenido que irse para dedicarse a lo que les gustaba y/o querían. ¿Estás de acuerdo?

PR-Respeto todas esas opiniones sobre la Marca España y sobre su uso político.
Pero no hay que olvidar (y en especial este Gobierno) que la cultura es la punta de flecha por la que los países se venden fuera. Primero se conoce la cultura, música, cine, novela, cómic... Y tras ella llega una forma de vida: comida, industria... Estados Unidos nos ha vendido su forma de vida, sus marcas... principalmente por medio de la cultura popular. Francia también es muy buena con ello.

KZ- Me dijeron que me comprara una silla que iba a pasar mucho tiempo en ella; lápiz, colores y muchas ganas… ¿qué otro consejo me darías para dedicarme al mundo del cómic?

PR-Comprarte un buen pijama.

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -