Lo mejor de esta semana


Por Alejo

El guionista Jos y la dibujante Sonia Moruno se han prestado a la entrevista teniendo como excusa la presentación de Los hijos de Aramar en Subterránea Cómics, Granada, a las 18h del sábado 25 de octubre.

KZ- ‎¿Qué vais a hacer en la presentación?

Jos:- Pues trataremos de presentar, gracias a los amigos de Subterránea, nuestro cómic: Los hijos de Aramar, publicado por Ediciones Babylon, para todos los granadinos y granadinas que quieran asistir y divertirse con nosotros.
Sonia M:- Hablaremos del cómic, de como surgió la idea, del proceso, que fue duro con noches sin dormir intercambiando monigotes, sudor y lágrimas. Intentaremos que la gente lo pase bien y que los niños se diviertan y aprendan. Y para terminar nos tomaremos unas Alhambras que eso siempre sienta muy bien.

KZ:-¿Alguna sorpresa preparada para la presentación?

JOS: ¡Con nosotros siempre hay sorpresas, tortilla y pulevines! Pero si de verdad quieres saber qué es el Camino de la Roca, o porqué no puedes fiarte de un castor, no deberías faltar a la cita.
SONIA MORUNO: Bueno, también haremos un juego con los nombres de los personajes del cómic. Porque tienen un secreto y puede que al final de la presentación, todos seamos un poquito hijos de Aramar.

KZ:- ¿De qué va el cómic?

JOS: Esa es mía: es una aventura que viven cuatro amigos, para intentar salvar a varios pueblos de su país de los pérfidos planes del malvado Rey de Aramar, que ha roto una frágil paz entre todos, atacándolos por sorpresa. A partir de ahí, sorpresas, alguna risa, muchos personajes curiosos y un poquito de acción.
SONIA MORUNO: Si me permites, además de un cómic de aventuras, sobre todo es una lección de valor, amistad y entrega. Los protagonistas son cuatro niños que están en su etapa de cambio, de niños a adultos y para demostrar que están preparados deberán pasar una prueba. Pero lo que no saben es que todo se irá al traste cuando el malvado pirata Orgile entre en escena para someter a los pueblos de Aramar, y tienen que descubrir de lo que son capaces para vencerle.
JOS: ¿Ves? ¿Haces un tebeo de aventuras y acabas teniendo muchos buenos valores que aprender con sus personajes, sin forzar la máquina.

KZ:- ¿Cómo fue la gestación del álbum?

SONIA MORUNO: Como cualquier gestación, tuvo sus buenos y malos momentos. Al principio incluso me tocó superar algunos miedos. Pero según avanzábamos fui cogiendo soltura y te puedo decir que me lo he pasado pipa dibujando Los hijos de Aramar. Al final coges un gran cariño a los personajes y les das personalidad. Maduras con ellos, y cuando llega el día del "parto", nervios e ilusión. Luego cuando lo tienes entre las manos te dan ganas de gritar "¡hijo mio!" (se ríe). Sin duda una gran experiencia que he podido vivir junto a un gran amigo y guionista.
JOS: Como no quiero romper el símil del embarazo, diré que para mi fueron nueves meses de trabajo intenso, pero bonito. Y al final, cuando lo ves, sabes que tu hijo no es perfecto, pero como es tuyo y le tienes mucho cariño, le quieres igual.

KZ:-¿Está el mercado falto de cómics para niños que serían los futuros lectores de cómic?

SONIA MORUNO: Creo que si. Hay pocos cómics dirigidos solo a los niños o que puedan leer los niños. Y tenemos que tener en cuenta que son ellos los futuros lectores de cómic, si desde pequeños no tienen la ocasión de tener uno entre manos que puedan entender y disfrutar....
JOS: ...dí que sí, hermanita. Yo vengo observando que cada vez hay menos lecturas infantiles. Se intenta aprovechar la excusa del tebeo para colar mensajes "para educar" a los niños, como el que mete la pastilla en una gominola, cuando el tebeo es y debe ser un medio de diversión y debe tratar temas y presentar personajes que tengan interés para los niños que queremos que los lean. ¡No os preocupéis tanto!, los niños aprenderán más de lo que pensáis leyendo aventuras, riéndose y disfrutando de sus cómics y cambiándolos con sus amigos. Hace falta más Asterix, más Tintín y más Superlópez.

KZ:-¿Habrá segunda parte?

SONIA MORUNO: No lo sabemos. Aun estamos con la promoción de este número. Aunque los lectores nos piden la segunda parte, yo ahora mismo tengo otros proyectos que me restarían tiempo para hacer una continuación, pero en un futuro, y si la gente sigue pidiéndolo, no lo descarto.
JOS: Tras haber trabajado con una dibujante tan increíble, me encantaría poder repetir con Sonia, y seguro que haría una segunda parte, que ya está más que pensada, pero por el momento como bien dice ella, tenemos otros proyectos sobre la mesa. Espero que en un futuro próximo, haya ocasión.

KZ:-¿Lo más emocionante es cuando se visitan los colegios?

JOS: ¡Uf! La sensación de enfrentarse a un grupo de niños y niñas que se han leído tu cómic ya, es muy fuerte. Hasta ahora, siempre hemos tenido una gran aceptación, y por supuesto, preguntas sorprendentes que demuestran una vez más que los niños son pequeños, no tontos. Y ver que saben los nombres de tus personajes, que comentan sus aventuras y te dicen que les ha gustado, es lo más emocionante, efectivamente. Compensa con creces cualquier esfuerzo realizado.
SONIA MORUNO: Sí, sí que lo es ver sus caritas con el cómic entre las manos, con un montón de preguntas que hacernos. Se interesan por como hicimos el cómic, te preguntan porque se llaman así, porque tienen cuernos los personajes. Es divertido. Sientes su ilusión y que han disfrutado el cómic. Eso es muy gratificante. Al fin de cuentas para eso hicimos Los hijos de Aramar, para que los niños se lo pasaran bien leyéndolo.

KZ:- ¿En qué otros cómics os habéis inspirado?

SONIA MORUNO: Pues hay varias referencias a los cómics de siempre. Queríamos hacer un cómic "a la antigua" y de hecho los lectores han reconocido varios gags que aparecen a lo largo del álbum. Y en lo que al dibujo se refiere pues me inspiré en varios autores a los que admiro, como Alessandro Barbucci, Jose Luis Munuera, Juanjo Guarnido...
JOS: Yo he mencionado algunas de las referencias ya. Como leedor compulsivo no he podido evitar recrear la cena final de cualquier Astérix, o incluir pequeños animalillos en situaciones jocosas, como en los viejos tebeos de Bruguera. Humor blanco y absurdo en ocasiones, como en Superlópez, Mortadelo, Zipi y Zape... Ahora que lo pienso, ya nos gustaría haber conseguido que teniéndolos en mente, nuestro cómic se pareciese en algo a todas esas glorias de la historieta.

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -