Lo mejor de esta semana

Mikako es una adolescente que tiene un sueño: llegar a ser diseñadora de moda y poder crear su propia firma, Happy Berry. ¿Quién con 15 años no sueña con su futuro y desea pelear por lo que parece inalcanzable?

Ai Yazawa, autora de Paradise Kiss y Nana, de la que ya hablamos en el número 3, nos presentó en el año  1995 en la revista Ribon de Shūeisha un shōjo con un toque un tanto atípico. Si habéis leído algo de su obra (Nana es muy conocida, pero también los es Paradise Kiss), sabéis que lo más interesante de ella es el desarrollo de los personajes. Gokinjo Monogatari, o Historias de un Vecindario, es una historia coral en la que la protagonista lucha por un sueño y demuestra que con trabajo duro, perseverancia  y cierto toque de genialidad, intrínseco muchas veces a cuando una persona realmente se dedica a lo que le gusta, se puede lograr lo que uno se proponga.


El arco argumental principal con el que comienza la historia nos presenta a Mikako, vecina y amiga desde la infancia de Tsutomu, que quiere ser diseñadora de ropa como ya hemos dicho. Tsutomu es su mejor amigo y alguien más especial de lo que ella espera, sabe o quiere reconocer. El chico en cuestión también está hecho un lío, pero se deja llevar por sus pasiones y empieza a salir con una chica llamada Mariko, alias la cuerporrico, porque como bien indica su apodo es una belleza, aunque  algo superficial en un principio tanto para el lector como para los personajes.

Mikako no sabe porqué, pero los celos le invaden tanto que actúa de forma que no es la suya, hasta que finalmente reconoce que está enamorada de Tsutomu y a partir de ahí, y pasando por un intervalo corto de pequeños malos entendidos, acabarán juntos. Esto no es ningún spoiler, porque en el segundo tomo recopilatorio editado por Planeta acaban juntos. Así pues, ¿Termina la historia en el tomo 2  y los otros 2 son de relleno? nada más lejos de la realidad. La trama continúa y es llevada a cabo por los personajes aparentemente secundarios, a los cuales la autora les otorga un protagonismo y termina entrelazando las propias historias dándonos un concepto general de una historia que deja de ser la de Mikako y Tsutomu.

Si hay una cosa a la cual hay que reconocérsela ampliamente a Ai Yazawa es la profundidad y la evolución de la personalidad de sus personajes. Usa una perspectiva más bien optimista para describirnos para de la juventud actual japonesa, con sus preocupaciones, tanto amorosas como de futuro y su paso hacia la madurez.

Tanto Gokinjo Monogatari como Paradise Kiss están entrelazadas. El final de Gokinjo Monogatari es, digámoslo así, la primera parte de Paradise Kiss en donde podemos ver el nacimiento de Miwako, que no es otra que la chica de pelo rosa amiguísima de Yukari de Paradise Kiss, que no es otra que la hermana pequeña de Mikako que nace al final de Historias de un vecindario.  Así, Paradise Kiss podría decirse que es una especie de continuación de Gokinjo Monogatari, en donde se sigue en cierta medida la temática general del mundo de la moda, con vuelta de personajes míticos y todo enmarcado por el instituto de arte Yazawa.

Y es que Ai Yazawa explica historias cercanas y desde un punto de vista positivo, enmarcando los problemas de la juventud japonesa pero no buscando regodearse en lo negativo, sino remarcando valores positivos como la amistad incondicional, el amor, la responsabilidad y sobre todo, el poder pelear por los sueños aunque sean muy grandes.
Ficha Técnica

 
Título original: Gokinjo Monogatari ご近所物語

Autor: Ai Yazawa

Editorial: Planeta de Agostini 

Año: 1995-1997

Género: shôjo

Categoría: romance

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -