Muchas veces te quedas mirando un dibujo y sin saber por quƩ, descubres que es ideal; indagas y te asombra la de fans que tiene ese en concreto. No otro del mismo autor. ESE.
Esto se puede aplicar a un dibujo, a un relato, a una frase...
Coloquialmente hablamos de estar inspirados por las musas.

Tal vez merece la pena echar mano de la mitologĆ­a griega para saber quĆ© son las musas y en concreto la que nos interesa que responde al nombre de TelxĆ­noe y posiblemente os sonarĆ” bajo la forma mĆ”s comĆŗn de representarla: como sirena.

Pues bien, ella es la "culpable" de este escrito.
SegĆŗn la mitologĆ­a griega, Zeus y MnemĆ³nides tuvieron 3 hijas (segĆŗn unos) o 9 segĆŗn quiĆ©n escriba; cada una servĆ­a para inspirar poetas, mĆŗsicos y dibujantes (por eso la teorĆ­a de tres se ajusta mejor que la de nueve, pero vamos, para gustos los colores), aunque cinco son las mĆ”s conocidas: Melete (PrĆ”ctica), Mneme (Memoria), Aoide (MĆŗsica)ArkhĆ© (Comienzo) y TelxĆ­noe (Encanto de la mente).

Obviamente no os voy a dar clases ni de Historia ni de mitos, pero me gustarƭa contaros la historia de Telxƭnoe y verƩis a esta musa, representada muchas veces como sirena, precisamente por su significado ya que recordemos que las Sirenas atraƭan a los hombres con su canto...

HabrĆ³comes estaba enrolado con los efebos y se enamorĆ³ perdidamente de una muchacha de la ciudad (llamada Lacedemonia) que respondĆ­a al nombre de TelxĆ­noe.
Ambos compartieron su amor y durante un festival nocturno y guiados por un dios, estuvieron disfrutando de los placeres terrenales.
Estuvieron un tiempo encontrĆ”ndose a escondidas, pero un dios sintiĆ³ celos de tan bonita relaciĆ³n y como HabrĆ³comes aĆŗn era un Ć©febo, los padres de TelxĆ­noe la dieron en matrimonio a un joven llamado Androcles.
La joven biuscaba pretextos para no casarse y finalmente huyĆ³ con su amado el mismo dĆ­a de la boda. Se cortĆ³ el pelo y se fueron con lo puesto. No necesitaban nada mĆ”s, se tenĆ­an el uno al otro.
Cuando TelxĆ­noe muriĆ³, no la enterrĆ³, lo llevaba siempre consigo y lo cubrĆ­a cada dĆ­a de besos para no olvidar su esencia.

Tras esta bella historia, os dejo una reflexiĆ³n que podemos apreciar a nivel cĆ³mic y/o manga: cĆ³mo ha cambiado su papel a lo largo de la historia.
Han pasado de ser aquellas ninfas con un arpa. Gladimir Smudja las retratĆ³ como bellas mujeres, muchas dedicadas a la profesiĆ³n mĆ”s antigua del mundo, que sacaban lo mejor de cada artista. Sin arpa pero con otras armas.
En el videojuego PokĆ©mon forman parte del equipo que cuidĆ³ a N cuando era pequeƱo y nos van relatando sus bondades...
Las Musas de Gotham nos muestra a las mĆ”s bellas y malignas villanas del cĆ³mic. Resumiendo.
El papel de las musas ha ido cambiando en su percepciĆ³n a lo largo del tiempo. De ser foco de inspiraciĆ³n, han pasado, valga la redundancia, ha inspirar maldades; empezaron confundiendo el verdadero mito con las sirenas y han acabado siendo villanas.

De todas formas, si las encontrƔis, sea en la forma que sea, acercaros sin miedo que tienen algo que la humanidad parece haber perdido: ALMA.