Hace relativamente poco, analizĆ”bamos el rumor que se extendĆ­a como la pĆ³lvora sobre el cierre del afamado Studio Ghibli: que si no era la primera vez que se oĆ­a, que si pasa como el retiro de Miyazaki (y finalmente se retirĆ³...), que si Omoide no Marnie habĆ­a tenido buenos nĆŗmeros...
El caso es que el productor ejecutivo y presidente de formaciĆ³n en el Studio Ghibli, Toshio Suzuki, ha confirmado la triste noticia a travĆ©s de la cadena de televisiĆ³n MBS Jounetsu Tairiku. Tras irse Hayao Miyazaki en septiembre del 2013, se empezĆ³ a especular, ya que llevaban trabajando juntos treinta aƱos, pero como no era la primera vez que sonaban estas campanas, no nos lo acabĆ”bamos de creer.
Aunque recaudĆ³ 5 millones de yenes, Kaguya Hime no Monogatari fue tildada de fracaso y la reciente Omoide no Marnie parece que tampoco ha cubierto sus expectativas, a pesar de llegar a tener la tercera posiciĆ³n en su fin de semana de estreno.
SegĆŗn comenta Suzuki, cierran la producciĆ³n, pero continuarĆ”n gestionando sus marcas registradas.
Miyazaki y Suzuki empezaron a trabajar juntos en Ghibli en el aƱo 1984, con la pelĆ­cula Kaze no Tani no Naushika (NausicƤa del valle del viento) y encadenaron un Ć©xito tras otro. Sin embargo a pesar de ser su director fetiche, tambiĆ©n trabajĆ³ con Isao Takahata en Hotaru no Haka (La tumba de las luciĆ©rnagas) o la reciente Kaguya Hime no Monogatari, con Yoshifumi Kondo en Mimi wo Sumaseba (Suspiros del corazĆ³n), GĆ“ro Miyazaki en Gedo Senki (Cuentos de Terramar) o Kokuriko-zaka kara (La colina de las amapolas) y finalmente con Hiromasa Yonebashi, con el que produjo Karigurashi no Arrietty (Arrietty y el mundo de los diminutos) que cuentan ya salvĆ³ al estudio en el aƱo 2010 y su Ćŗltima producciĆ³n, Omoide no Marnie.



El elevado coste de sus producciones y el hecho de que no tenga subcontratados, los trabajadores lo son a tiempo completo, han hecho que se tome esta meditada decisiĆ³n.
A pesar de todo, JapĆ³n siempre se ha levantado de toda catĆ”strofe y esperamos que por lo menos, el cierre sea temporal.
Fuente: MBS tv