Lo mejor de esta semana


Clásico de 1982, que vuelve a tener vigencia con los Ovas actuales, a 30 años del inicio en el papel. 

Sinopsis:
Cuando el protagonista toma unas vacaciones virtuales, es inducido de que es el pirata espacial más temido y respetado de la galaxia.

Emocionado por lo vivido, sella su destino en un casino, donde su suerte hace que los directivos deseen "silenciarlo". Pero cuando su brazo izquierdo se transforma en una poderosa arma (manejada por el pensamiento) todos sus recuerdos de tan sólo cinco años atrás regresan: lo soñado fue real, y cuando la Mafia deseó su muerte por negarse a matar inocentes, se implantó nueva memoría y rostro.

  
Ahora, junto a su compañera androide Lady Esmeralda, y el eterno cigarro en la boca, deberá enfrentarse a los criminales y acabar con su escurridizo jefe, quien desea la cabeza de Cobra a cualquier precio.

Animación y dibujo:
Menos conservador que en el formato manga, el director Osamu Dezaki aceptó los bocetos originales que el autor Buichi Terasawa no podía plasmar en su obra, logrando que Cobra mantuviera el espíritu pero incluyendo una estética semierótica para la época.

La animación era la regular de los años 80, sin nada innovador y sólo destacándose en las explosiones de las diferentes instalaciones donde trascurre la aventura. Pero lo mejor estaba en los diseños de las protagonistas, todo un desafío para los años mencionados, donde era muy común que, a la menor queja por parte de los adultos, se cortara la serie "heréjica".

Cobra no fue la excepción, sin embargo esto lo convirtió en toda una celebridad, debido a que no había desnudos sino más bien una insinuación constante por la (poca) vestimenta de las mujeres. Incluso en Japón y EEUU, la silueta de la acompañante robot de Cobra se utilizó para comerciales, pubs y mannequies (donde estaban las ofertas de lencería femenina).

Proporciones reales para los personajes, algunos con peinados abundantes y estrafalarios. Ojos alargados en su mayoría, con poca expresividad pero subsanado con los cambios de las cejas y los labios, según la emoción del momento.

Aunque pierda fuerza en los trazos cuando la acción es rápida, los momentos de disparos con su "psicoarma" logran tapar el bache de calidad que se da en algunos episodios.


Música: 
Compuesta por Kentaro Haneda, (Sherlock Holmes, Macross) es valorado por sus interpretaciones en el piano, además de la generosidad en otros instrumentos. Más conocido en el ambiente de los videojuegos, tuvo su época de gloria a mediados de los 80.

Virtuoso con las teclas, otorgó sus conocimientos para varias peleas memorables, aunque lamentablemente la batería "tapa" muchas veces el sonido, no así con los acordes de guitarras eléctricas y el uso del sintetizador suave. Uno de los riffs más recordados es cuando el protagonista usa su "psicoarma": las trompetas y el saxo junto a las cuerdas dan vitalidad a las escenas de acción.


Seiyus:  

Cobra posee la voz de Nachi Nozawa, conocido mayormente por sus doblajes de Robert Redford y Clint Eastwood. También es el Padre Anderson (Hellsing Anime) y Sid (Devil May Cry). Lady Andrómeda es doblada por Kate Valentine (Chrno Crusade), Sir Integra (Hellsing Ovas y Anime).

Opinión personal: 

Si nos ponemos en la época de los 80, podremos ver el porque del éxito de Cobra, la violencia injustificada, un personaje simpático y poderoso a la vez y lo más importante: un permanente harem de hermosas mujeres (en paños menores) cerca del protagonista. 

Ahora el ecchi más ingenuo sobrepasa el nivel de "exposición", pero en aquellos años fue tal el suceso que debieron censurar muchas partes, incluso muchos países no pudieron televisar la serie, lo que contribuyó a que luego fuera catalogado como clásico de culto. Si fuera emitido hoy como novedad no tendría relevancia, todo lo transmitido ya pasó por otros títulos, quedando como un anime de ciencia ficción más.  

Una gran contra es que la serie peca de ser demasiado machista, no así en la versión papel, donde en más de una ocasión el protagonista se salva gracias a la intervención de su compañera robótica, o la chica que la acompañe en la aventura reinante. 

Esto, más el constante panorama de la mujer como "objeto" dio que la serie finalizara con menos capítulos que los recreados inicialmente.

Pero la reiterada censura en Occidente por parte de la iglesia, y la hipocresía de diferentes canales (donde se prohibía la transmisión por tv y al mismo tiempo mostraban escenas de la serie "prohibida"), lograron que Cobra obtuviera mucho crédito, haciendo que la grabaciones en VHS y Betamax se pasaran de mano en mano.

Merchandising:
Con la remake del 2008, los muñecos originales son ahora "edición coleccionista", pero la nuevas tiradas de gashapones y muñecos de pvc poseen bastante calidad. Dependiendo del modelo, hay precios para todos los bolsillos. 

Lo mejor: Lo audaz para la época, las peleas constantes de Cobra contra la Mafia. 

Lo peor: En algunos capítulos, la calidad de animación decae por momentos.

Ficha Técnica

Nombre original: スペースアドベンチャー コブラ
(Supaasu adobenchaa Kobura
Categoría: Shônen
Género: Acción, ciencia ficción
Dirección: Osamu Dezaki
Año: 1982 
Capítulos: 31 

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -