Shijō Saikyō no Deshi Kenichi

Nada como volver a mi sección mostrando una mini review/opinión, donde se muestra la perseverancia y la bondad, todo en el Discípulo más fuerte de la Historia

Kenichi Shirahama es un ser que desea sólo la paz, aunque tenga que aguantar el aumento de dudas y burlas que posee dentro del instituto. Sin embargo, cuando decide "proteger" a una chica que estaba siendo hostigada por una pandilla yakuza, descubre que ella se puede defender más que aceptablemente.


Kenichi pronto se entera que Miu Furinji entrena en el Dojo Ryozanpaku, y luego de derrotar con sus propias manos a un discípulo avanzado de karate sólo con algunos consejos de su nueva amiga, decide ingresar en el Dojo.

Inicialmente empieza sus clases aunque los Sensei del lugar creen que es algo pasajero, el experto en Jiujitsu quiere probar si hay determinación, algo que Kenichi demuestra al volver cada día aun cuando sus fuerzas quedan al límite por el esfuerzo sobrehumano.

A la brevedad los Maestros verán que es un diamante en bruto, sólo quiere aprender artes marciales con el lema de proteger a quienes lo necesiten, con lo cual empiezan las verdaderas lecciones...y ya no habrá vuelta atrás.

El protagonista es noble. Demasiado. En ello radica también su poder, ya que sólo peleará al máximo cuando sus amigos o compañeros estén en serios problemas, aprovechando el entrenamiento y dándose cuenta que puede variar de estilos según los oponentes que luchen en su contra.


Al principio todo se centra en conseguir algo de técnica, pero se apoya principalmente en que el entrenamiento sea arduo en fuerza y resistencia, características que el protagonista carece por completo. Con el correr de los capítulos y las esperadas primeras peleas (no combates, sino peleas) el interés de distintos grupos es vencerlo o que se una a sus filas. 


Pronto descubre que el camino que tomó es el de "dejar de huir"...pero también perfeccionarse para afrontar cada desafío que el destino le imponga.

Como todo shônen, cada episodio será superar sus propios límites, y acá viene lo interesante, ya que la comedia es algo que está prácticamente en la mayor parte del título, casi no hay (sea en el anime o en los tankoubons) lugar donde el pobre Kenichi tenga retos muy divertidos, especialmente en los entrenamientos que cada Maestro le da. 
Y hablando de Maestros, cada uno es un mundo: la fuerza principalmente se centra en el Karate (Shio Sakaki) y el Muay Thai (Apachai Hopachai), mientras el Jiujitsu (Akisame Koetsuji) y el Kempo chino (Ma Kensei) se basan en velocidad y habilidad, terminando con las lecciones de armas que imparte Shigure Kosaka, aunque de este estilo sólo desea aprender la defensa, pues odia las espadas y demás artilugios.
Por supuesto que cada uno estila algo de distintas ramas dentro de su disciplina, por lo que el aprendizaje es bastante completo. Asi, no es raro visualizar que los maestros tengan golpes que no son de su especialidad, tomados "prestados" de sus amigos de toda la vida. Kenichi va comprendiendo que su camino es proteger a quienes no tienen oportunidad, tal como era antes de entrar en el Dojo, así su determinación hace que crezca en fortaleza física y principalmente en valor, la sustancia del alma que asomaba con timidez en los primeros tomos.

Para colmo está decidido a declararse a Miu sólo cuando la supere en poder y sea capaz de defenderla, el camino será bastante duro.

Por encima de todos los Sensei se encuentra Hayato Furinji, el "Super hombre invencible" y abuelo de Miu, quien cada tanto aconsejará y dará brío al constante aumento marcial del discípulo nº 1, incluso con enseñanzas particulares que le vendrán de perlas al inquieto Kenichi.

El anime adaptó hasta el tomo nº 16, siendo la lucha contra Odín su desenlace. En este lapso los 50 episodios marcaron de forma muy fiel lo que las páginas mostraban: el principio de poder del personaje, sus nuevos compañeros, la historia de algunos de ellos, combates riesgosos, peleas con espíritu y el reflejo que va dejando en cada contrincante. La posterior lucha contra los Nueve Puños será el factor antagonista principal donde hay hasta enemigos de los Maestros detrás de las sombras. 


Teniendo un estilo propio, la adaptación animada termina dejándonos con ganas, más si sigues leyendo los posteriores tankoubons, donde la lucha contra clanes y grupos de asesinos nos deja con la baba en la ropa. Pasaría hasta el 2012 para obtener Ovas, siendo el 11 el último hasta mayo del 2014.

Hay un creciente rumor de una segunda temporada animada para finales del 2014 o principios de 2015, ya veremos si es verdad o un "fake", todavía se desconoce si el autor pretende seguir largo tiempo con su obra estrella o poner un cierre al manga.

¿Mencioné que el ecchi es algo de lo que se abusa? El ecchi liviano es un ejemplo predominante en cada arco argumental, contando en sus filas no sólo a Miu y Sensei Shigure, sino en personajes femeninos que abundan en quedar mostrando sus atributos, aunque sin la sobre exposición a cuento de nada como Ikkitousen. No afecta a la obra pero cuando se exagera queda "molesto", pues este título no se caracteriza por este género, sino por las peleas.

Si vocalizo la palabra peleas, los secundarios no quedan relegados, por eso se mostrará el boxeo, sumo, taekwondo, lucha callejera, capoeira, lucha libre, más las invenciones donde cada uno tiene un golpe especial, técnicas imposibles, etc. La mayoría de los conceptos de artes marciales se formulan de una u otra forma, sea en la práctica o mencionándolas. 

En la actualidad, para no spoilear diré que está tomando clases particulares con sus Maestros pero "en la vida real", la seguridad que brinda el Dojo es puesta a un costado para ver la acción en distintas locaciones de Japón, y los enemigos ya dejan de ser los típicos buscapleitos baratos, ahora existen criminales, secuestradores de alto nivel, mercenarios, gente de esa índole, vamos.

En resumen: Grata obra animada que es fiel al original, predecible en momentos pero no por ello menos entretenido. Gran trabajo musical. Si gustó la versión animada, se recomienda seguir con la historia a partir del tankoubon 16.







Ficha Técnica

Categoría: shônen
Género: Artes marciales, comedia, ecchi
Autor: Shun Matsuena
Inicio de publicación: 2002-actualidad
Nº de tomos: 56
Episodios anime: 50 + 11 Ovas