Ayer 15 de mayo se inauguraba el esperado Salón del Cómic en la Ciudad Condal con una alta expectativa de asistencia.

Era el día perfecto para ir con los escolares, pues de hecho cabe destacar el éxito en visitas escolares, donde los más pequeños pudieron disfrutar no sólo de los emblemáticos Popeye, Batman o Lobezno, sino de una gran exposición donde evidentemente, lo que más llema la atención es el tanque.


No me voy a explayar en nimiedades ni en detalles, pues me quedan tres días más de disfrute (o no...) de este evento, pero me gustaría destacar varias cosillas:

En primer lugar, un acierto el usar los dos palacios ( 1 y 2) con exposiciones y conferencias. En uno, se aloja la enorme exposición basada en la guerra, con tanques, armamento, simulaciones y cómic, mucho cómic.


En el otro palacio, el grueso editorial, exposiciones sobre Ardalén, Esther, Smile, Adobo y la zona de autores, que este año tiene un emplazamiento para desplegar su arte y vender originales.

Obviamente fue el día en que las autoridades se dejaron ver. Artur Mas, Xavier Trias y Jaume Ciurana se dieron un baño de multitudes apareciendo por el Salón y destacando el cómic como herramienta pedagógica.

Pero vamos a lo que nos interesa.

La editorial ECC se erigía como una de mis principales curiosidades con la ampliación de su catálogo, así que nos fuimos de charleta.

Me comentaron que los 3 primeros títulos escogidos son la línea que les gustaría seguir, una línea de autor dirigida al público más adulto; línia que irán aumentando poco a poco y prometen terminar las series tanto si venden como sino, pues su apuets por Crows de Takahasshi consta de 26 volúmenes.

Hablamos de el Papus, que vuelve con fuerza. Fueron los cimientos de la editorial y lo recuperan con ganas, junto a La Casa del confín de la Tierra, editada por Norma en 2003 y recuperada por ellos. Es Corben. Apuesta segura.

Después, nos dirigimos a Planeta y allí Nuria nos habló de las novedades. Como ya las conocéis por medio de las redes sociales, no me extiendo, pero sí sacamos algo en claro: este sábado van a presentar nuevas cositas. Muchas. Una de ellas, tiene que ver con usagi Yojimbo y su creador Stan Sakai y hasta aquí puedo leer.

Pues nada, a esperar al sábado a ver qué nos cuentan todos.

La editorial Letrablanka presentaba su nueva adquisición: Material defectuoso de Efe, un cómic que se aleja de la línea kanji y que apuesta por el humor fácil y adictivo. Sin novedades en el frente.

David Rubín, Marta Nael, Pia Guerra, Rubén Pellejero, fueron algunos de los invitados que vienieron a firmar 



Las exposiciones de Argentina y de autores chinos, fabulosas y especialmente los orientales, volcados en darnos todo tipo de explicaciones, unos dibujos brutales y una amabilidad fuera de discusión.

Tras este resumen, a esperaros a leer la crónica.

Vamos para allá ;)