Lo mejor de esta semana

Esas dos personalidades que tiene cierta gente, una cara a la galería y otra cuando nadie la ve, están perfectamente ilustradas en este manga y llevadas al extremo: de ser una adorable y perfecta estudiante a un desastre, tan solo hay una puerta. Esa que mucha gente no quiere o no debe cruzar.

Nika Tamiya es la líder del instituto, lo tiene todo: belleza, finura, saber estar, detalles y amabilidad.
Todo esto se trastoca cuando nadie la ve y solo conoce su secreto su mejor amiga, Ninohara, que sufre su dejadez.

Pero un día vislumbra al chico perfecto. Guapísimo, pero borde, pues no le hace ni caso.

Poco podía imaginar Tamiya que un día, al ir a comprar en chandal, gafas y con pinta de vagabunda, se iba a cruzar con un chico miope, despeinado y con poco cuidado a la hora de coger alimentos.

Arata Kamiyama será su antítesis: dejado en el cole, de punta en blanco en la calle.

Natsumi Aida puede presumir de estilo netamente shôjo. Tanto sus trazos como sus historias, reflejan esas líneas que todo romántico quiere ver. Personajes estilizados, fondos salpicados de flores u otros ornamentos que nos dicen que detrás no hay nada y que fijemos la atención en los personajes, y expresividad. Mucha.

Aida inició su andadura en 2001 y la publicación Margaret le abrió sus puertas.

Todo shôjo y a destacar Junjou Pornography (2005), donde una joven está desesperada porque a sus 18 años todavía es virgen, o la actual Kengai Princess (empezó a publicarla Margaret en junio del 2014), no arriesga en sus propuestas.

Su estilo de dibujo recuerda a Yayoi Ogawa (Kimi wa Petto) o a Moyocco Anno (Tokyo Style), especialmente las féminas que siguen un mismo patrón: delgadísimas con unos ojos enormes y muy detallistas.


Con una historia digna de cualquier culebrón que se precie en el que un par de anteojos y el desaliño sirven para no reconocer a quien tenemos delante (Clark Kent/ Superman fue un gran precursor, con las gafas y cambiándose la raya del pelo de lado, era irreconocible ¿?). Dejémonos de sarcasmos y profundicemos en el fondo de la cuestión.

No es el qué se lleva sino el cómo se lleva. Es decir en este caso, el hábito hace al monje: eres lo que aparentas.

Aida une conceptos que se dan por sentados: una persona pulcra y educada corresponde a un/a líder, posiblemente buen/a estudiante, mientras que alguien de aspecto descuidado, será un don nadie sin miras al futuro. ¿Esto es real?
Lo de las rubias son tontas quiere dejarlo atrás y qué mejor forma de hacerlo que demostrando que a las guapas no les falta de nada... Ni tan poco ni demasiado.

Echo en falta el término medio ya que la protagonista femenina, Nika, pasa de ser una esquisitez en modales a soltar una ventosidad y rascarse después sus partes porque está dentro del perímetro que ella considera seguro, su casa o lejos de miradas conocidas (exceptuando a su mejor amiga que sinceramente debe alucinar con la doble vida de su amiga). Muy soez vamos.

Que todos nos transformamos un poco fuera de según que zonas es correcto; llevarlo a estos extremos imagino que debe ser para buscar la risa fácil, aunque la edad de lectura debería ser de más de 10 años, así que según que tópicos concernientes a esas franjas de edad a mi personalmente no me agradan.

Ahora, para ver cómo somos o nos sentimos a lo que transmitimos con nuestro comportamiento, no suele corresponderse, así las personas más tímidas o vulnerables suelen presentarse como bordes con el fin de que nadie se acerque a hacerles daño.

En fin, ahora que hemos aprendido algo más de psicología, si queréis pasar un rato entretenido, 25 tomos dan para mucho. Demasiado. Historias que se van repitiendo y seguir con los típicos refraneros del estilo de "los polos opuestos se atraen" o " aunque la mona se vista de seda, mona se queda". Yo creo que en menos de diez tomos, hubiera quedado más curioso y ameno que llega un momento que parece haber mucho relleno argumental y todos los personajes parecen iguales. A otra cosa mariposa.

Ficha Técnica


Nombre original: Suitchigâru!! スイッチガール!!

Autor: Natsumi Aida

Género: comedia, romance

Categoría: Shôjo

Nº Tomos: 25

Año: 2006


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -