SĆ³lo dos palabras para introducir esta serie: Ai Yazawa. Mangaka celebĆ©rrima y especialista en hacer las delicias de cualquier fan del manga/anime y de la moda. En este caso, hablamos de la serie de anime basada en el manga de mismo tĆ­tulo, del cual tambiĆ©n se hizo un exitoso Live Action (reseƱado en KZ nĀŗ25). Sus cualidades estĆ©ticas no defraudan: aunque carece de la misma riqueza de detalles, el anime es satisfactoriamente fiel al manga, gracias al buen hacer del estudio Madhouse.

Si en todas las creaciones de Yazawa-sama el diseƱo de vestuario y de personajes siempre ha sido uno de los principales elementos a destacar, en Paradise Kiss alcanzamos el paroxismo al tratar justamente de eso: de MODA. AsĆ­, en mayĆŗsculas. Seguiremos de cerca a un variopinto grupo de estudiantes de moda, liderados por el carismĆ”tico George, en su largo camino entre patrones y agujas hacia el Ć©xito en las pasarelas y a Yukari, una joven estudiante de secundaria en su progresiva transformaciĆ³n en modelo mientras intenta encontrarse a sĆ­ misma, buscando aquello que dĆ© sentido a su vida.


Y esto es sĆ³lo el caramelo visual, la superficie. Lo verdaderamente bueno son las relaciones entre los personajes, sus aspectos humanos, complejos e imperfectos. Sus miedos y frustraciones asĆ­ como sus fortalezas y sus empeƱos para alcanzar sus sueƱos. MĆ”s allĆ” del frĆ­volo mundo de la moda y el espectĆ”culo, Paradise Kiss es una parĆ”bola contemporĆ”nea sobre la madurez, sobre la necesidad de aceptarse a uno mismo y tomar decisiones para poder crecer. Tenemos a un hombre que sĆ³lo puede verse a sĆ­ mismo como mujer. A una mujer que ha pasado por un triĆ”ngulo amoroso de difĆ­cil soluciĆ³n. A un joven inseguro que no deja de compararse con su rival. Otro joven que resiente ser el segundo en todo. A una chica debatiĆ©ndose entre un futuro cierto y otro incierto. Un chico resentido con sus orĆ­genes que no deja de dar seƱales confusas a la chica que suspira por Ć©l.

Son dichos elementos los que convierten a este tĆ­tulo en un clĆ”sico instantĆ”neo. De una u otra forma, los espectadores nos vemos reflejados en ella: Todos hemos estado ahĆ­, persiguiendo un sueƱo imposible o trabajando duramente para llevar a cabo lo que otros esperan de nosotros mientras fantaseamos con otro tipo de realidad. Todos hemos tenido un amor imposible. A todos nos ha tocado elegir entre un camino u otro y tirar adelante con las consecuencias. De esta manera, la serie se presenta como una experiencia agridulce, pero suficientemente realista como para acercarse mĆ”s al mundo del josei que del shojo, y aĆŗn asĆ­ conservar cierto atractivo para audiencias que no sean seguidoras habituales de estos gĆ©neros. 



 Ficha TĆ©cnica

 
Nombre Original: Paradise Kiss

Director: Osamu Kobayashi

Estudio: Madhouse

AƱo: 2005 

GĆ©nero: Drama, Romance

CategorĆ­a: Josei