Lo mejor de esta semana

Masami Suda (1943) es un animador y diseñador de personajes que estuvo en nuestro país como invitado en el Salón del Manga de Barcelona en 1997. Fundador de la JaNiCa (Japanese Animation Creators Association, Creadores de animación japonesa) tiene en su haber ser el diseñador de personajes de Hokuto no Ken (serie, en la película fue el director de animación) o dirigir la animación en varios episodios de Slam Dunk.

Suya es la frase "Del cómic japonés al occidental hay un movimiento de ida y vuelta". Y tuvo razón.

KZ- Empezaste en la animación con Match' Go y alguna vez has comentado que tu personaje favorito es Kenshiro (Hokuto no Ken); actualment, ¿qué personaje te gustaría diseñar?

MS- En estos últimos años me he dedicado a la animación para niños. Diseñé los personajes de una obra de televisión tras mucho tiempo: Yōkai Wotchi que se emite actualmente en la tv japonesa con notable éxito.

KZ- ¿Cuáles han sido/son tus influencias?

MS- Tatsuo Yoshida, pionero en el anime y fundador de Tatsunoko Productions. Me encanta la esbeltez que les otorga a los movimientos.

KZ- Entonces tus autores favoritos son...

Tatsuo Yoshida y Ryoichi Ikegami.

KZ- Cuando viniste a Barcelona, hablaste de Gaudí, como Takehiko Inoue; a él le inspiró su obra Pepita. ¿Has pensado en hacer algo así? ¿Te inspiró Gaudí? ¿Te gustó Barcelona?

MS- He estado dos veces en Barcelona y tiene un encanto innegable. He pensado en volver de nuevo cuando tenga oportunidad. Gaudí aún me abruma y es cierto que agitó mi impulso creativo. Te invita a gozar de la vida.

KZ- ¿Cuándo decidiste dedicarte a la animación, a qué edad?

MS- Mis influencias empezaron en el momento que vi una impresión visual y el movimiento se convirtió en una sorpresa cómoda.

KZ- ¿Cuál es la edad ideal pare realizar una serie?

MS- A mis 30años, Gatchaman. porque fue el Génesis de la animación japonesa. Tenía un gran espíritu y gracias al trabajo de mucha gente, salió a adelante.
Ahora estoy a cargo del diseño de personajes de Yôkai Wotchi y creo que en un futuro llegará al extranjero.

KZ- El boom del manga crece en todos los países. ¿Imaginaste algo así hace 20 años?

MS- La cultura manga empezó en Japón hace más de 60 años, antes que para los niños era para los adultos; hace unos 30 años más o menos que el manga se instauró como tal, aunque últimamente veo mucha tristeza en la manera de leer un cómic.

KZ- ¿Cómo ha cambiado el anime a través del tiempo?

MS- La animación japonesa empezó con Astro Boy de Osamu Tezuka; en ese momento había un número limitado de hojas para hacer la animación. Tatsunoko Pro supuso la variedad y el trabajo bien hecho, de cara a su comercialización.
Ahora se ha convertido en un trabajo bastante obsesivo. El público cada vez es más exigente.


KZ- Si yo quisiera dedicarme al mundo de la animación, ¿qué consejo/s me darías?

MS- ¿Te refieres a Japón o a Barcelona?. Si hablamos de Japón no tiene nada que ver con lo que conocías hasta ahora; si hablamos de Barcelona, deberás aprender la tecnología relativa al movimiento. Pero creo que hay muchas posibilidades ;)

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -