No, no estamos hablando del fenómeno genderbender (cambiarle el género a un personaje), pero algo sí que tiene que ver.

Ello serán ellas, los blancos serán negros y las relaciones heteros serán homosexuales, así que... ¿Quién da más y a qué se debe todo este batiburrillo donde nada es lo que parece?

El creciente público que se agolpa en los cines para ver los estrenos basados en los superhéroes, están transformando poco a poco el estereotipo. No hablamos de la aparición de Batgirl o Supergirl en contrapunto masculino, hablamos de sustituir a uno por otro.

No, Nick Fury no se destiñó con radiación ni nada parecido. Tras el estreno de The Avengers, donde era encarnado por el actor de color Samuel L. Jackson, Marvel se sacó de la manga a un "hijo postizo" en la personalidad de Marcus Johnson, al que le sacan un ojo y rapan la cabeza para que se parezca a Fury y sospechosamente al actor. ¿Casualidad?
La cosa encajó y continuaron con los cambios; hay quien se aventura a decir que como Marvel no daba permisos con según qué personajes, en el cine van por otros derroteros y alguien tiene que claudicar para no liar más a los lectores.

Otra posible respuesta es la conquista de la mujer.
Me explico.

El público femenino demanda paso a un género que parecía ser exclusivo de los chicos, no ya sólo por que sus protagonistas lo fueran (salvo honrosas excepciones y sería otro tema a debatir) sino porque llenan internet con fanarts que muestran lo que quieren ver; héroes más personales, historias con algo más sentimentalismo y tirar barreras raciales.


Que el Mjolnir o martillo de Thor lo vaya a empuñar una mujer, ha desatado todo tipo de especulaciones. En junio del presente año, salía a la luz Time Runs Out, donde se dejaba claro que noera Thora, ni Lady Thor: era Thor. El Dios del Trueno cambia de género tras ser indigno de llevar su arma que pasa a manos de su teórica hermana, llevando su mismo nombre (esto lo cambiarán, sí o sí y si no al tiempo...)

Por otro lado, El famoso Capitán América será negro. Confirmado por el director creativo de Marvel, Joe Quesada.
Sam Wilson, el Halcón, evolucionará para convertirse en el nuevo Capitán América, el supersoldado evoluciona tanto... Que cambia de raza. A ver cómo nos convencen; Stuart Immonem, dibujante marvelita, está encantado con el cambio.

Y ahora viene la madre del cordero:

El mutante Northstar (Estrella del Norte) ya fue creado como homosexual en 1979 y contrajo matrimonio con Kyle Jinadu. Hasta aquí todo correcto y bien explicado.
Pero DC ha decidido continuar con el fenómeno fujoshi y Linterna Verde (el de La Edad de Oro), Alan Scott, sale del armario en el mundo paralelo que tiene lugar en Earth 2, ese multiverso creado por DC formado por cuatro "Tierras" distintas.
Ya en 2012, se avisó desde la cúpula que este personaje pasaría a ser gay y que su novio moriría en un tren justo cuando iba a proponerle matrimonio. Pero los acérrimos lectores parecen haberlo olvidado y muchos han puesto el grito en el cielo al ver las viñetas perteneciestes al cómic de junio.

A principios de año salía Ms Marvel que a pesar de ser rubia, es el alter ego de Kamala Khan, musulmana estadounidense que se debatirá entre dos mundos: el ultraconservador (con su hermano al frente) y el liberal. Más política por parte de Marvel.

Al igual que sucede en el mundo del manga, donde las chicas/mujeres se han decantado por shônen/seinen en detrimento del shôjo (manga que era "para ellas"), en el cómic americano está sucediendo lo contrario: son los superhéroes los que se están adaptando a los gustos femeninos. Si bien lo que más llamó la atención en un principio, fue el nuevo diseño de un personaje como Lobo ( recordemos a Lobo de toda la vida y el reciente diseño completamente femineizado...), las relaciones interrraciales, héroes de color (Mística es azul, no nos vale ;)), mujeres poderosas (Wonder Woman o Red Sonja no, que llevan poca ropa y están hechas para ellos) o relaciones homosexuales, hace presagiar que quieren captar al cada vez más numerosos público femenino; atrás queda la imagen del "friki" con camiseta "rarita", videojuegos varios y enciclopedia andante de los héroes van dejando paso a las chicas con idénticas armas.


Tras películas como The Avengers, Thor y todos los estrenos basados en los cómics Marvel, toca ponerse las pilas porque ellas (nosotras) lo demandan llenando las salas de cine tanto o más que ellos. Porque las dibujantes femeninas empiezan a tener mucha presencia en el mundillo (siempre la han tenido, pero normalmente, a la sombra salvo contados casos) y porque como consumidoras, buscarán todo tipo de merchandising, abriendo un amplio abanico que el público masculino no puede abarcar.
Habrá que ir cambiando el dicho "detrás de todo gran hombre hay una gran mujer" por otro más acorde a los tiempos...