Que la red es una de las mejores formas de promocionar una obra, nadie lo duda.

Que cada vez salgan más plataformas para leer online es lo que escama; es más cómodo, más fácil y no daña el medio ambiente... Pero, como todo, tiene sus pros y contras.

Los dispositivos móviles con Android, IOS o Wndows 7 se añaden a esta nueva moda, aunque Kinddle siga siendo una opción, ¿quién no lleva hoy en día el móvil a todas partes?

Sin embargo desde un dispositivo Android ya podemos gozar de los cómics; la más valorada, Perfect Viewer soporta un gran numero de formatos de imagen y la opción de leerlos en varios idiomas.

Además cuenta con la posibilidad de leerla en sentido occidental o de derecha izquierda, así que si leéis manga, esta es vuestra opción; no es gratuita pero sí tiene un buen precio.

Universal Uclick viendo el filón, no se quedó atrás y presentó GoComics, con una interfaz bastante simple pero donde podemos disfrutar de sus tiras de Calvin&Hobbes, Garfield o Peanuts.

Esta editorial no pierde comba y ya sea en papel u online, ahí está.

Y como no podía ser de otra forma, Marvel y DC prestan sus títulos a otra aplicación: Comixology.

Una tienda en formato electrónico de enormes dimensiones donde poder gozar en cualquier sitio de nuestros cómics preferidos; cuenta con tres versiones y nos permite comprar no solo el catálogo completo, sino también versiones especiales para Marvel y DC.

Ediciones especiales, novelas gráficas,... Nada escapa a esta aplicación. Y a pesar de que Marvel cuenta con su Marvel Comics App, esta es gratuita y muchos de sus títulos, también. Y podríamos añadir que tanto DC como Marvel, apuestan por estas aplicaciones tanto como por el papel, dejando un margen de una semana (más o menos) entre la salida del formato físico y el digital.

Comic Flowpor 4,49 euros está para los que tienen IPhone. De interfaz limpia, fácil manejo y un gran catálogo. Un paso de páginas fluido y el hecho de que no se cuelgue, le hace ganar adeptos.

ComicRak tiene una versión gratuita y otra de pago.


La puedes instalar en el Pc y pasarla al dispositivo vía cable USB o vía Wi Fi. Genial catálogoy un orden tipo biblioteca que hace fácil su desplazamiento.

Sabéis que me encanta la aplicación LINE... Pues acaban de sacar Webtoon.


Junto al hecho que es una aplicación molona para chatear con la posibilidad de añadir stickers al chat y sabiendo que existía la posibilidad de la lectura, me la bajé.

¿Fallos?

LINE se cuelga y te para la lectura, aunque tiene un diseño simple y ves las actualizaciones diarias.

Es gratis (eso se valora... Y mucho) y tiene un amplio catálogo manga y varios idiomas para disfrutarlo.

Después de ver algunas aplicaciones, saber que plataformas como Subcultura, Tumblr o SmackJeeves son una fuente inagotable de webcómics, me queda pensar en que los desarrolladores de aplicaciones están buscadísimos.

¿Qué tal una aplicación donde poder subir un webcómic?

Ahí lo dejo