Mikako es una adolescente que tiene un sueƱo: llegar a ser diseƱadora de moda y poder crear su propia firma, Happy Berry. ¿QuiĆ©n con 15 aƱos no sueƱa con su futuro y desea pelear por lo que parece inalcanzable?

Ai Yazawa, autora de Paradise Kiss y Nana, de la que ya hablamos en el nĆŗmero 3, nos presentĆ³ en el aƱo  1995 en la revista Ribon de ShÅ«eisha un shōjo con un toque un tanto atĆ­pico. Si habĆ©is leĆ­do algo de su obra (Nana es muy conocida, pero tambiĆ©n los es Paradise Kiss), sabĆ©is que lo mĆ”s interesante de ella es el desarrollo de los personajes. Gokinjo Monogatari, o Historias de un Vecindario, es una historia coral en la que la protagonista lucha por un sueƱo y demuestra que con trabajo duro, perseverancia  y cierto toque de genialidad, intrĆ­nseco muchas veces a cuando una persona realmente se dedica a lo que le gusta, se puede lograr lo que uno se proponga.


El arco argumental principal con el que comienza la historia nos presenta a Mikako, vecina y amiga desde la infancia de Tsutomu, que quiere ser diseƱadora de ropa como ya hemos dicho. Tsutomu es su mejor amigo y alguien mĆ”s especial de lo que ella espera, sabe o quiere reconocer. El chico en cuestiĆ³n tambiĆ©n estĆ” hecho un lĆ­o, pero se deja llevar por sus pasiones y empieza a salir con una chica llamada Mariko, alias la cuerporrico, porque como bien indica su apodo es una belleza, aunque  algo superficial en un principio tanto para el lector como para los personajes.

Mikako no sabe porquĆ©, pero los celos le invaden tanto que actĆŗa de forma que no es la suya, hasta que finalmente reconoce que estĆ” enamorada de Tsutomu y a partir de ahĆ­, y pasando por un intervalo corto de pequeƱos malos entendidos, acabarĆ”n juntos. Esto no es ningĆŗn spoiler, porque en el segundo tomo recopilatorio editado por Planeta acaban juntos. AsĆ­ pues, ¿Termina la historia en el tomo 2  y los otros 2 son de relleno? nada mĆ”s lejos de la realidad. La trama continĆŗa y es llevada a cabo por los personajes aparentemente secundarios, a los cuales la autora les otorga un protagonismo y termina entrelazando las propias historias dĆ”ndonos un concepto general de una historia que deja de ser la de Mikako y Tsutomu.

Si hay una cosa a la cual hay que reconocĆ©rsela ampliamente a Ai Yazawa es la profundidad y la evoluciĆ³n de la personalidad de sus personajes. Usa una perspectiva mĆ”s bien optimista para describirnos para de la juventud actual japonesa, con sus preocupaciones, tanto amorosas como de futuro y su paso hacia la madurez.

Tanto Gokinjo Monogatari como Paradise Kiss estĆ”n entrelazadas. El final de Gokinjo Monogatari es, digĆ”moslo asĆ­, la primera parte de Paradise Kiss en donde podemos ver el nacimiento de Miwako, que no es otra que la chica de pelo rosa amiguĆ­sima de Yukari de Paradise Kiss, que no es otra que la hermana pequeƱa de Mikako que nace al final de Historias de un vecindario.  AsĆ­, Paradise Kiss podrĆ­a decirse que es una especie de continuaciĆ³n de Gokinjo Monogatari, en donde se sigue en cierta medida la temĆ”tica general del mundo de la moda, con vuelta de personajes mĆ­ticos y todo enmarcado por el instituto de arte Yazawa.

Y es que Ai Yazawa explica historias cercanas y desde un punto de vista positivo, enmarcando los problemas de la juventud japonesa pero no buscando regodearse en lo negativo, sino remarcando valores positivos como la amistad incondicional, el amor, la responsabilidad y sobre todo, el poder pelear por los sueƱos aunque sean muy grandes.
Ficha TĆ©cnica

 
TĆ­tulo original: Gokinjo Monogatari 恔čæ‘ꉀē‰©čŖž

Autor: Ai Yazawa

Editorial: Planeta de Agostini 

AƱo: 1995-1997

GƩnero: shƓjo

CategorĆ­a: romance