Por Miguel A. Alejo


Ocho años, ocho ediciones del Salón del Comic de Huelva que se celebra en la céntrica Casa Colón de la capital onubense. Ocho años que lleva la Asociación Seis Viñetas con los hermanos Macías al frente, luchando contra viento y marea para sacar adelante este encuentro de aficionados al comic. Un salón donde el público puede compartir con los autores distendidamente un rato de charla y conocer mejor a esos creadores. Quien suele venir, al año siguiente repite.


                Además siempre se han preocupado los organizadores de que la cantera a la afición al cómic no se pierda y, por ello, conciertan diferentes actividades con esos futuros lectores para que se aficionen a las viñetas. Este salón no solo se limita a los cuatros días del evento, sino que llevan al comic al resto de los 365 días del año.



                Cada vez más asentado este salón  en el calendario y con mayor presencia de público (con entrada gratuita a todas las actividades) y más participativa. La programación de más actividades relacionadas con el manga, unido a mayor número de stands, hace que este año se haya acercado más público juvenil. Uno de estos stands, La Librería Guillermo, sacó su almacén de “comic vintage” de superhéroes, que hacía imposible no picar con alguno de esos números incontrables. 


                Un encuentro  familiar de charla y debate sobre el comic, donde los autores y público se sienten como en casa. Y más por ejemplo. Manu López que se presentaba por primera vez ante el público tras ganar su premio en Expocomic.




                Nicolás (La Gorda de las Galaxias) fue el autor más importante en Huelva. Un autor que no suele acudir a estos encuentros y que hizo las delicias de los más jóvenes firmando todos los días del salón.  Jos presentó su ópera prima Los Hijos de Aramar (Ediciones Babylon, ´14) y que actualmente, durante esta semana, está firmando en la Feria del Libro de Sevilla. Una extraordinaria aventura de “piratas” con tinte juvenil. 


                El burgalés Ivan Sarnago, repetía visita en Huelva donde presentó las últimas aventuras de su serie Chicas de Serie B. Pronto sorprenderá con sus proyectos dirigidos a internet. Junto a él, Ittai Manero firmaba carteles promocionales de la adaptación al comic de una novela del malagueño Carlos Sisi. Planeta DeAgostini para septiembre lo tendrá en la calle. 


Fritz y Martín Cabo pusieron la parte de humor gráfico entre los invitados. Dos autores con miles de proyectos que parece que pronto se confirmarán.


               
El “arrebatamiento” por parte de la Corporación  de parte de las salas de exposiciones hace que éstas estuvieran más “apretadas” pero con la ocasión, por parte del visitante, de aprovechar para disfrutar de originales de diferentes autores, sobre todo de Nicolás, que por cierto fue el autor del excelente cartel. Cartel muy aclamado por el público.


                El año que viene ya tienen prevista la publicación de una nueva serie colección de comic  con los autores onubenses como protagonistas y más actividades para este salón que cada vez va tomando más importancia con, como comentábamos, entrada gratuita para todos los públicos.