ConocĆ­ a Gainax con su obra mĆ”s famosa y el que es uno de los mejores animes de todos los tiempos: Neon Genesis Evangelion. Entonces pensĆ© que esta era una productora encargada de hacer obras profundas, deconstrucciones de las estructuras de historias que creĆ­amos sĆ³lidas pero ahora se mostraban frĆ”giles y tan humanas como sus desgraciados personajes. Luego vi FLCL y pensĆ© que era una ligera desviaciĆ³n del tema y que en el fondo esa reflexiĆ³n seguĆ­a ahĆ­, que la serie era una caladita al aire para alejarse de tanta profundidad. Con Abenobashi Mahou ShĆ“tengai pensĆ© que querĆ­an hacer una comedia “al uso” pero que el referente seguĆ­a siendo Evangelion.

    Tengen Toppa Gurren Lagann y He is my master me demostraron que habĆ­a estado equivocado desde el principio. Gainax no se ata a un gĆ©nero, no van de filĆ³sofos pedantes ni les interesa realmente saber quiĆ©nes somos. Gainax es velocidad, Gainax es pasiĆ³n, erotismo, fuerza, humor y surrealismo.

    A pesar de todo, no estaba preparado, y al conocer su Ćŗltimo delirio, Panty & Stocking with Garterbelt, me adentrĆ© sin saber realmente a por quĆ© iba.

    Tonto de mĆ­.

Que Dios nos pille confesados

 


La historia nos lleva a Daten City, la tĆ­pica ciudad que es asediada cada dĆ­a por monstruos sin que sus pobres ciudadanos puedan hacer nada salvo llorar y rezar por que sus hĆ©roes vengan a salvarlos. Por fortuna dichos hĆ©roes, o heroĆ­nas deberĆ­a decir, nunca tardan en llegar: son las mellizas Panty y Stocking, dos jĆ³venes adolescentes con la capacidad de transformar las bragas en armas de fuego y las medias en espadas.

    Ah, y Panty es una ninfĆ³mana que se tira a todo lo que se mueve sin remordimiento alguno, es amoral e infantil y no siente respeto por la autoridad. Y Stocking es una gĆ³tica que lleva el tĆ©rmino “goloso” a un nuevo nivel, que aunque es mĆ”s razonable que su hermana, sigue siendo tan superficial como un charco hecho con un escupitajo.

    ¿He olvidado mencionar que ambas son Ć”ngeles, viven bajo la tutela de un cura negro con un enorme afro y luchan contra fantasmas que representan los fracasos que tuvieron esas criaturas en vida? Espero que no, porque es un detalle importante.

    Como habrĆ©is supuesto, sĆ­, esta es una serie que no se sale de los esquemas, sino que los rompe con tanta fuerza que duele y comienza a campar a sus anchas por donde le da la gana. Panty & Stocking with Garterbelt es una serie atĆ­pica en todos sus aspectos, y posee tantĆ­simo carisma que ya desde el primer episodio se sabe, y muy bien, por dĆ³nde van a ir los tiros.

    Y los capĆ­tulos constan de dos episodios de diez minutos.

    Decir irreverente es un halago, llamarla punk se queda corto y hacer referencia a sus formas no alcanza a describir cĆ³mo es la serie. Panty & Stocking with Garterbelt toma toda la cultura americana de la animaciĆ³n adolescente de bajo presupuesto que se pasea por Adult Swim, la traduce al lenguaje visual japonĆ©s y la trata sin pelos en la lengua y sin mostrar interĆ©s por saber si ofenderĆ” o interesarĆ”. La serie es tan pasota como sus personajes y su moral y va a lo que va: a dar acciĆ³n. La filosofĆ­a desaparece y el argumento se diluye en la intrascendencia de sucesivos combates contra las fuerzas de algo que habrĆ” que llamar mal aunque la cura sea peor. QuĆ© mĆ”s da quiĆ©n sea bueno y quĆ© mas da quiĆ©n sea malo, quĆ© nos importan las motivaciones de los personajes y los motivos por los cuales son como son. Hay que ganar monedas para subir al cielo, y esos fantasmas no se van a matar solos. Esta sencilla fĆ³rmula en manos de cualquier otro se habrĆ­a echado a perder y habrĆ­a dado lugar a una serie horrenda e intrascendente sin mayor gracia que la que den los tres primeros chistes, y habrĆ­a muerto a la misma velocidad a la que se suceden sus episodios, tan atractivos y fascinantes como repulsivos y deplorables. Son una tentaciĆ³n a la que sucumbir, un placer que hay que permitirse al menos una vez para saber lo que pueden dar de sĆ­ los japoneses cuando miran a la cultura occidental y deciden hacer una serie tan fuertemente arraigada en la misma. Cuando no parodian alguna pelĆ­cula hacen referencia a un clichĆ©, y cuando no insultan en inglĆ©s. Y cuando no, bueno, estĆ” su preciosa estĆ©tica.
 

¿Por quĆ© limitarse?


    Panty & Stocking with Garterbelt se muestra tan radical en su estilo de dibujo como lo hace en su argumento, y jamĆ”s se estĆ” quieta. Su estilo estĆ” fuertemente inspirado en artistas como Craig McCracken o Gendy Tartavosky, ambos creadores de series como El laboratorio de Dexter o Samurai Jack, pero posee el dinamismo y detalle en la animaciĆ³n de una buena OVA. Las escenas de acciĆ³n poseen imĆ”genes de una increĆ­ble fluidez y movimientos frenĆ©ticos, siendo un festĆ­n para los ojos a cada momento. No obstante, Gainax no se conforma con este original y dinĆ”mico estilo para la acciĆ³n, sino que varĆ­a y experimenta con varias formas de dibujo, desde el chibi hasta un detallado estilo shĆ“nen o unas formas mĆ”s crudas, propias del seinen realista, para adaptar la animaciĆ³n a la acciĆ³n, y no al revĆ©s. En imagen la serie se muestra insuperable por su variedad y calidad en cada uno de los palos que toca, llegando incluso a combinar varios estilos en una misma imagen para causar un fuerte contraste. No obstante, esta pasiĆ³n y dedicaciĆ³n en lo audiovisual no queda ahĆ­, ya que la banda sonora es igualmente increĆ­ble. Poderosamente influida por la mĆŗsica electrĆ³nica de la escena club, en Panty & Stocking with Garterbelt se dan a conocer las mĆŗsicas house, techno, dance e incluso dubstep, que combinadas con ritmos influidos por las formas del hip-hop japonĆ©s y el j-pop, dan lugar a una banda sonora con mucha identidad, que representa a la perfecciĆ³n el carĆ”cter dinĆ”mico e imparable de la serie y que le otorgan una razĆ³n mĆ”s de peso para contemplarla y disfrutarla: ver el conjunto de las imĆ”genes moviĆ©ndose a toda velocidad mientras suena una frenĆ©tica composiciĆ³n de buena electrĆ³nica le da una coherencia artĆ­stica a la serie que muchas aspiran a poseer, y la distingue de todo lo que la rodea a todos los niveles.

    En definitiva, Panty & Stocking with Garterbelt no es una serie que vaya a enseƱar nada. Nadie va a ser mejor persona ni se va a encontrar a sĆ­ misma. ViĆ©ndola no vas a aprender nada sobre ti mismo ni vas a comprender mejor cĆ³mo funcionan las personas o el mundo. Pero verĆ”s acciĆ³n, verĆ”s humor, y disfrutarĆ”s de una de las series mĆ”s irreverentes y punks que ha dado jamĆ”s la escena japonesa, con una tĆ©cnica y un saber hacer que pocas veces atrae tanto, que se queda con nosotros por mucho tiempo y resulta muy difĆ­cil de olvidar.




Ficha TĆ©cnica

 

Estudio: Gainax

AƱo: 2011


GĆ©nero: comedia, acciĆ³n


CategorĆ­a: seinen


Autor: Hiroyuki Imaishi


NĀŗ episodios: 13