Lo mejor de esta semana

Shurato Hidaka y Gai Kuroki, amigos del alma y ambos grandes artistas marciales, son trasportados al mundo paralelo Tenkukai, territorio donde se centran las fuertes disputas por el poder entre dioses de altísimo nivel de "sohma", la energía espiritual reinante. Cuando el General Indrah convierta en piedra a Vishnu, la diosa de la Armonía, caerá la culpa sobre Shurato teniendo que escapar e ntentar demostrar la traición. 

Con la noticia de saber que es una reencarnación de un legendario rey de ese mundo, Shurato tiene una doble misión: curar a Vishnu y acabar con los dioses de la oscuridad, incluyendo a Gai, que parece haber olvidado su amistad y con un creciente odio.



"Om Garuda Sowakai"


Opinión personal

Con los años pude verla otra vez, entendiendo más acerca de la filosofía budista e hinduísta, y en español; su mensaje es el corriente del ying yang: todo parte buena tiene su costado malvado y viceversa, se necesita el equilibrio para que la totalidad funcione.

Los guerreros que ayudan al protagonista en su viaje poseen muchas características de las religiones y creencias mencionadas, con virtudes y defectos por igual, sin favoritismos entre las ramas escogidas. Shiva (dios destructor), Vishnu (dios preservador, aquí la dibujaron con forma femenina) y Brahma (dios creador) son el eje del hinduísmo, formando la Tríada divina.
Hablar sobre cada divinidad es para un artículo completo, las variantes y sucesiones de avatares son contados a decenas, algunas partes de esas ramificaciones son benevolentes, otras muy sanguinarias. Un ejemplo de la increíble extensión de dioses (sean mayores o menores) se puede dar con el conocido dios Ganesha, con cuerpo humano y cabeza de elefante, el patrono de la inteligencia y la sabiduría; esta deidad posee diferentes nacimientos según las sectas que abarcan el amplio territorio de Asia, sin embargo concuerdan en que es hijo de Shiva, mucho más amigable y protector que su progenitor. 

Siguiendo con la serie, la corrupción impera las altas esferas y logra el poder de manipular y manejar a la población, obteniendo que el derrotero del grupo se intensifique desde tempranas horas, para ayudar un poco estarán numerosos aliados fieles y Lakshu, la sacerdotiza de cabellos verdes que le explica los misterios del mundo y las pertenencias que posee el personaje principal: la shakti con forma de León (armadura) y el Vajra, arma que usará para la ofensiva.

Hyuga, Ryoma y Reiga son guerreros que creen en la fuerza del nuevo "Rey Shura", intentando proteger y a la vez elevar el nivel de combate de su líder, todos los miembros (sean buenos o malos) tiene su shakti que representan a leyendas y valores: Reiga posee el Fénix, Ryoma el Dragón, Hyuga el Tigre, aunque también hallaremos al Unicornio, la Serpiente, el Lobo, el Rinoceronte, etc. La mitología hindú es la que sobresale siempre y aunque pareciera existir algo de japón no es así, ya que algunas deidades son enteramente opuestas según las creencias niponas.

Artes marciales mixtas que se puede apreciar a primera vista el kempo y estilos chinos en los trazos dibujados, los escenarios poseen una paleta de colores muy amplia, se destacan los paisajes y los juegos de luz.

La serie siempre, absolutamente siempre, fue comparada con la obra de Masami Kurumada Saint Seiya (o Caballeros del Zodíaco); la aparición de armaduras, cosmos, dioses y leyendas tampoco dejaba mucho margen sin embargo, a pesar de pecar de "copiado para subirme al éxito" el guión difiere y hay un tono más adulto en la obra. Samurai Warriors también caería en el mismo embrujo de "otra serie que emula a los Santos de Bronce".

"Shura Kongou Mahaken"

Música
El doblaje en portugués de los temas musicales ha sido alabado como uno de los puntos fuertes, personalmente me agradaba sobremanera oirla y al mismo tiempo visualizar la serie en el canal de Brasil (Manchete si no estoy errado). Los originales poseen 2 openings y sus respectivos endings, ambos realizados por Satoko Shimizu. Y no podía faltar la omnipresente Megumi Hayashibara en varios temas, así como dobladora de Nara-O Renge, Yumiko, Mii y Kid Shurato.

Seiyuus
Además de la mencionada Megumi, Toshihiko Seki puso su voz como Shurato. Este seiyu es conocido por haber interpretado a Luva en todas las adaptaciones de "Angelique", Mousee (Ranma 1/2), Milo de Escorpio (Ovas de Saint Seiya), por mencionar algunos.

Takehito Koyazu pone sus cuerdas vocales al amigo/antagonista Kuroki Gai. Alguno títulos en su haber: Yoshida Kouji (Bakuman), Ryuji Sugashita (DNA2), Luke Valentine (Hellsing Ultimate) y Touga Kiryuu (Revolutionary Girl Utena). 

Lakshu hablará a través de la dobladora Yuko Mizutani, Sora Takenouchi (Digimon Adventure), Pinoko (Black Jack), Panter (Saber Marionette) y Mihoshi Kuramitsu (Tenchi Muyo).

En España se llegó a visualizar en 1992 en Antena3 a través del programa "La merienda" junto a Sailor Moon y Chicho Terremoto. Dos años después se retransmitía en "Club Megatrix" junto a Ana de las tejas verdes, Rambo, Mortadelo y Filemón, por mencionar algunos, finalizando las andaduras por España con una último recorrido en dos meses, acabando la serie completa en Diciembre de 1995.


En resumen: Shonen para conocer mitología hinduísta, además de leyendas que no abarcan el folklore japonés.

Lo mejor: las peleas, sin ninguna duda.
Lo peor: la esperable comparación con Saint Seiya.

Ficha Técnica
 
Heaven Wars Shurato
天空戦記シュラト (Japanese)
Categoría: shônen
Género: acción, fantasía
N° de episodios: 38 + 6 Ovas
N° de tomos: 6 tankoubons
Autor: Hiroshi Kawamoto

{ 2 comentarios ... read them below or Comment }

  1. muy bueno el articulo, si era en rede manchete en donde dieron, esta es uno de mis aniems preferidos.Tanto Shurato como Samurai Warriors es inevitable la comparacion con la obra de Kurumada ya que estas son hijos directos por asi decirlo, pero cada una manteniendo un estilo e identidad propia.
    Alguna vez lei que estas tres series son como un mini-sub genero al cual llamaron ESPIRIT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por comentar y perdona la tardanza, en Manchete lo veía (en portugués), Samurai Warriors no me acuerdo pero supongo que Magic Kids, porque Cartoon Network no apostaba al anime por esas épocas. Desconocía el género "Espirit", prometo estudiarlo porque seguro hay cientos de animes y mangas que son "mini-copias", ya sea en trama o dibujos. Abrazos azulados :)

      Eliminar

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -