La reciĆ©n estrenada editorial Tomodomo muestra sus cartas con su primer tĆ­tulo: Nieve en Verano. Un josei de corte romanticĆ³n que recuerda bastante a la lacrimĆ³gena pelĆ­cula Ghost, con la que comparte parte del argumento... SĆ³lo parte. Con una cuidada y sorprendente ediciĆ³n que ha respetado las medidas del paĆ­s de origen( en formato A5), algo mĆ”s grandes que el tankoubon, Tomodomo entra por la puerta grande con una autora prolĆ­fica pero poco conocida en nuestro paĆ­s. Esperamos que sea desconocida por poco tiempo.

Hazuki entra a trabajar en la floristerĆ­a Shimao porque siente una fuerte atracciĆ³n por la dueƱa, Rokka, viuda desde hace tres aƱos.
Su intenciĆ³n es acercarse a ella y cuando consigue que lo invite a su casa, descubre que no vive sola... Su difunto marido, Shimao, sigue allĆ­. En espĆ­ritu. Y no estĆ” dispuesto a dejar que nadie toque a su mujer.
 
Pero hay cosas que Shimao no puede hacer y tiene que dejar de lado su egoƭsmo porque Rokka no es feliz, asƭ que hace un trato de lo mƔs peculiar con Hazuki.

Un dibujo precioso como corresponde al shĆ“jo. Correcto, fino pero sin ninguna floritura ni fondos cuidados, donde la fuerza radica en sus personajes y en la expresividad de cada uno de ellos. Haruka Kawachi debutĆ³ en 2001 con Hinemosu Waltz en la revista AX de Seirin Kogeisha y su modo de tratar tanto a hombres como a mujeres le valiĆ³ el apodo de "Enfant terrible del manga"; historias intimistas desde su prisma personal como Engawa Gohan o Sekine-kun no Koi, la encumbran a ser una de las "princesas" del josei con permiso de Mayu Shinjo.

Traducida directamente del japonĆ©s por Ana MarĆ­a Caro, el lenguaje es de lo mĆ”s coloquial (Hazuki sigue llamando jefa a Rokka, incluso despuĆ©s de empezar la relaciĆ³n) y las onomatopeyas plenamente acertadas, cosa que no sucede cuando la obra viene del mercado francĆ©s, italiano o de EEUU. Otro punto para Tomodomo.

El hecho de que sĆ³lo Hazuki pueda ver a Shimao, tiene sus consecuencias cĆ³micas, como ocurre en la citada pelĆ­cula Ghost o en el manga de Adachi Q & A; no obstante, no es lo que mĆ”s abunda en sus viƱetas. La exploraciĆ³n de los sentimientos humanos es la base de la historia. Shimao muriĆ³ de una enfermedad, tuvo tiempo de irse despidiendo y a pesar de decirle a Rokka que rehiciera su vida, no se ha desligado nunca de ella y el hecho de amenazar al pobre Hazuki, de jugarle malas pasadas, nos lleva a lo que siempre terminamos viendo: en el fondo el ser humano es un egoĆ­sta. A pesar de todo, Shimao se irĆ” dando cuenta cuan importante es el roce corporal que Ć©l ya no puede ofrecer, no solo hablamos de sexo, hablamos de ese abrazo reconfortante, de la palmada en la espalda o de los dos besos de despedida y ahĆ­ estĆ” el quid de la cuestiĆ³n.

Un triĆ”ngulo amoroso en el que Kawachi es especialista. En su obra Hatena no Hana ahonda en los secretos del esposo de Youko, quien hace seis meses que no la toca... Y llegamos al nexo comĆŗn de ambas obras: el sexo. En los dos casos no puede ser, por motivos distintos, pero parece vetado y nuestra mangaka parece que lo encamina todo hacia ese flanco, no en vano otra de sus obras, Chiruhi, tiene como protagonista a una prostituta enamorada de su peluquero en lo que es un amor imposible.

Una obra adulta, intimista y sin ningĆŗn aspaviento que nos harĆ” reflexionar sobre sentimientos encontrados, sobre el "te querrĆ© para siempre" y lo que comporta (o podrĆ­a comportar, en caso de seguir extracorpĆ³reamente). ¿realmente buscamos su felicidad o somos tan egoĆ­stas que esperamos que nos llore en lo que le quede de vida?

Tras ver un patrĆ³n en sus obras, tal vez deberĆ­amos volver a mirar Nieve en Verano y preguntarnos quĆ© es lo que nos quiere decir la autora, si lo estamos entendiendo (repito, no es Ghost, mĆ”s allĆ” del amor) ni lo importante es que Hazuki pueda ver a Shimao. El hecho es que este Ćŗltimo no puede tocar a su mujer y los sentimientos se quedan en eso, sentimientos sin un apoyo fĆ­sico. ¿CĆ³mo termina la historia? Eso os lo dejo descubrir a vosotros...


Ficha tƩcnica:

Nombre original: Natsuyuki Rendez-vous

Autor: Haruka Kawachi

GĆ©nero: Romace, sobrenatural

CategorĆ­a: Josei

NĀŗ Tomos: 4

AƱo: 2010