Hoy en LibrerĆ­a Kasukabe os voy a hablar un poco de los diferentes formatos en los cuales se publica el manga. En EspaƱa las ediciones mĆ”s normales son la tankōbon y la kanzenban, dejando estas Ćŗltimas para ediciones especiales.

Primero de todo, vamos a intentar explicar por encima que es una ediciĆ³n tankōbon (å˜č”Œęœ¬). Como sabrĆ©is (ya explicaremos tambiĆ©n en una entrada futura), los mangas en un principio se publican en revistas, si tienen Ć©xito, se continĆŗan publicando y finalmente tienen su tomo recopilatorio tankōbon. Este tipo de formato, a pesar de que se utilice en la actualidad para referirse a los tomos de manga, en oposiciĆ³n a las revistas, se puede emplear tambiĆ©n para referirse a publicaciones de libros de diversa Ć­ndole. Son de mejor calidad y con mejores acabados que los mangas publicados en las revistas (mejoras de papel, sobrecubierta, pĆ”ginas a color).

A parte del tankōbon existen otros formatos no tan conocidos por nosotros, pero igualmente importantes en el mercado japonĆ©s del manga:


Aizōban ꄛ蔵ē‰ˆ

Es una ediciĆ³n coleccionista, con una mejor calidad de papel y portadas exclusivas para esta ediciĆ³n, con una tirada limitada, por lo cual es muy buscada por los coleccionistas. Suelen publicarse en este formato los mangas mĆ”s conocidos o populares.

Kanzenban (完å…Øē‰ˆ)

Publicada en formato A5, es otro tĆ©rmino para referirse a una ediciĆ³n especial. Reproduce imĆ”genes de las portadas de cada capĆ­tulo, las pĆ”ginas a color y enfatiza que el manga estĆ© completo, aunque tambiĆ©n se reserva para algunos mangas populares.

SōshÅ«hen (ē·é›†ē·Ø) 

De formato B5, comenzĆ³ a ser publicado por Shueisha en el 2008. MĆ”s grande que el tankōbon, se utiliza para series populares que aĆŗn siguen publicĆ”ndose, como Naruto.

Bunkoban (ꖇåŗ«ē‰ˆ) 

Se refiere a los tankōbon, pero publicados en el formato de las novelas ligeras japonesas y es de tamaƱo A6. Lo suelen llamar tambiĆ©n bunko.

Wide-ban o waidoban (ćƒÆ悤惉ē‰ˆ)

Es una ediciĆ³n un poco mĆ”s grande, en formato A5. Se suele reservar para el seinen y el josei despuĆ©s de su publicaciĆ³n en revista y suelen contener mĆ”s pĆ”ginas que una ediciĆ³n normal en tankōbon.

Shinsōban (ę–°č£…ē‰ˆ) 

Parecida a una wide-ban, suele tratarse de un relanzamiento de algĆŗn manga clĆ”sico que haya tenido mucho Ć©xito, normalmente con portada nueva, con nuevas pĆ”ginas a color o con nuevos extras. Un ejemplo claro es la ediciĆ³n nueva del manga de Sailor Moon