Lo mejor de esta semana

Desde que se pusieron de moda los MMORPG, es decir, los juegos de rol masivo en línea, no han sido pocos los autores que han querido plasmar en sus mangas las posibilidades que ofrece este género de videojuegos, donde la comunicación e interacción entre usuarios es la base de todo, creando un nuevo concepto de juego nunca antes visto. Uno de los primeros en adentrarse en esto fue la serie “.hack//SIGN”, basada en el universo “.hack” creado por Bandai y Cyberconnect2 (representado en diversos formatos como videojuegos, novelas ligeras, manga/anime, etc), y ya más recientemente la popular Sword Art Online, que es la abanderada de este género dentro del anime, convirtiéndose en un verdadero fenómeno de masas. Pero estas dos series no son las únicas que están basadas en el universo MMO. Existen otras series de gran calidad que quizá han sido un poco opacadas por la popularidad de SAO, pero que están ahí y han sabido abordar este universo desde otras muchas perspectivas diferentes. La serie que os traigo hoy es precisamente una de esas, un anime que aborda el tema desde un punto de vista más serio, de menos acción, centrándose en aspectos menos vistosos pero que son igual de importantes en un juego de rol, como pueden ser la estrategia, la diplomacia o el comercio. Se llama Log Horizon, y nos enseña que quedarse atrapado en un videojuego de rol y ser un personaje poderoso no nos exime de ciertas responsabilidades, y más aún si el mundo en el que vivimos es completamente desconocido para nosotros.

Nombre: Log Horizon.
Estudio: Satelight.
Categoría: Shonen.
Género: Aventura, Rol MMO.
Año: 2014.
Capítulos: 25.


“Bienvenidos al fantástico mundo de Elder Tale”.

Tras convertirse en todo un fenómeno en Japón, el popular videojuego de rol masivo en línea, Elder Tale, prepara una gran expansión para conmemorar su 20 aniversario. Sin embargo, durante el proceso de descarga de dicha expansión, 30.000 jugadores japoneses que estaban iniciando sesión durante ese momento quedan atrapados por causas desconocidas dentro de su avatar en el videojuego, siendo imposible para ellos desconectar la sesión y volver a sus cuerpos originales. Ese día fue conocido para los jugadores atrapados como el día del Apocalipsis.
Sin tener ni idea de cuándo podrán volver, los jugadores, que dentro del juego son conocidos como “aventureros”, tendrán que asimilar su nueva vida dentro de un nuevo mundo con sus propias leyes. Cada jugador dispondrá del nivel que tenía su avatar,
siendo el máximo el nivel 90, pudiendo utilizar sus propios poderes y habilidades. Los portales de teletransporte entre ciudades están desactivados, y si mueren, serán transportados a la catedral de la última ciudad que hayan explorado, perdiendo todos sus objetos y ganancias en el proceso.

En medio de todo este caos, un veterano jugador llamado Shiroe se unirá a dos compañeros, llamados Naotsugu y Akatsuki, y emprenderán un viaje por todo Elder Tale para explorar y conocer todos los entresijos que guarda este nuevo mundo, un mundo sin ley y con pocos recursos que desafortunadamente se ha convertido en su nueva realidad.

“La fiebre de los MMO en el mundo del anime”.

A finales de los años 90, con Internet empezando a asentarse en todas las casas, nació un nuevo género dentro de los videojuegos conocido como MMORPG (Massive Multiplayer Online Role-Playing Game), juegos que nos permitían crearnos un personaje y jugar con otra gente de todo el planeta a tiempo real dentro de un mundo fantástico virtual. Uno de los primeros títulos que nos permitió este tipo de juego fue el célebre Neverwinter Nights, que todavía nos cobraba por horas jugadas en su faceta online. Pero fue el Ultima Online, en 1997, el que popularizó el género como realmente lo conocemos ahora, incluyendo una cuota mensual a pagar para poder disfrutarlo. A este le siguieron muchos otros como EverQuest, EVE Oline o el World of Warcraft, siendo éste último el que terminó de asentar este género dentro de la industria llegando a tener más de 12 millones de suscriptores. Hoy en día el MMO es uno de los géneros más populares que hay, existiendo un sinfín de títulos que han variado su método de suscripción, llegándose incluso a crear otros sub-géneros de manera oficiosa, los que son completamente gratuitos (free to play), u otros que poseen microtransacciones de pago, conocidos como Pay to Win.

En el caso que nos ocupa, muchos autores mangakas no han sido ajenos a este fenómeno, y al igual que han existido manga/animes basados en juegos de rol, también se han creado historias basadas en un mundo de rol online virtual. Como decía más arriba, la serie “.hack” fue de las primeras en experimentar con ello, pero no ha sido hasta con el anime Sword art Online que se ha popularizado del todo. Este tipo de series siempre nos ponen en la misma situación inicial: debido a causas desconocidas en un principio, los personajes se quedaban encerrados en su avatar de juego dentro del mundo virtual de turno, no pudiendo desconectar de ahí y convirtiéndose por tanto en su nueva realidad. En Log Horizon por supuesto la historia también comienza así, aunque se diferencia un poco de los demás en el desarrollo de su historia.

Las comparaciones son odiosas y no pretendo hacer un artículo comparativo, pero es inevitable tomar como ejemplo al anime más popular en este momento de este género, Sword Art Oline. Como todo éxito, está lleno de seguidores y detractores, pero para utilizarlo como referencia, SAO ofrecía una historia principalmente de acción sostenida en el romance de sus dos protagonistas, con el añadido dramático de que si perdían la vida en el juego, lo hacían también en la vida real (al menos la primera parte de la serie). Dentro de sus virtudes, es un shonen más estereotipado y no se ciñe bien a lo que realmente representa un juego de rol en línea, ya que un MMO es mucho más que eso. En Log Horizon, sin embargo, tendremos una aproximación un poco más exacta a lo que sería estar atrapado dentro de un juego de rol virtual online. Los personajes también tienen sus niveles y habilidades, también se juntan en gremios, aceptan Quest e interactúan en
tre sí, pero a diferencia de SAO, que en lugar de vivir allí parece que siguen jugando, aquí si dan la sensación de que están viviendo su vida rutinaria, como si fuera su vida real. Además, se abarcan temas muy importantes como la diplomacia o el comercio, algo vital en cualquier sociedad si se quiere sobrevivir.

Aquí nuestro protagonista también es un jugador veterano y experimentado, pero no es el típico guerrero poderoso, sino que es un estratega. Su clase, un mago escriba, le sirve para ayudar a sus compañeros mediante la estrategia, estando a la retaguardia del combate pero siendo igualmente una pieza básica en él. Y estos conocimientos los lleva a otras escalas lejos del combate. Los jugadores que han quedado atrapados en Elder Tale viven con una agonía y preocupación constantes. Pese a que aquí nadie muere, ya que si pierdes la vida resucitas en la catedral de la ciudad más cercana (como ocurre en cualquier MMO), todo el mundo vive con la incertidumbre de si serán capaces de volver a casa, y ser inmortales es un arma de doble filo, ya que nadie puede escapar de esa agonía, ni siquiera suicidándose. Además, todos los aventureros viven en un mundo carente de leyes y recursos, por lo que rápidamente todo se convierte en una anarquía en la que los jugadores más poderosos someten a los más débiles. Por tanto esta serie ahonda en estos problemas. Si quedas atrapado en un mundo nuevo en el que no hay una legislación que guíe a una sociedad, ¿cómo vas a vivir con calma y de manera cívica? ¿el simple hecho de ser poderoso es suficiente para poder vivir en paz? Estas son las preguntas que se hace nuestro protagonista, concluyendo en que si quieren vivir de manera parecida a su realidad, tienen que luchar por crear una sociedad en la que todos puedan coexistir en paz. Para ello tendrá que negociar con los líderes de los gremios más poderosos de la ciudad, y juntos desarrollar una legislación y un método económico que una a todos los aventureros por un bien común. Tendrán que utilizar los recursos existentes en ese mundo para progresar, al tiempo que se protegen de los peligros que acechan en Elder Tale. Por si fuera poco, los NPC (personajes no jugables), en esta serie son seres humanos normales y corrientes, seres sin poderes y que pueden morir, que también se verán amenazados por los aventureros, que al fin y al cabo han sido los últimos en llegar y son los que están atentando con su forma de vida hasta ese momento.

Resumiendo, Log Horizon, a diferencia de otras series, es un anime con una historia más lenta, que profundiza más en temas políticos, diplomáticos y económicos, quedando la acción en un segundo plano. Pese a ello su trama no es compleja, simplemente se desarrolla de una manera más pausada, centrándose más en la vida rutinaria de los personajes y la relación entre ellos. Tiene sus momentos de acción, pero como digo el peso de la serie recae en la interacción entre los personajes, en cómo se unen e intentan vivir de una manera lo más parecida posible a lo que lo hacían en el mundo real, solo que adaptándose a las circunstancias que propone este nuevo mundo. Teniendo en cuenta todo esto, la serie no posee un despliegue técnico muy elevado, con una animación normalita sin grandes alardes, y una banda sonora que se limita a cumplir. Lo que más destaca sin duda es el guion, en cómo se van desarrollando los personajes y la manera en que se nos desvela la información y los secretos de Elder Tale.

En definitiva, si eres de esos que aman los mamporros sobre todas las cosas, o que no aguantan las historias con mucho diálogo, quizá Log Horizon no es tu serie. Sin embargo, si eres lo opuesto a esto, y vas buscando una serie diferente a lo acostumbrado, deberías echarle un ojo. Y por supuesto si eres amante de los juegos MMO, esta es una de las que retrata de mejor manera lo que sería quedarse atrapado en un mundo virtual. No todo en un juego de rol es subir nivel y unirte a gremios para hacer Quest, existen muchas más cosas, y trasladando todo esto a una realidad virtual, si se quiere sobrevivir en un mundo sin leyes ni recursos, es necesario crear una sociedad en la que todo el mundo pueda coexistir y progresar en paz. Y eso como sabemos no es nada fácil, sea la realidad que sea.



{ 2 comentarios ... read them below or Comment }

  1. Rarísimo, es algo que en un mmorpg nunca había visto, siempre he visualizado que enfilan hacia la acción. Una variante para degustar, buen análisis ToTe

    ResponderEliminar
  2. Sí, es un anime inusual, pero sí que es cierto que en los mmorpg el tema del comercio de objetos, las relaciones entre gremios y la estrategia de combate sí son muy importantes, un mmo es mucho más que hacer quest y subir de nivel.... y más teniendo en cuenta la premisa de que en esta historia, están viviendo en un mundo nuevo sin reglas y leyes, por lo que establecer una sociedad entre los jugadores será vital para poder convivir. Todo esto hace que el anime sea un poco lento, pero al menos a mí me convenció su mundo y la forma en que tratan la temática. Gracias por comentar ;)

    ResponderEliminar

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -