Lo mejor de esta semana

Lleva años en el mercado del manga una serie no lo suficientemente conocida pero que en cuanto la lees, te captura el corazón. Estamos hablando de Yotsuba! de Kiyohiko Azuma, editada por Norma Editorial en 12 tomos publicados hasta el momento con las irresistibles, tiernas y divertidas historias de Yotsuba, la protagonista del manga.

La historia cuenta las aventuras y desventuras cotidianas de una niña de 5 años llamada Yotsuba Koiwai, de su padre, de Jambo (el mejor amigo de su padre) y de la familia Ayase, especialmente de las tres hermanas y de la madre, ya que el padre de familia apenas aparece por culpa de su trabajo.

No existe una trama bien figurada en el manga, simplemente se tratan de las vivencias del personaje principal, Yotsuba, y de sus especiales relaciones con la gente que le rodea y con el mundo, que poco a poco, con sus tiernos 5 años, va descubriendo. La excéntrica personalidad de Yotsuba, su inocencia y su alegría contagian cada una de las páginas de la historia y evocan una sonrisa en el lector, sin necesidad de chistes picantes, de juegos de palabras enrevesados ni de fanservice.

Kiyohiko Azuma es conocido por sus mangas de corte humorístico, siendo el más conocido en España Azumanga Daioh, editado también por Norma Editorial. Se le conoce sobre todo por el uso del llamado koma manga, 4koma o comic-strip, siendo éste un tipo de construcción de las viñetas muy comunes sobre todo en el manga clásico (recordar por ejemplo el claro caso de Sazae-san), antes de que Tezuka revolucionara tanto los géneros como la propia composición de las viñetas de los mangas.

Los koma se utilizan de forma vertical en 4 viñetas y se utilizan casi siempre dos columnas. Si bien Azumanga Daioh fue publicado siguiendo este sistema, Azuma se decantó por romper un poco los esquemas en este manga y si bien Yotsuba! conserva en esencia la composición del koma manga, lo varía un poco para poder dar flexibilidad tanto al dibujo como a la historia.

El manga comenzó a publicarse en el año 2003 en la revista Dengeki Daioh de ASCII Media Works y en España está siendo publicada, como ya hemos dicho, por Norma Editorial, que ya ha sacado al mercado 11 de los 12 tomos existentes en Japón, alcanzando ya la edición española a la japonesa.

Con un dibujo limpio y desenfadado y un argumento sencillo y divertido, Yotsuba! es un manga diferente al que al menos habría que darle el beneficio de la duda y leer el tomo 1. Si buscáis algo divertido y ameno, sin malicia y con frescura, éste es vuestro manga.


Ficha Técnica

Título original: よつばと! Yotsuba to!

Autor: Kiyohiko Azuma

Editorial: Norma Editorial

Año: 2003-actualidad

Género: shōnen

Categoría: costumbrista, humor

Nº Tomos: 12 (abierta)

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -