Lo mejor de esta semana

¿Alguna vez has pensado en la existencia de las hadas? ¿Crees que se esconden detrás de las pequeñas desapariciones o misterios que puedes encontrarte en tu día a día? Lydia Carlton así lo cree: es una doctora de las Hadas. ¿Y eso que significa? A parte del interés propio de su carrera, puede verlas, hablar con ellas y ayudarlas. Su apacible vida cambiará de la noche a la mañana con la llegada del joven Edgar, un hombre que no cejará en su intento de conquistarla a la vez que la contrata. ¿Logrará sus propósitos?

"Hakushaku to Yōsei" es la adaptación al anime de una serie de novelas ligeras y de un manga que acaba de publicar Ivrea con su tomo número 1.  Una historia de aventuras y hadas, con un toque originalmente shôjo en sólo 12 capítulos.
Argumento 

Lydia Carlton, una "doctora de las hadas" es contratada por el supuesto conde Edgar J.C Ashenbert, que se hace llamar a sí mismo "conde caballero azul" y que reclama la espada del legendario caballero como suya propia por derecho de sangre. Para encontrarla necesitará la ayuda de Lydia, ya que el misterioso caballero azul pertenecía al mundo de las hadas y la espada, cual excalibur, permanece oculta para quien la merezca y pueda portarla.

Apartado técnico

Hakushaku to Yōsei es la adaptación animada de las novelas ligeras del mismo nombre, que empezaron a publicarse en el 2004 en Japón de manos de la editorial Shūeisha, escritas por Mizue Tani e ilustradas por Asako Takaboshi. La adaptación al manga estaría siendo llevada a cabo por una mangaka novel de nombre artístico Ayuko, estando publicada por Margaret a partir del 2008 y que se encuentra en estos momentos, incompleta.

En la actualidad se está barajando la idea de una segunda temporada, aunque a fecha de publicación de la review no se conoce si es una afirmación o un deseo por parte de sus seguidores.

Animación y diseño de personajes
 
La animación corre a cargo del estudio Artland, artífice de animes tales como Mushishi (2005-2006), Chobits (2002) o School Rumble(2004) entre otros.

En cuanto a la animación propiamente dicha, encontramos que no está especialmente cuidada. Los paisajes se muestran carentes de detalles, donde normalmente observaremos unos fondos lisos y sin excesiva profundidad, en donde observaremos el famoso fenómeno de la repetición de escenas de la animación para aprovechar cells y presupuesto, sin observar con excesivo detenimiento el resultado final de la obra.



Ejemplos de lo "esmerado" de la animación.

El diseño de personajes respondería a los dibujos que haría la ilustradora de las novelas. De todos modos, los únicos personajes verdaderamente trabajados en esta producción son los dos protagonistas, Lydia y Edgar, cojeando bastante los demás. El diseño del gato Nico, compañero y protector de Lydia, es simplemente ridículo y cursi, además de poco digno, teniendo en cuenta la importancia del personaje en la trama. Sin embargo, la ilustración se hace agradable y se nos muestra típicamente shôjo, destacando sobre todo los ojos, bastante peculiares y realmente bonitos. También me gustaría añadir un comentario acerca del extraño parecido del diseño de personajes masculinos con los del anime de Code Geass, en especial, con los diseños que las CLAMP hicieron para él.




Anime colorista con personajes bastante agradables y con tonos suaves.

La animación es bastante mala, típica de una serie realizada con bajo presupuesto y cuyo único objetivo es entretener, no crear una obra de arte. De todas formas, y por lo que se sustrae de otras obras del mismo estudio, se observa que sus producciones no tienen una calidad excesivamente buena.

El conjunto general, de todos modos, es agradable y bonito, con diseños coloristas, muy al estilo shôjo en cuanto a este tipo de producciones se refiere.

Banda sonora y efectos de sonido
 
La banda sonora corre a cargo de Takehiko Gokita, que ha trabajado en otros animes componiendo sus melodías como en Diamond Daydreams o en Viewtiful Joe.

Al tratarse de un anime situado cronológicamente en la Inglaterra Victoriana, el compositor intentó dotar a la banda sonora de sonidos que pudieran evocar esa época, por lo cual encontramos piezas en las que abundan el uso de instrumentos de cuerda, con especial protagonismo del violín, aunque también podríamos destacar alguna pieza tocada en clavicordio, cuyos arreglos más que rememorar la época victoriana, recuerdan sobre todo a bandas sonoras de películas situadas en el Renacimiento, aunque no por ello dejan de resultar agradables, pero sí fuera de contexto histórico, aunque eso no parezca preocupar especialmente a los guionistas de la serie.


Dos piezas de la banda sonora: en la primera podemos escuchar la importancia de los violines en la composición de la canción y en la segunda la peculiaridad del clavicordio para recrear una época histórica, aunque no fuera del todo acertada.

El opening de la serie se titula "Feeling" y está realizado por un grupo llamado AciD FLavoR, ocupando toda la extensión de la serie, lo mismo que la serie, "My Fairy", interpretado por el seiyuu del protagonista masculino, Hikare Midorikawa.



 
Opening de la serie.

Podemos ver como el opening se caracteriza por ritmos actuales y claramente pop, mientras que el ending es mucho más tranquilo y relajado, y a la vez, su videoclip nos regala unas bonitas imágenes de los "bishônen" de la serie, tumbadas en la cama, tranquilamente dormidos. Sin duda, el mejor, el gato.

Sobre los efectos de sonido apenas se pueden remarcar nada importante, salvo que son correctos y no destacan en ningún momento.

Doblaje
 
El doblaje japonés, como siempre, es bueno, y a su vez, uno de los puntos fuertes de este anime, teniendo en cuenta la animación y que el argumento no termina de enganchar. Hablaremos principalmente del doblaje de la pareja protagonista: para Lydia Carlton encontramos que la dobla la conocida Nana Mizuki, cuya voz hemos podido escuchar en multitud de animes famosos, como en "Naruto", dando voz a Hinata Hyuga; "Princess Tutu" como Rue Kuroha; "Fullmetal Alchemist" como Wrath (Ira); "Yakitake Ja-pan" como Sophie Balzac Kirisaki y un largo etcétera para esta prolífica actriz.

Por parte del protagonista masculino, encontramos que es doblado por Hikaru Midorikawa, que dio voz en Air Gear a Kaito Wanijima; "Cowboy Bebop" a Lin; "Dragon Ball Z" a A-16; "Fushigi Yûgi" a Tamahome, entre los más interesantes a destacar.
 
Opinión personal
"Hakushaku to Yōsei" es un anime que cumple a la perfección los objetivos para lo que fue creado: entretener. Tampoco hay que buscarle los tres pies al gato y mi opinión personal, a diferencia de otras ocasiones, va a ser bastante más corta de lo habitual, ya que estamos ante una producción bastante anodina de la cual apenas puedo destacar ni nada bueno ni nada malo.

El anime, a pesar de su corta extensión - 12 capítulos - comprende dos arcos argumentales importantes: la búsqueda de la espada y el arco argumental que hace referencia al Conde Caballero Azul. Mientras que la primera parte bien podría servirnos como introducción, el peso de la trama recae principalmente en la segunda parte.

La creación y dotación de personalidad a los personajes es típica, cayendo en los diferentes arquetipos del género shôjo: protagonista guapa, levemente valiente, de buen corazón, no necesariamente carismática, frente a un protagonista masculino más bien macarra y caradura, como el típico "malote" de tantas y tantas series del mismo género.

Prácticamente todo lo que he dicho es lo que encontraréis. Y con respecto a las hadas, no esperéis muchas, además, al ser los japoneses de otra cultura diferente a la occidental, les darán su toque personal, aunque en muchas ocasiones intentarán permanecer fieles a las antiguas tradiciones, como la de la banshee, leyenda bien reflejada en el anime. De todos modos, después del visionado completo de los capítulos, no me ha quedado excesivamente claro como está compuesto el mundo hadil de "Hakushaku to Yōsei" ni que es realmente a lo que llaman o no llaman hada.

En resumidas cuentas, es un anime agradable de ver, entretenido aunque un tanto ñoño, que hará las delicias de los seguidores del género shôjo no-escolar. ¿Recomendable? Si estás aburrido y te quieres entretener, sí, pero si buscas una obra de arte, no la encontrarás aquí.

Lo mejor: Es corta y es entretenida para verla un fin de semana en el que estés aburrido (preferiblemente aburrida, este anime es excesivamente shôjo).

Lo peor: Animación malucha y argumento totalmente shôjo y bastante mal llevado para lo que podía haber supuesto.


Ficha técnica

 
 
Nombre Original: Hakushaku to Yōsei 伯爵と妖精 

Director: Kōichirō Sōtome

Estudio: Artland

Música:Takehiko Gokita

Año: 2008

Género: Magia, aventura, romance

Categoría: shôjo

Duración: 12 episodios

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -