El dulce hogar de Chi es un manga "carismĆ”tico". QuizĆ”s su dibujo no sea atractivo o quizĆ”s a simple vista parezca que tiene un argumento simplĆ³n, pero se trata de un seinen especial y diferente con un pĆŗblico que lo ha aceptado en JapĆ³n como una de las grandes novedades de estos tiempos. Y es que lo kawaii triunfa y Chi lo es ante todas las cosas.


Argumento

Una pequeƱa gatita casi reciĆ©n nacida habĆ­a salido a pasear con su madre y sus hermanos cuando de repente, y a causa de un despiste, los pierde de vista. Intenta encontrarlos, pero se pierde aĆŗn mĆ”s. La pobre gatita serĆ” entonces adoptada por un niƱo llamado Youhei y por su madre, los cuales la llevarĆ”n a casa. Es a partir de este momento en el que comienzan las aventuras de la dulce Chi con su nueva familia, los Yamada, y de cĆ³mo descubre el mundo, a la vez que da su particular punto de vista felino sobre las situaciones.
 
Cuando un seinen parece un cuento para niƱos
 
Lo primero que llama la atenciĆ³n de este manga es su simpleza y la aparente imagen de tratarse de un manga para niƱos. El estilo de dibujo, personalmente, me recuerda a una serie de cuadernillos que leĆ­a de pequeƱa, los de Teo, y asĆ­ es la imagen: planificaciĆ³n casi siempre igual de las viƱetas, guardando las formas, con un esquema ordenado y dibujos infantiloides y con todos los puntos de pertenecer mĆ”s a un libro de ilustraciones para niƱos que un manga para adulto.

Este manga fue serializado en la revista "Weekly morning", la misma en la que series seinen del calibre de Vagabond o Emoto se publican. La obra de Kanata puede entonces incluirse en el gƩnero seinen a causa de su argumento, no de su dibujo.

Como ya se ha dicho, la forma artĆ­stica es infantil, pero eso no quiere decir que no sea buena. A pesar de su estĆ©tica, es un manga cuidado hasta el mĆ”s mĆ­nimo detalle para resultar kawaii. Los humanos se encuentran proporcionados, aunque ligeramente cabezones, pero no busca el absurdo, sino una complexiĆ³n que dote de normalidad a la escena. Los paisajes y los interiores estĆ”n de sobras logrados, lo que nos hace introducirnos de lleno en una ciudad japonesa o en una casa. Las perspectivas tambiĆ©n juegan un papel importante en este manga, y es que se aprecian notablemente los puntos de vista de Chi o del pequeƱo Youhei, cambiando las perspectiva a contrapicados u ojos de pez para darnos la sensaciĆ³n adecuada.

Pero sin duda alguna lo mĆ”s cuidado es el color. Cada una de las viƱetas, a diferencia de lo que normalmente nos tiene acostumbra el manga japonĆ©s, estĆ” pintada con lo que parecen rotuladores de base acuosa o acuarelas, lo que da unas tonalidades pastel muy agradables a la vista. No podemos hablar aquĆ­ de entintado, sino de la globalidad y de la sensaciĆ³n final de la combinaciĆ³n del mismo con el coloreado, que redondea definitivamente la sensaciĆ³n kawaii que comentĆ”bamos antes de forma completa.

OpiniĆ³n 


Cuando vi la portada y vi aquel gatito tristĆ³n (por aquel entonces no tenĆ­a ni idea de que se tratara de una gatita) sentĆ­ como una ternura crecĆ­a en mĆ­ y decidĆ­ abrirlo. Y no me arrepentĆ­ de ello.

Es un manga costumbrista, es decir, que puede decirse que se puede catalogar como el mismo tipo que Shinchan, aunque sin ese humor macarra de la obra de Yoshito Usui, a pesar de mostrarnos tambiĆ©n parte de la sociedad japonesa. Y es que a partir de los ojos de Chi podemos ver cĆ³mo interpreta algunas reacciones humanas y cĆ³mo son los pensamientos gatunos que mueven a la gatita a hacer determinadas acciones.

En un principio puede parecer que la idea argumental es aburrida, pero tiene un algo que engancha y mĆ”s aĆŗn si te gustan los gatos o si buscas un manga entretenido, sin excesivas preocupaciones y sin carga emocional, aunque entraƱable. El lenguaje que se utiliza es tan simple que aunque estĆ© en inglĆ©s - la versiĆ³n que pude obtener, el original en castellano lo tuve, pero no lo pude comprar - se entiende perfectamente. AdemĆ”s, las expresiones estĆ”n bien logradas y transmiten.

PodrĆ­a decirse que apenas hay nada malo que pueda aƱadir con respecto a este manga, y sĆ­, me muestro partidaria de Ć©l. De todos modos soy consciente de que a muchas personas el aspecto aniƱado de la obra les pueda echar para atrĆ”s o les resulte banal, acostumbrados como pueden estar a la profundidad de una serie como Death Note o Evangelion. Este seinen no busca eso, busca simplemente , de forma original, dar una visiĆ³n a travĆ©s de los ojos de un gatito de pocos meses, la vida de los seres humanos.

Puede que no os atraiga en un principio, pero probadlo, y si no, al menos podrƩis haber dicho que lo habƩis intentado. Seguramente los amantes de los gatos, ademƔs, encontrarƔn este manga bastante logrado, agradable y tierno.

Lo mejor: La idea es totalmente original y muy bien conseguida. 

Lo peor: Su estƩtica puede echar para atrƔs a muchos lectores.

Ficha TĆ©cnica

 
Nombre Original: Chi's Sweet Home ćƒćƒ¼ć‚ŗć‚¹ć‚¤ćƒ¼ćƒˆćƒ›ćƒ¼ćƒ  (chÄ«zu suÄ«to hōmu)
Autor: Konami Kanata
AƱo de publicaciĆ³n en el lugar de origen: 2004
Editorial: Kodansha
EdiciĆ³n espaƱola: Planeta
CategorĆ­a: costumbrista, gatos
NĀŗ de Tomos: 10