A escasas horas de cerrar, y aƱadirƭamos, con notable Ʃxito las Jornadas comiqueras en Jerez, llamadas SuperCon que han tenido lugar desde el 26 de septiembre hasta el presente 28, el balance de 10 mil personas visitƔndola y las redes sociales echando humo, dan cuenta de lo que ha representado.

Que nunca llueve a gusto de todos, es un hecho irrefutable. Que si no hay manga, las entradas, la SuperCon versus la ComiCon...Nada que no acontezca en cualquier evento de cierta envergadura, asĆ­ que podemos decir en voz alta que ALCE han aprobado con nota.

Pasemos a despejar las dudas que ellos mismos se han encargado de redactar mediante este comunicado.

La primera pregunta llama la atenciĆ³n, porque Ćŗltimamente parece que si no hay manga, no vale y no, no hemos encontrado manga. He aquĆ­ la respuesta de ALCE:
A-Gran pregunta, no lo hacemos por gusto, ni por odio al aficionado de este gĆ©nero. De hecho en futuras Supercon en otras ciudades, el manga, tendrĆ” el protagonismo que se merece. La verdad es que simplemente no podemos por contrato. El SalĆ³n del Manga de Jerez tiene la exclusividad de todo lo relacionado con “Made in Asia”. Y no, no hemos podido negociar con ellos; incluso el director del SalĆ³n del Manga de Jerez vino en persona a hacer fotos a escondidas a la Supercon para reunir pruebas e intentar denunciarnos… de momento creemos que quiere hacerlo porque el stand de la cafeterĆ­a vendĆ­a ramen…

Vemos que ni todos son tan amigos ni se hace lo que se quiere en los eventos.

La proximidad de fechas con el evento de CƔdiz, es otra de las polƩmicas. Respuesta:
A-Este tema es gracioso. AllĆ­ nos odian bastante por esto, pero la verdad supera la ficciĆ³n en este caso. Os cuento; la Supercon se planeaba para CĆ”diz capital en los primeros momentos, el ayuntamiento nos dijo que solo nos apoyarĆ­a si conseguĆ­amos reunir a la mayorĆ­a de las asociaciones de CĆ”diz; nos costĆ³ 2 semanas, pero lo conseguimos ¿Y cĆ³mo nos lo agradeciĆ³? Pues… despuĆ©s contactĆ³ con ellas a nuestras espaldas. CogiĆ³ nuestras ideas y proyectos (de donde iba a ser realizado el evento, enfoque, etc) y decidieron plagiar todo nuestro proyecto… sin nosotros. Nos daban largas a la vez que colocaban su evento una semana antes que la fecha de la “Supercon Cadiz”, en el momento que nos enteramos, decidimos aplicar el dicho de “prueba un poco de tu propia medicina” nos hicimos los tontos, y trasladamos el proyecto a Jerez una semana antes del suyo. El resto como se suele decir… es de sobra conocido.
Huelga decir que son claros, muy claros y que nosotros plasmamos la nota literalmente.

Es el primer evento que organiza, asƭ que muchos crƭticos se han cebado en ellos, sin pensar que nadie nace enseƱado. Respuesta literal:
A-Bueno, si este es nuestro primer evento, y somos una nueva asociaciĆ³n, estĆ” claro que deberĆ­amos empezar “en blanco” (total, aĆŗn no hemos tenido tiempo para cagarla… :P) pero no ha sido asĆ­. Solo os puedo decir amigos, que si en vez de dar credibilidad a estas crĆ­ticas, investigĆ”is un poco en los usuarios que las realizan, verĆ©is que el 75% de los perfiles corresponden a nuevos usuarios no existentes desde hace mĆ”s de un mes, o a organizadores, colaboradores y simpatizantes del SalĆ³n del Manga de Jerez.

En este punto me permito aƱadir a los interesados que nuestro abogado estƔ tomando las medidas legales correspondientes y recibirƔn noticias nuestras pronto.

Que cada vez hay menos ayudas destinadas a eventos de este tipo, es algo que nos dejan claro y las entradas ha sido otro punto caliente:
A-Este punto es “pa mear y no echar gota”. Este es otro de los ataques organizados mĆ”s fuertes que hemos recibido a travĆ©s de las redes sociales. Vamos a ver, hay dos formas de organizar un evento de este tipo. La primera, lo organiza una empresa o una asociaciĆ³n sin Ć”nimo de lucro, que en el pasado (pre-crisis) estas asociaciones disponĆ­an de fondos pĆŗblicos para realizar sus actividades, pero esto ya se acabĆ³. La segunda, que nosotros hemos utilizado. Es que una empresa o una asociaciĆ³n sin Ć”nimo de lucro (como es nuestro caso) te cobran entrada (los primeros para lucrarse, y los segundos para invertirlo en mejorar el evento). Alquiler de instalaciones, mesas, sillas, televisiones, consolas, escenario, cachĆ© de invitados, transportes, dietas, hoteles, premios… pffffff podrĆ­a seguir lo suficiente como para llenar tres pĆ”rrafos mĆ”s, solo os dirĆ© que es UNA AUTENTICA PASTA, pero, en nuestro caso, que nos hemos criado con esto, que siempre hemos soƱado con algĆŗn dĆ­a poder hacer un evento de este tipo, es con todos sus problemas y riesgos, un sueƱo hecho realidad.

Por Ćŗltimo me remito ya a nuestros amigos de CĆ”diz capital, de forma breve diciĆ©ndoles. 1Āŗ Al Ayuntamiento de CĆ”diz: ¿Si el salĆ³n de CĆ”diz molaba tanto como es que no se hizo el aƱo pasado? 2Āŗ Al pĆŗblico: Si, la entrada es gratis, pero si no hay pasta, no puedes ofrecer cosas mĆ”s allĆ” de lo cotidiano, talleres, exhibiciones y poco mĆ”s. Como bien dijo una usuaria de Facebook en defensa nuestra en las redes sociales: “AsĆ­ acabo el SalĆ³n de CĆ”diz, que al final lo Ćŗnico que habĆ­a eran tiendas”

Sobre la polƩmica entre ComicCon y SuperCon, nada que aƱadir: que el aƱo que viene piensan volver a petarlo.

El Ćŗltimo punto a debatir versa sobre la organizaciĆ³n, stands y el alubiĆ³n de crĆ­ticas recibidas porque no se ha usado todo el PabellĆ³n de IFECA, entre otras lindezas. AllĆ” va la respuesta:
A-He dejado este punto para el final, porque realmente, es el que mĆ”s me entristece (sin ironĆ­a). Personalmente he dedicado mĆ”s de 20 aƱos a este mundillo como consumidor y seguidor, y algunas de las cosas que he leĆ­do… me destrozan el corazĆ³n.
-Sobre el recinto: Se han recibido crĆ­ticas que solo argumentaban que era un mal evento porque el IFECA “no se usaba en su totalidad”. Vamos a ver, lo importante no es el tamaƱo si no la optimizaciĆ³n de este. El Ćŗnico motivo por el que los grandes eventos contratan mucho espacio es para ganar mĆ”s capacidad de aforo, y luego, la mitad de las instalaciones estĆ”n vacĆ­as con alguna exposiciĆ³n improvisada para que no se vea el hormigĆ³n. Yo os desafĆ­o a que cojĆ”is nuestro listado de actividades, charlas, torneos, talleres, etc y los comparĆ©is con cualquier otro evento. PUEDE que os sorprendĆ”is ;) (y si, cuando en el futuro necesitemos mĆ”s espacio para llenarlo DE VERDAD, contaremos con mĆ”s espacio).

-Sobre las tiendas: Contamos con 20 stands comerciales y otros casi 20 de stands de artesanĆ­as y artistas; cubrimos el 85% de los artĆ­culos demandados usualmente en un evento de este tipo. Sin embargo, hay criticas del tipo “pocas tiendas”. Chicos, lamento ser yo el que os lo comunique, pero… te han engaƱado, y no ahora, si no desde hace aƱos. Si se realizara un estudio de material, se deduce que con entre 20-30 stands comerciales pequeƱos se cubre toda la variedad que el cliente estĆ”ndar de eventos de este tipo busca y espera encontrar. A partir de ahĆ­, es Ćŗnica y exclusivamente ver el mismo material repetido una y otra y otra y OTRA VEZ.

El Ćŗnico motivo por el que las ferias tienen 60, 80 o 100 stands, no es para ofreceros mĆ”s variedad, es para cobrar los alquileres de estos. AsĆ­ aunque el evento salga mal, ellos ya han ganado dinero; lo que nos lleva de nuevo al punto de que somos una asociaciĆ³n sin Ć”nimo de lucro y por lo tanto, no lo “necesitamos”. Preferimos invertir ese espacio en daros de verdad actividades Ćŗnicas, exclusivas y distintas a las que normalmente no tendrĆ­ais acceso, en vez de cobraros una entrada para daros acceso a un “mercadillo friki” ;)

Antes de cerrar este punto, y para que entendĆ”is lo que os quiero decir, os contarĆ© que ayer sĆ”bado respondĆ­ una publicaciĆ³n de una chica por Facebook, decĆ­a que el evento era una “caca” porque no habĆ­a nada de comic. Yo le dije (de forma abreviada) “CariƱo, tienes un montĆ³n de artistas, gente con renombre a nivel nacional y mundial, conferencias exclusivas, actividades de comic muy originales… normalmente solo tendrĆ­as acceso a esto en las ciudades de Madrid y Barcelona, y tĆŗ dices que no hay nada de comic, pues si cuando dices que no hay nada de comic quieres decir que no estĆ”n las 3 o 4 tiendas de comic de tu zona (o de otra) que normalmente puedes visitar todos los fines de semana (sin ningĆŗn coste) pues sĆ­, no hay nada de comic”.

Os dejo una reflexiĆ³n: ¿CuĆ”ndo fue que nos convencieron de que un salĆ³n consiste en pagar una entrada por tener acceso a un gran mercadillo friki? ¿No estĆ”is hartos de escuchar ese famoso comentario de “a las 2 horas me aburrĆ­ y me fui, solo habĆ­a tiendas”?

Las cosas van a cambiar, primero aquĆ­ en Jerez, y con el paso del tiempo en EspaƱa entera, damas y caballeros, bienvenidos al prĆ³ximo nivel.

Director de la GIRA SUPERCON.

No vamos a aƱadir nada, porque creemos que queda todo bien explicado. Nuestro redactor que estĆ” cubriendo el Evento, nos dejarĆ” las fotos que hizo y poco mĆ”s, ya que su corazĆ³n estĆ” en parte en la organizaciĆ³n de este evento.

Los sinsabores se suceden en todas partes y es una pena que en vez de ayudarnos todos, nos echemos tierra los unos a los otros. Con lo bonitos que son los Salones, la de amistades que se forjan y la de cultura que se aprende.

Tomemos nota y reflexionemos, que no estƔ de mƔs.