En este momento tan dulce en el que los artistas españoles son admirados allende nuestras fronteras (la editorial Kana por ejemplo, tiene a Ero Pinku, Javier Bolado o Brainstorming Studio como finalistas en su concurso), algo parece empañar o gafar los concursos españoles.

Vamos a ver qué pasa.
Los concursos para dibujar carteles o presentar obras para darse a conocer, ponen las cosas cada vez más difíciles... O imposibles;
el cartel anunciante de la Semana Santa en Huércal Overa obra de Mireia Rubio Jiménez, fue retirado por presunto plagio aquí podeis leerlo

Hilando muy fino, es cierto que las imágenes se recuerdan bastante, pero veo mucho más sangrante el caso de el cartel de la Semana Santa de Palencia de este año, donde la autora se embolsó 800 eurazos sin dar ni las gracias al autor de la fotografía en la que se inspiró y que podemos ver aquí.

Siendo cierto que los plagios están a la orden del día y que cada vez hay más "artistas" sin escrúpulos, no debemos olvidar que una cosa es la inspiración de la cual nace una nueva imagen (no vale cambiarle los colores con el photoshop y ya está) que va acompañada de créditos sobre la original y otra muy distinta apropiarse de lo que no es nuestro.

En fin y hablando de concursos... ¿No os llama la atención que haya dos declarados desiertos?
El II Premio Internacional de Cómic de Costa Brava patrocinado por Panini, el ayuntamiento de Torroella de Montgrí y con una dotación económica de 20 mil euros, se declaró desierto por la "falta de calidad" de sus obras. WTF??
Se rifan a nuestros dibujantes y no se ve calidad por ningún lado. Vaya por Dios. ¿Nos lo creemos? Según la web así fue.

Por otro lado, había que echarle un vistazo a las sangrantes bases como "4.- Las obras deberán ser a color y tener un mínimo de 64 páginas" o "9.- Se entregará la obra completa. La rotulación puede ser provisional." Se presenta un cómic a color y entero (no una parte, no, ENTERO), con preferible temática marinera.

Los autores de este cartel, se retiraron hastiados de que les llamaran plagiadores por su parecido con los minios de Gru, Mi Villano Favorito... Aunque antes existieran los Rabbids del juego Rayman... Y así podríamos seguir hasta llegar a la conclusión que son dedos con cara. Y punto.
por cierto, otro concurso no exento de polémica en cuanto a votaciones y demás, que podéis leer aquí.
Resumiendo: parece que todos los premios con euros de por medio, son cada vez más escasos y más difíciles de llevar a término. Con razón Ficomic opta por dar a un renombrado Ken Niimura la autoría de su próximo cartel sobre el XXº Salón del manga. Para qué convocar un concurso donde algún novel puede darse a conocer y tal ( y de paso, llevarse algunas pempis al bolsillo).

Lo que me lleva a seguir desvariando y preguntarme ¿realmente no tienen nivel o que no hay ganas de pagarles? Ya de por sí tienen que buscarse las habichuelas más que en otros trabajos como para que anden "recortándoles esas ayudas", el que la gente los conozca más allá de devian Art o redes sociales con lo que realmente quieren conseguir, que es que se aprecie su arte.
Por cierto dibujantes, estoy pensando en hacerme un tatuaje ¿quién me lo dibuja? porque pagar, no pago pero lo iba a lucir y a promocionar como nadie #sarcasmoOnFire