Siendo uno de los escritos mĆ”s controvertidos de Nietzsche para la Ć©poca y en donde ya Ć©l explicaba que era una obra para una minorĆ­a, Herder Editorial nos trae ahora su versiĆ³n manga a tierras espaƱolas, que no tiene mĆ”s pretensiones que el de en breves y claras pinceladas explicar el elaborado escrito lĆ³gico-crĆ­tico del filĆ³sofo para que se entienda su contundente mensaje y llegue a una diversidad de pĆŗblico.

   Libre adaptaciĆ³n de la obra del filĆ³sofo alemĆ”n, en un pueblecito europeo donde viven un par de amigos japoneses -por eso de conocer mundo y costumbres... y supongo que alguna fĆ©mina aunque no lo digan-, aparece un anciano que no duda en afirmar y explicar que “DIOS HA MUERTO”. La reacciĆ³n de los aldeanos no se hace esperar y la protecciĆ³n que le ofrecen los jĆ³venes nipones al anciano, mesĆ­as de la “verdad”, provocarĆ” una serie de causas y efectos tanto Ć©ticos, morales y fĆ­sicos; siendo asĆ­ el punto de partida por la cual el anciano una y otra vez con su elocuente palabrerĆ­a argumental lĆ³gica intente mostrar a los jĆ³venes el por quĆ© el cristianismo es sĆ³lo una de las mĆ”s grandes falacias, y su aseguramiento de cĆ³mo Ć©ste puede llegar a perjudicar a toda la sociedad mundial.


    De dibujo simplista, sin mucho detalle y que sĆ³lo sirve para cumplir con sus objetivos -sĆ­, no me voy a extender mĆ”s en este tema, porque no hay mĆ”s que decir-; este manga sĆ³lo destaca por ser capaz de sintetizar la compleja obra de Nietzsche en una historia con cierta dosis de aventura y suspense (aunque sea de esa barata) pero llena de grandes argumentaciones sacadas (sin duda) del texto original y colocadas con cierto atino para no desdibujar en demasĆ­a al original. Ahora bien, ya no entrando en si Nietzsche pueda o no revolver en su tumba sĆ³lo por el hecho de la creaciĆ³n de Ć©ste manga, si hay algo que le resta es ciertos toques de comicidad made in Japan que hace menor una historia que deberĆ­a ser tratada con cierta seriedad; aunque tal comicidad sea creada para que la obra no se vuelva pesada en demasĆ­a. Aunque tal comicidad sea creada para que los mĆ”s jĆ³venes puedan echarle un vistazo. Y es ahĆ­ donde a la vez radica su mayor virtud; ya que el manga de El Anticristo puede provocar que los mĆ”s jĆ³venes, si son capaces de sacar sus propias conclusiones y darles al coco, puedan comenzar sus primeras andaduras con esta obra dĆ”ndole una oportunidad mucho mĆ”s adelante cuando estĆ©n dispuestos o capacitados para ello… o los no tan niƱos, que por una u otras, no se han atrevido nunca (o sĆ³lo han leĆ­do fragmentos sueltos por asuntos acadĆ©micos como un servidor)  a dar una oportunidad a El Anticristo de Nietzsche.

   ¿Es una obra recomendable? SĆ³lo en la medida que creas si es o no necesario obras como estas que simplifiquen el magno escrito de Nietzsche. Si eres de los que piensan que sĆ­ o simplemente tienes curiosidad, Ć©chale un ojo, porque a pesar de que el dibujo mĆ”s simple, imposible, raro es que te deje indiferente. Pero estĆ” claro que como el original no habrĆ” nada.

  Lo dicho, una obra que se recomienda que echĆ©is el ojo antes de tenerlo en vuestra estanterĆ­a. Aunque yo la tengo y no me arrepiento de nada… y quiĆ©n sabe, puede que mĆ”s pronto que tarde me ponga con el original del filĆ³sofo alemĆ”n: Friedrich Wilhelm Nietzsche.