Lo mejor de esta semana


La Asociación de Autoras, tendrá una marcada presencia en el próximo Expocómic y para ello se ha preparado una exposición llamada Mujeres de tinta (Antología de autoras de cómic), con originales firmados por las autoras y comisariada por Marika Vila.

A continuación la nota de prensa:

Madrid, 28 de noviembre de 2014. ¿Dónde están ellas en el mundo del cómic? El Salón Internacional del Tebeo de Madrid - Expocómic 2014 responderá a esta pregunta con una exposición y un ciclo de charlas. Del 12 al 14 de diciembre, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, la Asociación de Autoras de Cómic (AAC) invita a todos aquellos y aquellas que alguna vez se lo han cuestionado a mirar detenidamente en la historia reciente del cómic español.
Para introducir a los lectores y lectoras en este viaje, la AAC presenta "Mujeres de tinta (Antología de autoras de cómic)", una exposición de originales firmados por autoras y comisariada por la autora e investigadora Marika Vila. El objetivo de la muestra es acercar su obra al gran público, así como presentar el trabajo de las nuevas generaciones de autoras que actualmente se dedican a la viñeta dentro y fuera de nuestras fronteras.

En palabras de Vila: «El cómic hecho por mujeres necesita ser visto desde una nueva mirada, ya que históricamente han sido ignoradas por la mirada tradicional; de hecho, es lo que necesita el cómic en general para crecer: atraer nuevas formas de mirar. Por eso tiene que rescatar a las mujeres de sus entrañas, porque siempre han estado ahí, en la zona opaca».

La exposición se estructura en cuatro partes:

-El cómic infantil y juvenil femenino desde la República a la Dictadura (1937-1970)
-La eclosión de la autoría femenina en el nacimiento del cómic para adultos español en la Transición (1977-1995)
-La 2ª Ola de nuevas autoras (1990-2000)
-La 3ª Ola de jóvenes autoras, que alimenta un flujo imparable desde el cambio de milenio hasta la actualidad (2002-2014)

En línea con el mensaje de recuperación histórica y visibilización del trabajo de las mujeres, la Asociación de Autoras de Cómic ha organizado un ciclo de conferencias, titulado Charlando con Dafne, que acompañará a la exposición y tendrá lugar en el Museo ABC (C/Amaniel, 29); se abordarán temas que preocupan y competen a la industria del cómic y al lugar que ocupan no sólo las autoras, sino también las editoras, libreras, divulgadoras y lectoras.

Las tardes del viernes 12 y el sábado 13, así como la mañana del domingo 14, seis mesas redondas hablarán del presente de todas en la actual industria del cómic, así como de la historia de muchas de ellas en el cómic español. Estará muy presente el humor y sus posibilidades subversivas, así como la reflexiones sobre el proceso creativo, la autonomía de la creadora y la (im)posibilidad de ganarse la vida con el cómic de manera profesional. Contaremos con la presencia de autoras internacionales como Jill Thompson y Sara Pichelli, y abordaremos el do it yourself y la autoedición en manos de mujeres que aspiran al empoderamiento a golpe de pincel y tablet.


Foto perteneciente al blog CCT.

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -