Lo mejor de esta semana

Por Jorge Jiménez (Lax)


Masao Maruyama no es un mero nombre, es la Historia de la animación japonesa. Por sus ojos han pasado innumerables obras de la animación que si nos pusiéramos a ello ocuparíamos una revista entera. Fundador en su día de la prestigiosa productora Mad House y de la actual MAPPA, trabajando con grandes como Tezuka, Watanabe o, con el ya fallecido, Satoshi Kon; Koukyou Zen tuvo el placer de entrevistarle en la pasada Fic Zone '14.

KZ_ Estando ya ligado a esa historia de la animación japonesa ¿Cómo cree que está evolucionando el anime desde que comenzó con Osamu Tezuka hasta hoy?
 
Masao Maruyama_ Ha pasado mucho tiempo, pero la industria de la animación antes estaba enfocada a la televisión, fue con el paso del tiempo con el que dio el paso al cine. Hoy en día la producción de la animación ha pasado de un sistema artesanal a la tecnología del 3D, y hay que destacar ese progreso y como continuará en liza.

KZ_ Mencionando a Tezuka, ¿cómo fue trabajar con él? ¿alguna anécdota que contar?
 
M.M_ Cuando empecé con Tezuka la técnica no estaba nada depurada, eran los inicios de la animación y por tanto debíamos aprender de todos los héroes y estudiarlos para corregirlos. Los inicios eran complejos, porque debías preguntarte a qué público iba dirigido y cómo llevar a cabo la animación.

K.Z_ ¿Qué puede contarnos sobre Satoshi Kon? ¿Alguna novedad sobre “Dreaming Machine”?
 
M.M_ Trabajar con él fue muy estimulante y disfruté bastante haciéndolo. Fue muy especial para mí, era un hombre especial, un gran profesional del anime… y no lo olvidaré. 

  Sobre Dreaming Machine, no hay nada cercano, aunque quiero finalizarla. Ha habido complicaciones que nos han llevado a este retraso.

K.Z_ Para aquellos que aún no lo sepan ¿cuál es su trabajo como productor?
 
M.M_ Todo lo hago yo (dice entre risas). Digamos que soy el jefe que decide sobre la financiación del anime, escojo al Director, al Staff… todo debe pasar por mí y yo debo dar la conformidad en la última ratio.

K.Z_ Esta es ya una pregunta que he realizado ya varias veces y como productor quiero saber su opinión. ¿Producir anime es barato?
 
M.M (algo incómodo)_ Digamos que no es caro, todo depende de cual sea la financiación que se tenga para el proyecto. La cuestión no es tanto si es o no es barato, sino si el anime nos rentabilizará lo financiado. Y en mi posición de productor no pienso hablar más allá sobre este tema.

K.Z_ ¿De qué novedad puede hablarnos?
 
M.M_ Pues próximamente, por julio, podréis disfrutar de Tokyo Terror a manos de Watanabe y con la compositora musical Yoko Kanno. Será un anime que no dejará indiferente a nadie y que sin duda tendrá éxito. O eso espero (risas).

K.Z_ Para acabar ¿Qué le está pareciendo su estancia en Granada?
 
M.M_ Estoy muy contento. No es la primera vez que estoy en Andalucía, e incluso me ocupé de que se llevara a cabo Andalucia no Natsu (Verano en Andalucía). Me encanta.

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -