Por Alejo

El guionista Jos y la dibujante Sonia Moruno se han prestado a la entrevista teniendo como excusa la presentaciĆ³n de Los hijos de Aramar en SubterrĆ”nea CĆ³mics, Granada, a las 18h del sĆ”bado 25 de octubre.

KZ- ‎¿QuĆ© vais a hacer en la presentaciĆ³n?

Jos:- Pues trataremos de presentar, gracias a los amigos de SubterrĆ”nea, nuestro cĆ³mic: Los hijos de Aramar, publicado por Ediciones Babylon, para todos los granadinos y granadinas que quieran asistir y divertirse con nosotros.
Sonia M:- Hablaremos del cĆ³mic, de como surgiĆ³ la idea, del proceso, que fue duro con noches sin dormir intercambiando monigotes, sudor y lĆ”grimas. Intentaremos que la gente lo pase bien y que los niƱos se diviertan y aprendan. Y para terminar nos tomaremos unas Alhambras que eso siempre sienta muy bien.

KZ:-¿Alguna sorpresa preparada para la presentaciĆ³n?

JOS: ¡Con nosotros siempre hay sorpresas, tortilla y pulevines! Pero si de verdad quieres saber quĆ© es el Camino de la Roca, o porquĆ© no puedes fiarte de un castor, no deberĆ­as faltar a la cita.
SONIA MORUNO: Bueno, tambiĆ©n haremos un juego con los nombres de los personajes del cĆ³mic. Porque tienen un secreto y puede que al final de la presentaciĆ³n, todos seamos un poquito hijos de Aramar.

KZ:- ¿De quĆ© va el cĆ³mic?

JOS: Esa es mĆ­a: es una aventura que viven cuatro amigos, para intentar salvar a varios pueblos de su paĆ­s de los pĆ©rfidos planes del malvado Rey de Aramar, que ha roto una frĆ”gil paz entre todos, atacĆ”ndolos por sorpresa. A partir de ahĆ­, sorpresas, alguna risa, muchos personajes curiosos y un poquito de acciĆ³n.
SONIA MORUNO: Si me permites, ademĆ”s de un cĆ³mic de aventuras, sobre todo es una lecciĆ³n de valor, amistad y entrega. Los protagonistas son cuatro niƱos que estĆ”n en su etapa de cambio, de niƱos a adultos y para demostrar que estĆ”n preparados deberĆ”n pasar una prueba. Pero lo que no saben es que todo se irĆ” al traste cuando el malvado pirata Orgile entre en escena para someter a los pueblos de Aramar, y tienen que descubrir de lo que son capaces para vencerle.
JOS: ¿Ves? ¿Haces un tebeo de aventuras y acabas teniendo muchos buenos valores que aprender con sus personajes, sin forzar la mĆ”quina.

KZ:- ¿CĆ³mo fue la gestaciĆ³n del Ć”lbum?

SONIA MORUNO: Como cualquier gestaciĆ³n, tuvo sus buenos y malos momentos. Al principio incluso me tocĆ³ superar algunos miedos. Pero segĆŗn avanzĆ”bamos fui cogiendo soltura y te puedo decir que me lo he pasado pipa dibujando Los hijos de Aramar. Al final coges un gran cariƱo a los personajes y les das personalidad. Maduras con ellos, y cuando llega el dĆ­a del "parto", nervios e ilusiĆ³n. Luego cuando lo tienes entre las manos te dan ganas de gritar "¡hijo mio!" (se rĆ­e). Sin duda una gran experiencia que he podido vivir junto a un gran amigo y guionista.
JOS: Como no quiero romper el sƭmil del embarazo, dirƩ que para mi fueron nueves meses de trabajo intenso, pero bonito. Y al final, cuando lo ves, sabes que tu hijo no es perfecto, pero como es tuyo y le tienes mucho cariƱo, le quieres igual.

KZ:-¿EstĆ” el mercado falto de cĆ³mics para niƱos que serĆ­an los futuros lectores de cĆ³mic?

SONIA MORUNO: Creo que si. Hay pocos cĆ³mics dirigidos solo a los niƱos o que puedan leer los niƱos. Y tenemos que tener en cuenta que son ellos los futuros lectores de cĆ³mic, si desde pequeƱos no tienen la ocasiĆ³n de tener uno entre manos que puedan entender y disfrutar....
JOS: ...dĆ­ que sĆ­, hermanita. Yo vengo observando que cada vez hay menos lecturas infantiles. Se intenta aprovechar la excusa del tebeo para colar mensajes "para educar" a los niƱos, como el que mete la pastilla en una gominola, cuando el tebeo es y debe ser un medio de diversiĆ³n y debe tratar temas y presentar personajes que tengan interĆ©s para los niƱos que queremos que los lean. ¡No os preocupĆ©is tanto!, los niƱos aprenderĆ”n mĆ”s de lo que pensĆ”is leyendo aventuras, riĆ©ndose y disfrutando de sus cĆ³mics y cambiĆ”ndolos con sus amigos. Hace falta mĆ”s Asterix, mĆ”s TintĆ­n y mĆ”s SuperlĆ³pez.

KZ:-¿HabrĆ” segunda parte?

SONIA MORUNO: No lo sabemos. Aun estamos con la promociĆ³n de este nĆŗmero. Aunque los lectores nos piden la segunda parte, yo ahora mismo tengo otros proyectos que me restarĆ­an tiempo para hacer una continuaciĆ³n, pero en un futuro, y si la gente sigue pidiĆ©ndolo, no lo descarto.
JOS: Tras haber trabajado con una dibujante tan increĆ­ble, me encantarĆ­a poder repetir con Sonia, y seguro que harĆ­a una segunda parte, que ya estĆ” mĆ”s que pensada, pero por el momento como bien dice ella, tenemos otros proyectos sobre la mesa. Espero que en un futuro prĆ³ximo, haya ocasiĆ³n.

KZ:-¿Lo mĆ”s emocionante es cuando se visitan los colegios?

JOS: ¡Uf! La sensaciĆ³n de enfrentarse a un grupo de niƱos y niƱas que se han leĆ­do tu cĆ³mic ya, es muy fuerte. Hasta ahora, siempre hemos tenido una gran aceptaciĆ³n, y por supuesto, preguntas sorprendentes que demuestran una vez mĆ”s que los niƱos son pequeƱos, no tontos. Y ver que saben los nombres de tus personajes, que comentan sus aventuras y te dicen que les ha gustado, es lo mĆ”s emocionante, efectivamente. Compensa con creces cualquier esfuerzo realizado.
SONIA MORUNO: SĆ­, sĆ­ que lo es ver sus caritas con el cĆ³mic entre las manos, con un montĆ³n de preguntas que hacernos. Se interesan por como hicimos el cĆ³mic, te preguntan porque se llaman asĆ­, porque tienen cuernos los personajes. Es divertido. Sientes su ilusiĆ³n y que han disfrutado el cĆ³mic. Eso es muy gratificante. Al fin de cuentas para eso hicimos Los hijos de Aramar, para que los niƱos se lo pasaran bien leyĆ©ndolo.

KZ:- ¿En quĆ© otros cĆ³mics os habĆ©is inspirado?

SONIA MORUNO: Pues hay varias referencias a los cĆ³mics de siempre. QuerĆ­amos hacer un cĆ³mic "a la antigua" y de hecho los lectores han reconocido varios gags que aparecen a lo largo del Ć”lbum. Y en lo que al dibujo se refiere pues me inspirĆ© en varios autores a los que admiro, como Alessandro Barbucci, Jose Luis Munuera, Juanjo Guarnido...
JOS: Yo he mencionado algunas de las referencias ya. Como leedor compulsivo no he podido evitar recrear la cena final de cualquier AstĆ©rix, o incluir pequeƱos animalillos en situaciones jocosas, como en los viejos tebeos de Bruguera. Humor blanco y absurdo en ocasiones, como en SuperlĆ³pez, Mortadelo, Zipi y Zape... Ahora que lo pienso, ya nos gustarĆ­a haber conseguido que teniĆ©ndolos en mente, nuestro cĆ³mic se pareciese en algo a todas esas glorias de la historieta.