Lo mejor de esta semana

Hoy en Librería Kasukabe os voy a hablar un poco de los diferentes formatos en los cuales se publica el manga. En España las ediciones más normales son la tankōbon y la kanzenban, dejando estas últimas para ediciones especiales.

Primero de todo, vamos a intentar explicar por encima que es una edición tankōbon (単行本). Como sabréis (ya explicaremos también en una entrada futura), los mangas en un principio se publican en revistas, si tienen éxito, se continúan publicando y finalmente tienen su tomo recopilatorio tankōbon. Este tipo de formato, a pesar de que se utilice en la actualidad para referirse a los tomos de manga, en oposición a las revistas, se puede emplear también para referirse a publicaciones de libros de diversa índole. Son de mejor calidad y con mejores acabados que los mangas publicados en las revistas (mejoras de papel, sobrecubierta, páginas a color).

A parte del tankōbon existen otros formatos no tan conocidos por nosotros, pero igualmente importantes en el mercado japonés del manga:


Aizōban 愛蔵版

Es una edición coleccionista, con una mejor calidad de papel y portadas exclusivas para esta edición, con una tirada limitada, por lo cual es muy buscada por los coleccionistas. Suelen publicarse en este formato los mangas más conocidos o populares.

Kanzenban (完全版)

Publicada en formato A5, es otro término para referirse a una edición especial. Reproduce imágenes de las portadas de cada capítulo, las páginas a color y enfatiza que el manga esté completo, aunque también se reserva para algunos mangas populares.

Sōshūhen (総集編) 

De formato B5, comenzó a ser publicado por Shueisha en el 2008. Más grande que el tankōbon, se utiliza para series populares que aún siguen publicándose, como Naruto.

Bunkoban (文庫版) 

Se refiere a los tankōbon, pero publicados en el formato de las novelas ligeras japonesas y es de tamaño A6. Lo suelen llamar también bunko.

Wide-ban o waidoban (ワイド版)

Es una edición un poco más grande, en formato A5. Se suele reservar para el seinen y el josei después de su publicación en revista y suelen contener más páginas que una edición normal en tankōbon.

Shinsōban (新装版) 

Parecida a una wide-ban, suele tratarse de un relanzamiento de algún manga clásico que haya tenido mucho éxito, normalmente con portada nueva, con nuevas páginas a color o con nuevos extras. Un ejemplo claro es la edición nueva del manga de Sailor Moon

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -