Lo mejor de esta semana


La recién estrenada editorial Tomodomo muestra sus cartas con su primer título: Nieve en Verano. Un josei de corte romanticón que recuerda bastante a la lacrimógena película Ghost, con la que comparte parte del argumento... Sólo parte. Con una cuidada y sorprendente edición que ha respetado las medidas del país de origen( en formato A5), algo más grandes que el tankoubon, Tomodomo entra por la puerta grande con una autora prolífica pero poco conocida en nuestro país. Esperamos que sea desconocida por poco tiempo.

Hazuki entra a trabajar en la floristería Shimao porque siente una fuerte atracción por la dueña, Rokka, viuda desde hace tres años.
Su intención es acercarse a ella y cuando consigue que lo invite a su casa, descubre que no vive sola... Su difunto marido, Shimao, sigue allí. En espíritu. Y no está dispuesto a dejar que nadie toque a su mujer.
 
Pero hay cosas que Shimao no puede hacer y tiene que dejar de lado su egoísmo porque Rokka no es feliz, así que hace un trato de lo más peculiar con Hazuki.

Un dibujo precioso como corresponde al shôjo. Correcto, fino pero sin ninguna floritura ni fondos cuidados, donde la fuerza radica en sus personajes y en la expresividad de cada uno de ellos. Haruka Kawachi debutó en 2001 con Hinemosu Waltz en la revista AX de Seirin Kogeisha y su modo de tratar tanto a hombres como a mujeres le valió el apodo de "Enfant terrible del manga"; historias intimistas desde su prisma personal como Engawa Gohan o Sekine-kun no Koi, la encumbran a ser una de las "princesas" del josei con permiso de Mayu Shinjo.

Traducida directamente del japonés por Ana María Caro, el lenguaje es de lo más coloquial (Hazuki sigue llamando jefa a Rokka, incluso después de empezar la relación) y las onomatopeyas plenamente acertadas, cosa que no sucede cuando la obra viene del mercado francés, italiano o de EEUU. Otro punto para Tomodomo.

El hecho de que sólo Hazuki pueda ver a Shimao, tiene sus consecuencias cómicas, como ocurre en la citada película Ghost o en el manga de Adachi Q & A; no obstante, no es lo que más abunda en sus viñetas. La exploración de los sentimientos humanos es la base de la historia. Shimao murió de una enfermedad, tuvo tiempo de irse despidiendo y a pesar de decirle a Rokka que rehiciera su vida, no se ha desligado nunca de ella y el hecho de amenazar al pobre Hazuki, de jugarle malas pasadas, nos lleva a lo que siempre terminamos viendo: en el fondo el ser humano es un egoísta. A pesar de todo, Shimao se irá dando cuenta cuan importante es el roce corporal que él ya no puede ofrecer, no solo hablamos de sexo, hablamos de ese abrazo reconfortante, de la palmada en la espalda o de los dos besos de despedida y ahí está el quid de la cuestión.

Un triángulo amoroso en el que Kawachi es especialista. En su obra Hatena no Hana ahonda en los secretos del esposo de Youko, quien hace seis meses que no la toca... Y llegamos al nexo común de ambas obras: el sexo. En los dos casos no puede ser, por motivos distintos, pero parece vetado y nuestra mangaka parece que lo encamina todo hacia ese flanco, no en vano otra de sus obras, Chiruhi, tiene como protagonista a una prostituta enamorada de su peluquero en lo que es un amor imposible.

Una obra adulta, intimista y sin ningún aspaviento que nos hará reflexionar sobre sentimientos encontrados, sobre el "te querré para siempre" y lo que comporta (o podría comportar, en caso de seguir extracorpóreamente). ¿realmente buscamos su felicidad o somos tan egoístas que esperamos que nos llore en lo que le quede de vida?

Tras ver un patrón en sus obras, tal vez deberíamos volver a mirar Nieve en Verano y preguntarnos qué es lo que nos quiere decir la autora, si lo estamos entendiendo (repito, no es Ghost, más allá del amor) ni lo importante es que Hazuki pueda ver a Shimao. El hecho es que este último no puede tocar a su mujer y los sentimientos se quedan en eso, sentimientos sin un apoyo físico. ¿Cómo termina la historia? Eso os lo dejo descubrir a vosotros...


Ficha técnica:

Nombre original: Natsuyuki Rendez-vous

Autor: Haruka Kawachi

Género: Romace, sobrenatural

Categoría: Josei

Nº Tomos: 4

Año: 2010

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

  1. Yo me he leído también el tomo 1 y la verdad es que me ha gustado bastante. Parece que va a empezar en plan ñoño y cuando menos te lo esperas, ¡Zas! aparece el marido fantasma. Muy curioso y el dibujo es elegante, en cierta medida me recuerda a Nodame Cantabile fusionado con Ai Yazawa xD Lástima que no se curre más los fondos.

    ResponderEliminar

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -