¡Dios mío, un culo en pompa en portada!

Alguien de fuera de los reinos marvelitas por antonomasia ha mancillado una portada alternativa. Se trata ni más ni menos que de Milo Manara, autor erótico conocido por El Click o Los Borgia.

Pues con semejante bagaje y con su sapiencia más que probada sobre el cuerpo femenino, ¿qué es lo que ha desatado tanta polémica?
Una de las portadas alternativas que anuncian el arco de Spider-Verse, está a cargo de Milo Manara y algunos grupos no han esperado para reaccionar bastante mal.

La portada en cuestión, muestra a una exuberante Spider Woman al más puro estilo Manara: no le falta de nada y marca allí donde van los ojos.
El público masculino debería estar frotándose las manos (solo las manos...)por tener a una heroína como esta dibujada por un artistazo como él. Pues no es así.

Muchos han levantado a voz en grito su sentir: "que si el uniforme está demasiado pegado y parece más maquillaje que traje", que si es una pose antinatural" "que si la pose es demasiado erótica"...

Un sin fin de contrariedades y tonterías (sí, tonterías) que desgranaremos poco a poco.

Milo Manara es un artista como la copa de un pino y tantos años dibujando espléndidos cuerpos femeninos, no se pierden por trabajar con Marvel. De hecho, no es la primera vez que lo hace. Algunas portadas de Inhuman o X-Men son obra suya y no ha pasado nada.

Las voces femeninas también han puesto el grito en el cielo, especialmente sobre lo erótico de la pose.

Veamos algunas portadas:


El creador de la franquicia Ant, Mario Gully, creó esta portada en 2008. Vale, las hormigas no llevan uniforme... Pero tampoco tendrán ese culo y la pose excesivamente lasciva que claman todos.

Esperad, con esta portada nadie dijo nada y Gully también trabajó con Marvel en Marvel Illustrated: Treasure Island por ejemplo.

Las hormigas no son sexies y Mario Gully tiene un cierto prestigio entre los amantes de los superhéroes. Caso cerrado.

Anda, esta portada me recuerda a...
No puede ser ¿un provocativo Spiderman con el culo en pompa?
¡Ah bueno! Que la firma John Romita Jr.
Entonces fallos de anatomía (músculos pronunciados con ese uniforme, culo muy separado y pose erótica) ninguno.
¿Seguro que lo medimos todo con el mismo rasero?

A mi entender (recordad que esto es mi opinión, siempre debatible) el hecho de que Milo Manara no sea una "Dios de los superhéroes" ha provocado toda esta absurda polémica para analizar una más que correcta portada; a su peculiar estilo pues no en vano es uno de los grandes dentro del cómic europeo y venerado allí donde va. No es menos que Romita ni Gully, simplemente es distinto y lo adapta a su estilo.

Marvel ya sabía lo que contrataba y hay quien dice que busca que los no acérrimos se acerquen también al universo marvelita levantando ampollas a base de estrategias basadas no solo en las portadas, sino en cambios de género o raza de los superhéroes, como ya vimos aquí.


Vaya portada para Detective Comics. Catwoman parece un p***n berbenero, tiene las piernas cortas, los pies grandes y... Esperad.

Es de Frank Miller. Nada más que añadir.

Abramos nuestra mente, disfrutemos de un buen dibujo y de los grandes artistas, que las comparaciones son odiosas y más cuando todos han probado (y de sobras) su valía; que Marvel busca provocar, segurísimo. Que hay gente obcecada que ve cosas donde no las hay... También.